PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Semana Santa: 6 platos típicos deliciosos preferidos por Latinoamérica

Descubre 6 ideas de comida latinoamericana para degustar junto a tu familia durante la Semana Santa 2022. Innova con la lista de algunos platillos que te compartimos en esta nota.

Platos típicos latinoamericanos de Semana Santa para disfrutar durante la cuaresma hasta el Domingo de Resurrección. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ Toscanainhotel
Platos típicos latinoamericanos de Semana Santa para disfrutar durante la cuaresma hasta el Domingo de Resurrección. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ Toscanainhotel
La República

Semana Santa es una fecha muy especial para los hogares cristianos en Latinoamérica. No solo por ser un tiempo de reflexión sobre la llegada de Jesucristo a la tierra, sino porque se puede degustar diversos platos típicos durante la Pascua. Sea que comas pescado u otra carne no roja, te compartimos seis ideas de platillos latinoamericanos para saborear en Semana Santa, tal como te enseñamos a preparar deliciosas recetas a base de pescado.

¿Buscas sorprender a la familia? A pesar de las fechas de cuaresma, date un tiempo y engríelos una vez al día con estos ricos platos típicos de Semana Santa. Recuerda que la gastronomía sudamericana también cuenta con una gran cantidad de platillos elaborados a base del rico pescado.

PUEDES VER: Las procesiones y costumbres de Semana Santa más impresionantes de Latinoamérica.

Platillos fáciles de Semana Santa para niños. Foto: captura/ Guía infantil

Platos típicos en Ecuador

Con la llegada de la Semana Santa, la Fanesca vuelve a ser recordada en los hogares del pueblo ecuatoriano. Este popular platillo es un guiso preparado con granos tiernos, leche, zambo, habas, alverjas, choclo, arroz y bacalao salado. Aunque puede llevar otros ingredientes, tradicionalmente, es acompañada de dulces de higos y queso.

Otra comida típica muy consumida por los ecuatorianos son las humitas, cocinadas como bollos de choclo o maíz tierno condimentado. También son populares los panes del Jueves Santa, que pueden ir acompañados de frutos secos. Y si hablamos de postres, la mazamorra es una muy buena opción para conmemorar la Pascua.

PUEDES VER: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en el mundo?: descúbrelo con estas 10 curiosidades.

Platos típicos en Perú

Durante la Semana Santa en Perú es tradicional que las familias cristianas no coman carne de res o pollo. Por ello, en todos sus departamentos, es una muy buena opción comer distintos platos típicos, además del ceviche.

Por ejemplo, en Piura es muy conocida la malarrabia y el sudado, que combina el majado de plátano cocido, aderezado con ají, ajo y cebolla, y queso de cabra desmenuzado. Este preparado debe llevar el infaltable pescado, en salmuera o tipo sudado, y alguna menestra, como el garbanzo, frejol o lenteja.

En Ayacucho, es muy popular la sopa del viernes, un caldo ligero preparado con tubérculos, leche y hierbas, y el incomparable chorizo ayacuchano. Este chorizo es parecido a la salchicha huachana, pero lleva carne de cerdo aderezada con ají y vinagre.

PUEDES VER: ¿Por qué hay luna llena en Semana Santa?: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar.

Platos típicos de Semana Santa en Perú. Foto: captura/difusión

Platos típicos en Argentina

¿Haz escuchado de las ‘empanadas de vigilia’? En Argentina son muy degustadas por su gente, ya que son una muy buena opción para alimentarse sin carne durante la Semana Santa. Pueden estar rellenas de atún u otro tipo de pescado.

También hay guisos muy populares en la tierra que vio nacer a Messi: los guisos, que pueden llevar garbanzos y bacalao como ingredientes de fondo. Y de postre, para los paladares más exigentes, el clásico dulce de leche es imperdible.

PUEDES VER: ¿Qué se conmemora en cada uno de los días de la Semana Santa?

Platos típicos en Venezuela

Un punto a favor de toda migración siempre es el desarrollo cultural y gastronómico. La comunidad venezolana ha sabido aprovecharla en Semana Santa. Las famosas arepas o empanadas venezolanas pueden ser consumidas para estos días de reflexión cristiana.

Como todo país caribeño, comer pescado es muy popular en la ciudadanía de Venezuela. Además, degustar arroz con leche o arroz con coco es imperdible para las mesas en Semana Santa.

Gastronomía deliciosa en Semana Santa de Venezuela para el mundo. Foto: captura/ María C. Chapellín

PUEDES VER: ¿Por qué hay luna llena en Semana Santa?: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar.

Platos típicos en Colombia

Que rico es acompañar un sabroso arroz con coco con pescado, platillo tradicional en Colombia durante la Semana Santa. Esta nación caribeña aumenta su consumo de atún, mote de queso y palmito a partir del Miércoles de Ceniza.

Sus postres también son irresistibles. El más conocido es el dulce de mongo mongo, que posee un exquisito sabor hecho a partir de la mezcla de frutas tan diversas como el mamey, mango, piña y plátano.

Platos típicos en Chile

El país sureño de América Latina acoge una variedad de platos típicos por Semana Santa. La población es de buen diente. Sus empanadas pueden llevar mariscos y verduras, pero también mermeladas de peras. Además, como todo país costeño, es infaltable tener al pescado sobre la mesa. Lo consumen frito, al horno, como empanadas o como ceviche.

Ricos platos típicos de Semana Santa en Chile. Foto: captura/ Excelencias Gourmet

Lo más visto de Datos lr

Visa americana desde Perú: ¿cuánto cuesta y cómo realizar este trámite para viajar a Estados Unidos?