Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Datos lr

¿Por qué se originó la huelga de controladores aéreos en Perú?

El sindicato de trabajadores aéreos de Corpac acató un paro de sus funciones con el fin de que sus demandas sean atendidas. No obstante, horas después se restableció el orden.

De acuerdo al presidente de Corpac, tanto la institución como el sindicato de trabajadores llegó a un acuerdo. Foto: La República
De acuerdo al presidente de Corpac, tanto la institución como el sindicato de trabajadores llegó a un acuerdo. Foto: La República
La República

Cientos de personas han aprovechado los feriados del jueves 14 y viernes 15 de abril de Semana Santa para planificar un viaje al interior del país o al extranjero. No obstante, este momento de descanso se vio empañado a raíz de un paro de los controladores aéreos en Lima, Cusco, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Trujillo.

En esa línea, el secretario general de controladores aéreos de Corpac, Víctor Zavaleta, sostuvo que llegaron a esta medida luego de que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no atendiera a sus requerimientos. Uno de los mayores problemas que buscaban solucionar era la falta de personal y el extenso horario de trabajo, que en ocasiones puede llegar a las 24 horas.

“Nosotros tenemos varios derechos laborales postergados por incumplimiento de funcionarios de Corpac. Nosotros tenemos que hacer las huelgas durante estas fechas porque hemos sido unos trabajadores silenciosos durante toda la pandemia. Hemos mantenido el tránsito aéreo nacional cuando el tránsito terrestre estaba restringido”, señaló en conversación con Canal N.

Por su parte, Zavaleta señaló que el trabajo realizado por los controladores es sumamente importante porque ellos se encargan de que el sistema aeroportuario funcione correctamente. “Nosotros nos encargamos tanto del aterrizaje, despegue y ruta de los aviones y que estos puedan navegar separados de los demás aviones”, refirió.

Trabajadores levantaron huelga tras llegar a un acuerdo con Corpac

El presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios, anunció a través de Canal N que se levantó la huelga de controladores de tráfico aéreo.

“Hemos tenido una reunión con el secretario general y dirigente del Sucta para ponernos de acuerdo en un último punto. Realmente nosotros, desde que recibimos sus demandas, ya hace un poco más de dos semanas, hemos ido implementando los requerimientos que básicamente eran de materia económica, que ya lo hemos resuelto, ya se les está pagando”, señaló el funcionario.

Lazy loaded component

En tanto, también acotó que dicha paralización “era un tema de un laudo arbitral, del pago de un día 31, el tema de movilidad, estancias y descansos para que ellos puedan tener, en sus horas de descanso, mayor comodidad”. A través de redes sociales, el Aeropuerto Jorge Chávez también dio a conocer que llegaron a un acuerdo con los trabajadores.

“Corpac comunica que la medida de fuerza iniciada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú) ha sido levantada, se puede leer en la misiva.

Comunicado de Corpac a la opinión pública. Foto: Facebook

En tanto, agregó que la negociación tuvo varias horas de conversación. “Este favorable desenlace se produjo luego de arduas horas de trabajo, en el que primó el respeto mutuo, gracias a la buena disposición de Corpac S.A. y del Sucta, así como a la importante participación del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Por último, la entidad adscrita al MTC reafirmó “su compromiso de continuar garantizando la seguridad operacional de los servicios de navegación aérea en el territorio nacional y en beneficio de la reactivación económica”

Levantan huelga, pero pasajeros siguen afectados

“No tenemos información clara sobre la salida de los vuelos ni cuál es la causa. Se acercó gente del aeropuerto y nos dijo aquí que estaban cancelados los vuelos porque había huelga de operadores aéreos, pero no nos dan respuesta ni para entrar ni para soluciones con el tema de la aerolínea”, lamentó un afectado a RPP que se encontraba en el aeropuerto de Cusco.

Otros ciudadanos, por su parte, indicaron que perdieron sus paquetes turísticos, reservas de hoteles, entre otros, a raíz del retraso en vuelos.