- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

¿Cómo prevenir la aparición de plagas en el hogar?: 8 trucos caseros para combatirlas

Descubre 8 hacks increíbles para evitar a los bichos y plagas en épocas de bajas temperaturas y humedad como el invierno, que favorece a la aparición excesiva de estos insectos.

Te compartimos los mejores trucos caseros para poder hacerle un alto a los bichos y plagas de tu hogar. Foto: composición/ Hogarmanía/ Titicupon
Te compartimos los mejores trucos caseros para poder hacerle un alto a los bichos y plagas de tu hogar. Foto: composición/ Hogarmanía/ Titicupon
La República

Prevenir la aparición de plagas es la mejor manera para conservar la casa limpia, ventilada y sin exceso de humedad. Por ello, la limpieza es fundamental para preservar los alimentos y eliminar a los bichos, insectos o cualquier agente dañino para tu vida. En esta nota te compartimos ocho trucos caseros para evitar la aparición de plagas en cualquier estación del año, tal como te enseñamos cómo eliminar las polillas de la ropa y del clóset.

Si es primavera y no has aseado profundamente los interiores de tu vivienda, puede que observes la compañía de hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, ratones u otros insectos en el interior de tu vivienda; pero, en verano, la presencia de estos insectos puede convertirse en una plaga difícil de lidiar. Ni qué decir durante el otoño e invierno, estaciones en las que podrías apreciar pececillos de plata o bichos de la humedad, como chinches, pulgas o garrapatas.

Trucos caseros para evitar la aparición de plagas en casa

La mejor manera de combatir las plagas es mantener la casa limpia, ventilada y tener bajo control el agua y los alimentos. A continuación, te compartimos ocho trucos caseros para evitar su aparición en cualquier estación del año.

Hace una limpieza profunda siempre será lo mejor para evitar las plagas. Foto: captura/ Ragscorp

1. Limpia exhaustivamente la casa

Para evitar que aparezcan insectos o roedores en tu casa, tienes que mantenerla ordenada. No es solo pasar la escoba, refregar o usar una bayeta como haces comúnmente. La limpieza debe ser profunda, al menos una vez al mes.

Por ello, asea con mucho esfuerzo en las zonas menos accesibles de tu vivienda, por ejemplo, detrás del sofá, debajo de la nevera, la lavadora, etc. Además, elimina cualquier resto de comida que haya quedado almacenada. Este paso te ayudará a ubicar algún hueco que puedan usar de escondite o madriguera estos animales.

No olvides limpiar en las áreas menos visibles de los armarios o muebles bajos de la cocina y del baño, ya que estas zonas son propensas a la humedad y como hábitat del moho e insectos.

2. Lava la ropa antes de guardarla

Si bien lavar las prendas de vestir ayudan a que se conserven y demuestra el aseo que puedas tener, también debes secarlas adecuadamente para que la humedad no las maltrate ni contribuya a la propagación de plagas.

Las grietas o espacios de poca luz con humedad atraen la atención de polillas, bichos de la humedad e incluso de cucarachas. Con este truco doméstico también evitarás que haya mal olor en el armario y en toda tu ropa.

3. Usa cubos de basura con tapa

Lo más saludable para tu hogar siempre será tener un tacho de basura con tapa. Puedes elegirlo por colores, tamaños y precios, solo recuerda que su función principal es evitar atraer a los mosquitos, moscas, cucarachas y roedores.

Si vives en el campo, en lejanos poblados o urbanizaciones rodeadas de jardín, este tip doméstico será beneficioso para todas las habitaciones de tu casa.

Los tachos de basura con tapa no solo evitará la propagación de plagas, también ayudará a disminuir que los insectos sean atraídos por los desperdicios. Foto: captura/ Más casa Perú

4. Sella cualquier grieta que haya

Es muy necesario que cierres cualquier grieta que aparezca o tengas en el hogar. Pequeños animales como las cucarachas o pececillos de plata se convertirán en dos plagas comunes para tu casa, ya que suelen vivir bajo tierra y en lugares oscuros, zonas de difícil acceso para la limpieza. Un buen truco para evitarlas es mantener ventilado todas las habitaciones diariamente a fin de Dejar que corra el aire.

5. Controla la despensa

Mantener bien organizados los alimentos en la alacena o armarios es una tarea obligatoria para evitar la propagación de plagas o bichos en tus comidas. A veces se meten en el arroz, fideos o harina. Los más conocidos son los gorgojos, que de no haber aseo, pueden ocupar muchos de tus productos comestibles.

Lo más recomendable es guardar tus alimentos en recipientes o tarros de cristal herméticos y bien limpios, acción que beneficiará a conservar y preparar bien tus comidas.

Debes mantener bien cerrados alimentos como los cereales, las galletas, las tostadas y todos aquellos ricos en azúcares. De esta forma, los insectos y roedores no podrán acceder a ellos fácilmente y se irán a buscar a otro lugar. No olvides recoger las migajas y los líquidos que podrían haber caído sobre la mesa u otra superficie de tu hogar.

Ordena correctamente los alimentos dentro de la alacena para prevenir la propación de bichos y plagas. Foto: captura/ Architectural Digest

6. Tapa los desagües cuando no se usen

Controlar las zonas donde se puede acumular el agua es otro truco para evitar la aparición de plagas en la casa. De hecho, sin comida es menos probable que la plaga se extienda y sin agua es prácticamente imposible.

Ambientes como los baños, las cocinas o los jardines son propensos a la acumulación de agua residuales. Para evitarlo, revisa y cubre periódicamente las tuberías, los desagües o los sistemas de riego en caso de fugas o averías. Harás que los insectos o roedores no dispongan de fuentes de agua y alimentos, por lo que se desplazarán a otros lugares para buscarlas.

7. Aplica repelente de insectos

Otro muy buen truco casero para evitar la propagación de plagas es utilizar repelentes naturales. Para ello, puedes usar algunas plantas para repeler a los insectos.

La lavanda, albahaca, menta, citronela o el romero son muy eficaces para combatir a los bichos. Colócalas en tu casa o estructura saquitos con ellas para luego ponerlas en zonas de conflicto como tus ventanas, puertas o los armarios bajos que tienden a la humedad.

8. No almacenes madera cerca de casa

Aunque no lo creas, guardar las maderas cerca o dentro de tu vivienda permitirá que las temidas termitas se avecinen. Son destructivas, viven en colonias y se alimentan de la madera.

Tenerlas en la casa es un riesgo muy alto para cualquier construcción. Para evitar que aparezcan córtales su fuente de alimentación y guarda las pilas de madera lejos de casa.

Evita dejar dentro o cerca a tu casa las tablas y maderas que ya no usas porque contribuyen a que los insectos, bichos y plagas encuentren un hábitat. Foto: composición/ SyngentaPPM