MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Cómo se celebra la Semana Santa en el mundo?: descúbrelo con estas 10 curiosidades

Conoce cómo se festeja la Semana Santa en diversos países gracias a los siguientes 10 datos increíbles que te brindamos en esta nota.

Revisa estas datos desconocidos que diversos países realizan para celebrar la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Foto: composición/ NodalCutlura/ The Objective/ Romero A./ Flickr
Revisa estas datos desconocidos que diversos países realizan para celebrar la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Foto: composición/ NodalCutlura/ The Objective/ Romero A./ Flickr
La República

Con el Domingo de Ramos, inició la Semana Santa y la Pascua para el mundo, donde los países cristianos la celebran de manera muy peculiar. Desde la Iglesia católica, se realizan diversas procesiones, agasajos, misas y otras actividades religiosas para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, como es venerado en Italia y España. En cambio, otras naciones creyentes lo conmemoran a su modo, como sucede en Grecia, Finlandia y Suecia.

En el año 325, el Concilio de Nicea estableció la fecha para celebrar la Pascua en todo el ámbito occidental. Desde entonces, la Semana Santa se ha convertido en la fiesta cristiana que rememora los últimos días de vida de Cristo en la Tierra; es decir, desde que Jesús llega a Jerusalén proclamado como Salvador hasta que asciende a los cielos.

A pesar de las variantes, cada país cristiano lo conmemora a su modo. A continuación, te compartimos algunas tradiciones mundiales de Semana Santa que realizan 10 países del mundo.

Semana Santa en Brasil: quemar a Judas

En el país sudamericano de la caipiriña, la Semana Santa es celebrada con diversas procesiones y tradiciones religiosas. Es muy frecuente ver personas que confunden los trajes típicos con los vestuarios de las festividades religiosas. Una actividad muy conocida es la que en la que simbolizan la persecución de Jesús por los romanos antes de su crucifixión.

Usando el fuego, también escenifican la quema de Judas Tadeo en señal del término de la Cuaresma, una actividad muy tradicional en tierras brasileñas.

En Brasil, la quema simbólica de Judas es un tradición religiosa de Semana Santa. Foto: captura/ Desdelaplaza.com

¿Cómo se festeja la Semana Santa en Grecia?

La Pascua griega es celebrada pocos días después de la católica, ya que su conmemoración proviene de la religión cristiana ortodoxa. De hecho, esta festividad también es una de las fiestas religiosas más importantes del país “cuna de la civilización occidental”.

Una actividad más que curiosa se desarrolla en la Isla de Corfú, donde se lanzan recipientes de barro desde los tejados y terrazas de las casas para “anunciar” que Cristo ha resucitado.

A nivel nacional, la ciudadanía griega acostumbra a romper huevos como símbolo de la apertura de la tumba de Jesucristo, denominada el Santo Sepulcro. También se ve que entre las personas se tiran huevos, pero solo la que recibe el huevo sano es conocida como afortunada y debe guardar dicho huevo hasta el Jueves Santo del año próximo.

Semana Santa en España y sus capirotes

Estos sombreros altos de forma cónica son usados por los cofrades que procesionan en la Semana Santa de España, pero fuera de este país pareciera que quien los lleva puesto pertenece al Ku Klux Klan.

Varios cristianos visten capirotes y trajes cofrades en la procesión de Domingo de Ramos de la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados en Madrid. Foto: EFE/ Javier Lopez

¿De dónde provienen los capirotes de España? Su origen data desde la Inquisición, en la Edad Media, usados principalmente en el sur de Francia y España. Históricamente, los condenados por el tribunal de la Inquisición debían vestir un capirote acompañado de un sanbenito, una prenda utilizada primero por los penitentes católicos y, posteriormente, por esta institución de la Iglesia como símbolo de infamia.

Los sambenitos se distinguían de acuerdo con el delito. El de aquellos que reconocían su herejía y mostraban arrepentimiento era amarillo con dos cruces rojas de Santiago, igual que su capirote, que iba haciendo juego. Estos colores indicaban que se habían librado de la hoguera.

También se conoce que las hermandades sevillanas usaban el capirote en sus cofradías como símbolo de penitencia, durante el siglo XVII. Entre estas destacan la hermandad de San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Hiniesta. Desde entonces, acabó extendiéndose a toda España.

Pero en España también hay una forma peculiar para elegir los viajes de Semana Santa: algunos aplican la regla del 20-20, técnica o concepto que permite identificar las zonas de mayor calor y menor cantidad de lluvias durante estas fechas.

Por ejemplo, las personas pueden para viajar a aquellos sitios en los que la temperatura llega a un máximo (de media) de 20º C y hay menos de un 20% de días de lluvia durante los días de abril, en los que se celebra la Semana Santa.

Con la regla del 20-20 de España será posible viajar a las playas donde llueve menos durante la Semana Santa. Foto: EFE

¿Cómo se celebra la Pascua en Hungría?

En tiempo de Pascua, la población húngara desarrolla un ritual que busca aumentar la fertilidad de las mujeres jóvenes. El evento consiste en rociarles líquido de colonia o ponerles perfume en la frente, en comparación a cuando se les mojaba por completo.

