MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Luna llena en Semana Santa: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar en la festividad religiosa

Conoce cuál es el papel de la luna llena en Semana Santa, así como también la diferencia entre la astronómica y la eclesiástica. ¿Será una simple coincidencia? Todos los detalles en esta nota.

¿Luna llena en Semana Santa? Te ayudamos a conocer por qué aparece y cuál es su relación con el calendario lunar para celebrar la llega de Jesucristo. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr
¿Luna llena en Semana Santa? Te ayudamos a conocer por qué aparece y cuál es su relación con el calendario lunar para celebrar la llega de Jesucristo. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr
La República

¿Por qué hay luna llena en Semana Santa? Puede ser confuso, pero la luna llena marca la Pascua católica, una de las celebraciones cristianas más trascendentales del calendario litúrgico. Históricamente se ha buscado que la fecha no coincida con la festividad judía, aunque la Semana Santa siempre buscará recordar y reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Para comprender este fenómeno, hay que retroceder al año 325, cuando durante el concilio de Nicea se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar luego de la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera. A continuación, te compartimos algunas preguntas y respuestas sobre la luna llena de Semana Santa, tal como te explicamos cómo se celebra la Semana Santa en el mundo.

¿En qué se diferencian la luna llena astronómica y la luna llena eclesiástica?

Si bien ambas lunas pueden aparecer en el rango del 22 de marzo al 25 de abril, la Iglesia usa solo una para la celebración de la Semana Santa de cada año. La principal diferencia entre la luna llena astronómica y la luna llena eclesiástica consiste en que la iglesia se rige a través de la luna llena eclesiástica, no de la astronómica.

¿Qué importancia tiene la Semana Santa en el calendario litúrgico?

Con el calendario litúrgico se instituyó la Semana Santa, festividad que busca rememorar y reflexionar sobre la pasión de Cristo, tras su ingreso a Jerusalén. No obstante, el Domingo de Resurrección es la fecha más importante porque es el día de la Pascua, de la resurrección y de la vida cristiana.

La Semana Santa católica se rige por la luna; es decir, su fecha fue adoptada de las celebraciones profanas con origen astronómico. Foto: ElPlural.com

¿Cuál es la importancia de la luna llena en Semana Santa?

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección estructura la trascendencia de la Semana Santa, según lo establecido en el Concilio de Nicea (año 325). Ese domingo es el siguiente luego de la primera luna llena que llega después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur.

Es decir, los movimientos astronómicos pueden darse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, razón por la que Semana Santa cae en una fecha distinta cada año.

Esta festividad religiosa surge tras la muerte de Cristo, que sucedió en torno a la fiesta de la Pascua judía. Los hebreos renuevan todos los años esta celebración el día 15 del mes de Nisán, que inicia con la primera luna nueva de primavera.

Semana Santa: ¿el 19 de abril es la fecha más repetida?

Sí, es la más repetida, como explica Alejandro Rivero para ElTiempo.es. No obstante, la Iglesia no usa la luna llena astronómica para establecer la Semana Santa, sino un calendario que surge gracias a la luna llena eclesiástica. Esta decisión ha provocado varias discusiones a lo largo de los años.

Un hecho histórico sucedió en 1962, cuando el equinoccio de primavera apareció a las 3.30 a. m. del 21 de marzo. Ese mismo día, a las 8.55 a. m., tuvo lugar la luna llena astronómica. Sin embargo, la luna llena eclesiástica surgió el 20 de marzo, previo al equinoccio. Entonces, se esperó a la siguiente luna eclesiástica, el miércoles 18 de abril, y la celebración recién tuvo lugar el 22 de abril.

El 19 de abril es la día más recurrente, ya que sucede unas cuatro veces cada 100 años. Los dos extremos, el 22 de marzo y el 25 de abril, son mucho menos habituales, precisa Rivero en su artículo.

La Semana Santa siempre inicia después del equinoccio de primavera, que sucede astronómicamente en marzo. Foto: /captura/ Chema Concellón/ Flickr

¿Cuándo será la próxima luna llena?

Luna llena 2022

  • 16 de abril
  • 16 de mayo
  • 14 de junio
  • 14 de julio
  • 12 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 10 de octubre
  • 9 de noviembre
  • 8 de diciembre.

¿Cómo está actualmente el lugar donde murió Jesús?

El sitio del eterno descanso para el cuerpo de Jesús de Nazaret es el Calvario, que se encuentra en la Basílica del Santo Sepulcro. Fue construido por órdenes del emperador Constantino en el año 326 de nuestra era. Este templo, ampliado y restaurado en varias oportunidades, es visitado constantemente por miles de fieles cristianos procedentes de todo el mundo.

El Calvario se halla dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP

¿Por qué razón se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una festividad religiosa vinculado al cristianismo. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días previos al Domingo de Resurrección.

Celebraciones de la Semana Santa en Chachapoyas. FOTO: Instagram / SqalaTv