Datos lr

Física: ¿qué estudia esta ciencia, para qué sirve y cuáles son las funciones de un físico?

El estudio de la física resulta fundamental para poder comprender cómo funciona el universo y gran parte de aquello que nos rodea. Conoce más sobre esta ciencia natural.

La física es una ciencia teórica y práctica. Foto: belchonoksun
La física es una ciencia teórica y práctica. Foto: belchonoksun
La República

La física es una ciencia exacta que nos permite convertir en realidad nuestras ideas y lograr cambios positivos en la sociedad, ya que casi toda la tecnología moderna que utilizamos a diario, como los autos eléctricos, los videojuegos o tomógrafos, han sido desarrollados gracias a la física. Si estás interesado en desempeñarte como un físico profesional, conoce, a continuación, más sobre esta ciencia natural.

Cabe mencionar, que los conocimientos generados en el campo de física impactan en otras ciencias como la biología, la química o la medicina, por mencionar algunas.

¿Qué es la física y qué estudia?

La física es la ciencia natural y exacta que estudia cómo funciona el universo basado en los conceptos fundamentales de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, su interacción y cómo se afectan unas a otras.

Lazy loaded component

A partir de estos conocimientos se puede estudiar y describir cómo se mueve una materia, cuál es su fuerza, energía y velocidad en el espacio, cómo nos afecta y de qué manera se puede emplear. Por tanto, la física se caracteriza por ser teórica (descripción de leyes) y práctica (experimental), lo que permite verificar hipótesis, aplicar métodos científicos de estudio y dar respuesta a muchas incógnitas científicas.

¿Qué hace un físico?

Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. En ese sentido, el físico investiga, estudia y experimenta los fenómenos naturales, intentando comprenderlos y predecir cómo se comportarán en nuevas situaciones.

Estos profesionales están divididos en dos grandes categorías:

  • Físicos experimentales: se dedican a la observación, análisis e interpretación de los fenómenos físicos, así como a realizar experimentos.
  • Físicos teóricos: utilizan modelos y simulaciones matemáticas para comprender, explicar y predecir los fenómenos naturales.

Las y los físicos investigan los fenómenos naturales. Foto: AFP

¿En qué trabaja un físico?

Un físico puede desempeñarse en muchos ámbitos, especialmente en los que mencionaremos a continuación:

  • Docencia: los profesores de física trabajan en escuelas, universidades e institutos especializados. La demanda en el sector ha crecido gracias el surgimiento de nuevas áreas en la ingeniería y los avances de la tecnología.
  • Investigación: la investigación en física se da tanto en el sector público como en el privado. Se destacan investigaciones de impacto en el ámbito laboral y medioambiental, así como también los estudios en seguridad e higiene.
  • Ingeniería: un físico encontrará un puesto de trabajo en una gran cantidad de industrias y grandes empresas relacionadas con la energía.
  • Energías renovables: si lo tuyo es apostar por un desarrollo sostenible, el trabajo de un físico también es importante en empresas que se dediquen a estudiar y proteger el medio ambiente mediante soluciones a través de energías renovables.
  • Física médica: esta profesión multidisciplinaria utiliza la física en el desarrollo de terapias y diagnósticos. Actualmente, el físico médico se dedica al área de la radiología, diagnóstico por imágenes, ecografías, entre otros.

¿Cuáles son las ramas de la física?

Como ya lo mencionamos, la física se dedica al estudio y la descripción científica de las fuerzas fundamentales que rigen el universo. De acuerdo al estudio de cada una de estas fuerzas, y a los puntos en los que se aproxima al campo de otras ciencias y disciplinas, la física se divide en numerosas ramas, cada una dotada de un nombre y objetivos propios.

  • Termodinámica: dedicada al estudio del equilibrio energético de los sistemas macroscópicos, así como a sus procesos de transferencia de calor y de energía, las formas de la energía y cómo se la puede emplear para llevar a cabo un trabajo.
  • Cosmología: se interesa por las relaciones existentes en la totalidad del universo, como una entidad uniforme y conjunta.
  • Física atómica: su estudio se centra en los átomos que integran la materia y en las interacciones que existen entre ellos.
  • Electromagnetismo: se trata de la rama de la física que estudia tanto la electricidad como el magnetismo, y lo hace de una manera unificada, o sea, a través de una misma y única teoría.
  • Óptica: estudia el comportamiento y propiedades de la luz, su interacción y efectos sobre los cuerpos o incluso su percepción por parte del ser humano. Además, examina la luz como partícula y como onda a la vez.
  • Acústica: es la parte de la física encargada del estudio del sonido, su medida, sus propiedades y efectos sobre los cuerpos. Incluye asimismo su percepción y comportamiento en diversos entornos.
Lazy loaded component