Datos lr

Semana Santa 2022: ¿cuánto me deben pagar si trabajo en Jueves y Viernes Santo?

Si te toca laborar durante los feriados de Semana Santa, te explicamos cuál es el pago que te corresponde por Jueves y Viernes Santo.

El Gobierno peruano decretó el Jueves y el Viernes Santo como feriados nacionales. Foto: composición/Andina/EFE
El Gobierno peruano decretó el Jueves y el Viernes Santo como feriados nacionales. Foto: composición/Andina/EFE
Cecilia Dextre

La Semana Santa, considerada la celebración más importante de la religión católica, tiene como días centrales al Jueves y Viernes Santo (14 y 15 de abril), días decretados por el Gobierno peruano como feriados a nivel nacional. Por ello, las y los trabajadores del sector público y privado podrán descansar y pausar sus labores durante estos días.

Sin embargo, existen empresas que, debido a sus importancia, no pueden dejar de funcionar, como los hospitales, comisarías, medios de comunicación, entre otros. Lo cual implica que muchas personas tendrán que asistir a sus centros de trabajo de manera normal durante los feriados de Semana Santa. Si tú eres una de ellas, a continuación te explicamos todo sobre el pago que debes recibir por ir a laborar el Jueves y Viernes Santo.

¿Cuánto te pagan por trabajar en los feriados de Semana Santa?

Para empezar, debemos aclarar que, según el Decreto Legislativo 713, todos los feriados nacionales deben ser debidamente pagados con un día de salario, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores; es decir, la empresa está obligada a pagarte así tú no vayas a trabajar ese día.

Pero, si te toca asistir a tu centro de labores en un feriado, la normativa establece que deberás recibir el triple de tu remuneración diaria. En esa misma línea, la abogada laborista María Belleza explica que si te toca trabajar este Jueves y Viernes Santo, sin descanso sustitutorio posterior, la empresa debe abonarte por cada feriado: una remuneración por el trabajo realizado, que ya está incluida en el sueldo; una segunda remuneración por el descanso no utilizado; y una sobretasa adicional al 100%.

Según la ley, por trabajar un feriado recibes triple remuneración diaria. Foto: Andina

Por ejemplo, si ganas mensualmente 1.200 soles y tu remuneración diaria es de 60, entonces te tocará recibir por cada feriado trabajado 120 soles extras.

En cambio, si mediante un acuerdo con tu empleador decides trabajar el Jueves y Viernes Santo con descanso sustitutorio, es decir, que tendrás un día libre posteriormente, ya no recibirás por cada feriado laborado el triple de una remuneración diaria, sino solo el doble: una por el feriado y otra por el trabajo realizado.

“En el sector privado, el día de descanso sustitutorio puede ser coordinado entre el empleador y el trabajador, pero tiene que darse dentro del mes en el cual se desarrolló el feriado, aunque también existe la posibilidad de sumar ese día libre a las vacaciones o a una licencia”, aclara la especialista.

Trabajo remoto: ¿también reciben triple remuneración por trabajar en feriado?

Las personas que trabajan de forma remota también tienen derecho a recibir la triple remuneración por trabajar en feriado, ya que, según lo explica María Belleza, “la modalidad de trabajo no inhibe la obligación de pagar los feriados. Incluso las trabajadoras del hogar también tienen derecho a esta remuneración”, resalta la abogada.

Las personas que trabajan de manera remota también reciben la triple remuneración diaria por laborar en feriado. Foto: La República/Marco Cotrina

Si estoy de vacaciones durante los feriados de Semana Santa, ¿me pagarán extra?

Los trabajadores que durante el Jueves y Viernes Santo están gozando de sus vacaciones anuales no tienen derecho al pago adicional por dichos feriados, pues antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluyen los feriados.

“En el caso de los trabajadores que se encuentran en descanso médico pasa exactamente lo mismo. No se genera la posibilidad de que puedas gozar en otra oportunidad de este feriado, ni tampoco se brinda un pago adicional”, agrega Belleza

¿Me pueden obligar a trabajar un feriado?

Según la abogada laborista, no te pueden obligar a trabajar un feriado, ya que esta decisión se dispone mediante mutuo acuerdo entre trabajadores y empleadores, salvo que el rubro de la empresa amerite que se trabaje durante estas fechas, por ejemplo, los hospitales, las comisarías, los medios de comunicación, entre otros.

Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a trabajar en feriado. Foto: Andina

¿Qué hacer si no me pagan por trabajar en feriado?

Si la empresa para la cual trabajas se niega a pagarte el triple de tu remuneración diaria por laborar en feriado, puedes denunciar tu caso ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Así lo recomienda la abogada laborista María Belleza.

Al realizar esta acción, la entidad fiscalizadora realizará las verificaciones correspondientes y, de comprobarse la infracción, la empresa podría ser sancionada con una multa que va desde 0,23 UIT a 52,53 UIT, ya que se trata de una infracción grave. El monto dependerá del tipo de empresa, así como del número de trabajadores afectados.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

La costumbre cristiana de comer pescado en Semana Santa surgió del siglo II y simboliza un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús, según la Biblia. La Iglesia toma como referencia los sacrificios de seres divinos como Jesús, quien ayunó 40 días en el desierto antes de su misión pública, para adoptar este precepto religioso.

David Vilchis, investigador en religión y miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó a El Financiero que las razones por las que no se come carne en Semana Santa provienen de una cosmovisión judía. “Antiguamente, durante los días santos solo se permitía comer pescado y otros seres del mar, frutas, verduras, cereales y derivados, lo cual excluía al pollo”, detalló.

El Código de Derecho Canónico (CDC) detalla las razones por las que no se puede comer carne durante los días de penitencia en Semana Santa. Foto: composición/ EFE/ Toscanainhotel/ Pixabay

ó.