MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿En qué consistió el escándalo de Toshiba?: 3 claves para entender su crisis contable

Conoce cómo sucedió el escándalo contable de Toshiba del 2008 al 2015 y cuál fue su repercusión en el sistema empresarial y financiero de Japón.

Conoce cómo se descubrió el mayor escándalo corporativo en la historia reciente de Japón: el caso Toshiba, según medios locales. Foto: composición/ AFP
Conoce cómo se descubrió el mayor escándalo corporativo en la historia reciente de Japón: el caso Toshiba, según medios locales. Foto: composición/ AFP
Valentín Fuentes

Toshiba ha estado inmersa en diversos escándalos, problemas financieros y dimisiones de alto nivel en los últimos años, a tal punto que la dirección ejecutiva pensó en dividir la compañía. Por ahora, esto queda en pausa, pero venderla aún es una posibilidad. Hace algunos años se conoció una de las crisis más memorables de la antigua símbolo del poder tecnológico y empresarial de Japón: el escándalo de Toshiba del 2015. Aquí te lo explicamos.

Han pasado más de seis años desde que Hisao Tanaka, entonces director ejecutivo y presidente de Toshiba, dimitiera tras el escándalo contable que reveló una investigación independiente. La compañía famosa por fabricar televisores y computadoras personales a nivel global infló estrepitosamente sus ganancias operacionales en 151.800 millones de yenes (1.200 millones de dólares aproximadamente).

La compañía aceptó que hubo un encubrimiento sistemático desde el 2008, periodo que coincidió con la crisis económica mundial, donde diversos sectores de la organización atravesaban dificultades financieras. Sin embargo, la contabilidad inapropiada traicionó la confianza de muchos accionistas.

“Los máximos dirigentes de las divisiones parecen haber compartido el objetivo de hinchar los beneficios”, detalló el informe. A continuación, te presentamos tres claves para comprender el escándalo de Toshiba y su repercusión en la economía japonesa.

1. ¿De qué trata el escándalo de Toshiba?

En julio de 2015, una comisión investigadora independiente, presidida por un exfiscal de Tokio, descubrió que la poderosa empresa tecnológica Toshiba había inflado cuantiosamente sus ganancias operacionales en 1.200 millones de dólares durante siete años de irregularidades contables.

Según el reporte, el entonces CEO de Toshiba, Hisao Tanaka (71), estaba involucrado en la sobrevaloración de ganancias que se remonta al 2008. Tras el escándalo, en una multitudinaria rueda de prensa, Tanaka manifestó sus “sinceras disculpas” e hizo una reverencia en signo de arrepentimiento.

”Este es el peor daño que ha sufrido nuestra marca en sus 140 años de historia”, reconoció Tanaka, pero negó haber ordenado la manipulación de las cuentas.

El escándalo de Toshiba surgió luego de que varias instancias de control detectaron a principios de año problemas en el balance de la compañía. A partir de ese momento, se creó una comisión de investigación independiente.

Asimismo, el informe indicó como motivo de la falsificación a la “cultura empresarial” de Toshiba, ya que en la organización no se toleraba réplicas a los superiores y no había supervisión interna alguna, lo que causó irregularidades en casi todos los sectores de negocio.

El entonces CEO de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros siete altos cargos dimitieron el martes 21 de julio de 2015 por irregularidades contables por unos 1.200 millones de dólares. Foto: captura/ AFP Español/ YouTube

2. ¿Quiénes estuvieron involucrados?

La investigación también arrojó que estaban involucrados el entonces vicepresidente del directorio, Norio Sasaki (73), quien presidió la compañía japonesa entre junio de 2009 y junio de 2013, periodo en el que más se inflaron los beneficios. A su vez, el asesor Atsutoshi Nishida y otros cinco altos directivos dimitieron tras el destape.

La organización nipona se vio obligada a reestructurar el directorio de la empresa y reformular las ganancias y multas potencialmente elevadas para el conglomerado. Al poco tiempo, el cargo de presidente de la compañía fue asumido temporalmente por Masashi Muromachi, quien se desempeñaba como presidente del consejo de administración.

Desde el 1 de marzo de 2022, Taro Shimada es el director ejecutivo (CEO) de Toshiba. A más de seis años del escándalo, la gigante de aparatos eléctricos y electrónicos busca la aprobación de sus accionistas para un plan de reestructuración a fin de mejorar su desempeño y pulir su reputación.

El nuevo CEO de Toshiba, Taro Shimada, manifestó sentirse orgulloso de ser el primer director ejecutivo con experiencia en tecnología digital. Foto: captura/ AFP

3. ¿Existe un precedente parecido al caso Toshiba en Japón?

El escándalo contable que destronó a Hisao Tanaka de Toshiba en 2015 ha sido el peor a nivel corporativo desde que se descubrió que la empresa Olympus Corp escondió pérdidas de US$ 1.700 millones a finales de 2011.

La compañía que dirige Taro Shimada es reconocida mundialmente por la producción de televisores y computadoras personales. Cuenta con más de 200.000 trabajadores en todo el mundo y fabrica material médico y de transmisión de electricidad.

En 2015, el escándalo de Toshiba tuvo como consecuencias la reestructuración del directorio de compañía japonesa, la reformulación de sus ganancias y multas potencialmente elevadas para todo el conglomerado. Foto: difusión