PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Infocorp: ¿cuándo dejaré de figurar como moroso en la central de riesgos?

Recuerda que pagar tus deudas a tiempo te permitirá tener un buen historial crediticio y, por ende, mejores posibilidades para solicitar distintos servicios financieros.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina/EFE
En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina/EFE
La República

Infocorp cuenta con una de las bases financieras más completas del Perú. La conocida central de riesgo brinda información del endeudamiento e historial crediticio —en los sistemas regulados y no regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)— de todos los ciudadanos mayores de 18 años.

En ese sentido, es relevante que te encuentres informado sobre la situación en la que te encuentras en Infocorp para solicitar préstamos, tarjetas de créditos entre otros servicios financieros. En las siguientes líneas te contamos después de cuánto tiempo dejas de aparecer como moroso en el sistema de la central de riesgo.

PUEDES VER: ¿Cómo saber si mi historial crediticio es bueno o malo, según Infocorp?

¿Cuándo dejo de figurar como moroso en Infocorp?

Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp Perú señaló para este diario que solo almacenan los datos financieros de los últimos cinco años del historial crediticio de una persona.

“Nuestros reportes solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que tu deuda con tu acreedor haya desaparecido”, explicó.

Niveles de deuda en Infocorp

De acuerdo al tiempo que tienes con la deuda, Infocorp cuenta con una escala de clasificación de cinco niveles. A continuación, los detallamos:

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses

¿Puedo eliminar mis deudas de Infocorp?

El servicio de eliminación de deudas no existe. “Estas prestaciones son una estafa. Infocorp no presta estos servicios o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes”, aseveró el director legal de Infocorp Javier Mori.

PUEDES VER: Infocorp: ¿en cuánto tiempo dejaré de aparecer en la ‘lista negra’ de deudores?

Recomendaciones para no endeudarse

  • Toma conciencia y planifica. Es fundamental que entiendas la importancia de gestionar adecuadamente tus finanzas personales, tomar conciencia y decidir planificar es el primer paso para que puedas estar motivado y comiences a ordenar la administración de tu dinero. Solo así podrás llegar a tus objetivos propuestos y cumplir tu meta mes a mes.
  • Prioriza gastos. Comienza con una priorización de gastos fijos, estos están usualmente relacionados a la alimentación, vivienda y servicios básicos. Luego, evalúa si hay gastos que se pueden postergar y hacerlos más adelante. Solo así podrás saber cuánto dinero tienes comprometido y cuánto puedes gastar o ahorrar mensualmente.
  • Gastos hormiga. Si ya identificaste los gastos fijos que tienes mes a mes, no olvides incluir en estos un presupuesto para transportes, salidas, café o comidas fuera de casa, todo esto son llamados los ‘gastos hormiga’, que son pequeñas salidas de dinero que, sino controlas, pueden sumar una fuerte cantidad. Por ello, agrupa todos estos gastos y define un presupuesto para ello y recuerda no sobrepasar ese límite.
  • Busca un ingreso extra. Si llegas a fin de mes con las justas y no tienes dinero para ahorrar, intenta buscar un ingreso extra para que puedas completar tus objetivos de ahorro. Si no obtienes un ingreso extra, puedes ajustar tus gastos para que tengas un poco de dinero destinado exclusivamente al ahorro.
  • Revisa tu historial crediticio. Una buena forma de gestionar tus finanzas es llevar un control de tus deudas: consultar a quienes les debes y cuánto son los montos. Recuerda revisar tu historial crediticio ingresando a www.infocorp.com.pe/deudas