Es muy popular también que las familias de Hungría se reúnan para pintar huevos de Pascua. Y el agasajo por Semana Santa llega acompañado por un jugoso jamón ahumado “húsvéti sonka”, que es consumido al finalizar la Cuaresma.

Tradiciones de Semana Santa en Rumania

Las costumbres por el periodo de Pascua en Rumania provienen de la iglesia cristiana ortodoxa. Cuando las familias asisten a misa, pueden apreciar que se encienden velas conocidas como el ‘Fuego de Dios’.

Los feligreses transportan estas velas bendecidas hacia su casa y luego proceden a dejar marcas de quemaduras en forma de cruz en tres ocasiones en las puertas de sus viviendas.

La población rumana tiene por tradición en Semana Santa decorar los huevos de Pascua, incluso pueden llegar a ser dignos de admiración por la belleza de los diseños. Al término de la conmemoración religiosa, estos huevos pintados son chocados como si fueran copas, mientras exclaman en su idioma “Cristo ha resucitado”.

Las iglesias de Rumania reciben a los feligreses durante la Pascua, periodo que aún se mantiene con devoción a Cristo, especialmente en las zonas rurales y entre la población mayor. Foto: captura/ Rumania.es

Costumbres en Alemania para celebrar la Pascua

Alemania es popular por ser uno de los primeros países en asociar los conejos y las liebres con la celebración de Pascua, acto que se remonta al siglo XVI. Dicha tradición los acompañó cuando emigraron a América, periodo en el que comenzaron a realizar las figuras con chocolate y, luego, las regalaban para esta fecha tan especial.

Otro dato curioso de Semana Santa en este país germánico se desarrolla en Oberammergau, un pueblo que pertenece a la región de Bavaria, donde se festeja cada década un festival teatral durante mayo y octubre. Allí se relata la pasión y muerte de Cristo. Se sabe que la próxima función será en el año 2030.

La celebración de la Pascua en Estados Unidos

La extensión de los 50 estados de la potencia norteamericana ha generado que haya diferentes tradiciones para Semana Santa a lo largo y ancho de su territorio. Influye notablemente la multiculturalidad y las diferentes creencias religiosas que habitan en el país.

Para un estadounidense promedio, la Pascua es significado de días de descanso y el inicio de la primavera. Pero hay otras actividades muy populares en Estados Unidos que logra reunir a las familias, como cuando varios niños van en busca de los huevos de Pascua que están en los jardines de la Casa Blanca.

Además, en la Catedral de San Patricio (Nueva York), se realiza la celebración del Cristo Negro, figura venerada por diversos ciudadanos centroamericanos.

En California, se conmemora mediante un viacrucis viviente donde diferentes actores representan las 14 estaciones que recorrió Jesucristo hasta llegar a la cruz.

Nueva Orleans también celebra su Pascua de forma muy bonita con el famoso Mardi Grass, donde los desfiles se desarrollan en toda la ciudad.

La caza del huevo de pascua quizá no guarde relación con el significado de la Semana Santa en Estados Unidos, pero es una tradición aliado al feriado cristiano que conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Foto: captura/ El Tiempo Latino

Así se vive la Semana Santa en Italia

Durante la Semana Santa, Italia realiza celebraciones religiosas en varias ciudades, pero es Roma el epicentro del cristianismo al ser la más concurrida con sus procesiones que se mezclan con los rituales paganos de la población de Sicilia que se establece allí.

El huevo es uno de los íconos que más destaca en la ‘Pasqua’, ya que es el símbolo de la vida y está presente en muchas culturas de la antigüedad. En este periodo de reflexión cristiana, los hogares italianos consumen cordero, huevos y dulces en forma de paloma, conocida como colomba.

Su Semana Santa se llena de representaciones y fiestas populares. De norte a sur, Italia se alumbra de procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales, representaciones sagradas y tradiciones folclóricas. Pueblos enteros se reúnen en sus plazas para conmemorar la vida, muerte y resurrección de Jesús.

En Semana Santa, las calles de Italia se alumbran con antorchas y acogen a multitudinarias procesiones, principalmente en Roma, donde la fiesta del Domingo de Pascua se manifiesta mediante el vuelo de palomas. Imagen referencial del Coliseo de Roma. Foto: EFE/Giorgio Onorati

La Pascua en Reino Unido

Durante la Pascua de Inglaterra se realiza una tradición muy recreativa, la famosa Egg roll o “caza de huevos”. Se desarrolla después de terminar la misa de Pascua. En este tiempo, los más pequeños salen a jugar y hacen rodar huevos desde una colina. El ganador debe llegar primero a la meta, y quien lo logra obtiene un huevo de chocolate como premio. Para el Domingo de Pascua en Reino Unido es una costumbre cenar cordero asado.

Finlandia y Suecia, una Semana Santa distinta

En estos dos países, los más pequeños de la casa son maquillados, se disfrazan de brujas y se ponen pañuelos en la cabeza para visitar las casas del vecindario con la finalidad de recoger huevos. A cambio, entonan bellas canciones.

En la noche del Viernes Santo, los feligreses encienden fogatas para espantar a las brujas que, según la historia generacional, vuelan por el aire para captar a los espíritus. Peculiar manera de conmemorar la Semana Santa.