HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Semana Santa en México: 6 deliciosos platillos y postres para disfrutar en Cuaresma

Descubre cómo combinar estos 6 platos típicos mexicanos en la mesa de tu hogar durante la Semana Santa. Elige el que más te guste.

Disfruta de estos seis platillos típicos de México en esta Semana Santa junto con toda tu familia y amigos. Foto: composición/EFE/Toscanainhotel/Mandado a la Olla/Loveveg
Disfruta de estos seis platillos típicos de México en esta Semana Santa junto con toda tu familia y amigos. Foto: composición/EFE/Toscanainhotel/Mandado a la Olla/Loveveg
La República

La Semana Santa en México es una de las festividades más acogida por su comunidad católica; no por nada son el segundo país del mundo con más fieles cristianos, según ACI Prensa. Por ello, durante la cuaresma, muchos creyentes prefieren comer pescado o vegetales para evitar las carnes rojas, o acogerse al ayuno de Pascua. Pero ¿qué platos típicos son recomendables para comer en familia hasta el Domingo de Resurrección? Te brindamos algunAs excelentes ideas que te encantarán.

Como parte del calendario litúrgico, México conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Asisten a misas, hay procesiones y, sin lugar a dudas, un buen banquete. A continuación, te compartimos seis deliciosos platillos y postres mexicanos para disfrutar en Cuaresma, y te presentamos ricas recetas a base de pescado para degustar en Semana Santa.

PUEDES VER: Semana Santa: 6 platos típicos deliciosos preferidos por Latinoamérica.

Procesión realizada con motivo de Semana Santa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: captura/ Eneas de Troya/ Flickr

1. La capirotada dulce o salada

La capirotada es un postre clásico consumido por diversos hogares mexicanos durante la Cuaresma. Es una especie de budín de pan con fruta. Aunque cada región tiene su particular manera de prepararla, su base principal es el pan, que generalmente es el bolillo o birote que se corta en rebanadas y se deja secar de un día para otro. Posteriormente, este se baña con un jarabe hecho de miel de piloncillo o con leche y crema.

Suele ir acompañada de frutas, como el plátano, pasas, guayaba y cacahutes, y es cubierta con queso añejo. Se cree que este postre tiene un origen mestizo y que pudo haber sido consumido por curas y monjas.

PUEDES VER: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en el mundo?: descúbrelo con estas 10 curiosidades.

2. Sopa de habas con nopales

En México, este platillo es un sofrito de cebolla, ajo y jitomate (tomate rojo) que tiene un toque único del chile con caldo de pollo. Se deben limpiar y luego hervir las habas verdes, los nopales y unas ramas de cilantro. La ciudadanía mexicana puede servirse en puré o como sopa o potaje.

Si bien las habas son legumonisas bien ricas en hidratos de carbono y proteínas, su alto contenido de fibra es uno de sus mejores sellos distintivos.

Sopa de habas con nopales para la Semana Santa en México. Foto: captura/ Loveveg

3. Tortas de chinchayote

Si no hay pescado, hay chinchayote para la Semana Santa en México. Su textura es similar a la de una raíz y un tubérculo. Además, tiene un sabor casi parecido al de las papas y el chayote (una hortaliza verde conocida como papa al aire).

Sus denominaciones son variadas, según cada región: chanchayote (Estado de México y Veracruz), huaraz o guarás (Michoacán), cuesa o cueza (Chiapas), chayocamote (Oaxaca), chayoteste, chayotestle o chayotextle (Puebla y Veracruz).

PUEDES VER: ¿Por qué hay luna llena en Semana Santa?: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar.

4. Chiles poblanos rellenos

En la Cuaresma mexicana es natural comer el clásico pescado, pero unos sabrosos chiles poblanos rellenos caen de maravilla para el paladar en Semana Santa. Sus orígenes se remontan a la conquista española de México en el siglo XVI. Por ello, tradicionalmente se les conoce como el resultado de una mezcla de ingredientes indígenas y europeos.

Para disfrutarlos, prepara un sofrito de cebolla, ajo y jitomate con granos de maíz, champiñones y frijoles. Después de su paso por el horno, se puede decorar el platillo con perejil y rábanos picados.

Ricos chiles poblanos rellenos mexicano para la Semana Santa. Foto: captura/ JaimeAP/ Pixabay

PUEDES VER: Semana Santa: 7 películas clásicas para ver en los días feriados.

5. El pescado por excelencia

Podrías ceñirte a una dieta vegetariana, pero no hay platillo más clásico y nutritivo en Semana Santa que uno derivado del pescado. Solo verifica que sea del día: fresco es mejor.

Este animal marino contiene una de las proteínas más saludables que puedas consumir; además, aporta omega 3 y otros nutrientes esenciales para el organismo de todos tus familiares.

Puedes comerlo como pescado zarandeado a la veracruzana o al estilo Sinaloa. Otra muy buena opción es acompañarlo con una deliciosa pasta o lasaña de marisco o combinarlo con un guiso dentro de los riquísimos tacos.

PUEDES VER: Semana Santa 2022: ¿qué significa la palabra ‘inri’, la cual estaba en la cruz?

6. Lentejas para Semana Santa

Las inolvidables lentejas también son una excelente opción para conmemorar la Semana Santa en México. Estas legumbres son populares por su bajo precio, como los frijoles, en comparación con los mariscos y el pescado.

Si no deseas combinarlas con chorizo, puedes agregar un poco de verdura y pimentón para que tengan más sabor. También podrías considerar comerlas con arroz o solas bien aderezadas con chile picante.

Deliciosas lentejas para la Semana Santa en México. Foto: captura/ Directoalpaladar