ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Semana Santa: lista con las mejores películas clásicas para disfrutar estos días feriados

Revisa estas 7 recomendaciones de películas clásicas de la Semana Santa que podrás disfrutar en familia esta Jueves y Viernes Santo.

"Ben Hur", "Los 10 mandamientos" y "La pasión de Cristo" son tres películas recurrentes en los días de Semana Santa. Composición La República.
"Ben Hur", "Los 10 mandamientos" y "La pasión de Cristo" son tres películas recurrentes en los días de Semana Santa. Composición La República.
Síguenos en Google News
La República

En Semana Santa distintos canales de televisión suelen presentar en su programación películas de corte religioso. Aunque en los últimos años se han estrenado varios largometrajes de este género, los clásicos siguen ocupando un lugar importante en las preferencias del público y han sido aclamados por la crítica pasada y presente.

Tal como hicimos con la lista de cintas religiosas que se encuentran en dos de las plataformas de streaming más conocidas del mercado, te mostramos una relación con los filmes clásicos, de acuerdo a su año de estreno, que no puedes perderte en esta festividad religiosa.

PUEDES VER: Semana Santa: ¿en qué plataformas de streaming ver los clásicos del cine religioso?

“La túnica sagrada” (1953)

Ambientada antes y después de la muerte de Cristo, esta cinta fue candidata a cinco premios Oscar: mejor película, mejor actor, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor fotografía.

Aunque solo se llevó las estatuillas de las dos últimas categorías, las más reñidas en la década de los cincuenta, “La túnica sagrada” es un clásico que no puedes perderte en Semana Santa.

Lazy loaded component

“Los 10 mandamientos” (1956)

Cinta protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Cecil B. DeMille, basada en uno de los libros del Antiguo Testamento, centrado en la figura de Moisés, quien dejó su vida como un noble en el antiguo Egipto para liberar a su pueblo y llevarlos a la tierra prometida.

El largometraje obtuvo 7 nominaciones a los Oscar, de los cuales solo obtuvo el premio por mejores efectos visuales, que fueron revolucionarios en aquellos años.

Lazy loaded component

“Ben Hur” (1959)

Es una de las películas más conocidas durante Semana Santa, protagonizada por Charlton Heston y dirigida William Wyler, cuenta la historia de Ben Hur y su mejor amigo Mesala, quienes se convierten en enemigos. La cinta ganó 11 Oscar, incluidos el de mejor director, mejor película y mejor actor.

Lazy loaded component

“Espartaco” (1960)

La película se centra en Espartaco (Kirk Douglas), quien se convierte en el líder de una revolución de esclavos que le planta cara al imperio romano, e intentar ir con su ejército al sur de Italia para regresar a sus hogares.

La cinta estuvo nominada a seis premios Oscar: mejor montaje, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor actor de reparto, mejor diseño de producción y mejor vestuario, ganando en las últimas cuatro categorías.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Semana Santa 2022: 10 películas religiosas que puedes disfrutar en Netflix

“Barrabás” (1962)

Antes del éxito de Jesús de Nazaret, Hollywood se dispuso a contar la historia de Barrabás; el ladrón que fue liberado en vez del hijo de Dios por disposición de Poncio Pilatos. La película cuenta como Barrabás (Anthony Quinn) se siente culpable por su absolución, la cual se manifiesta en pesadillas que no lo dejan tranquilo,

Lazy loaded component

“Jesús de Nazaret” (1977)

Este telefilm fue dirigido por Franco Zeffirelli y cuenta la historia de los últimos días de Jesús. Es considerada como uno de los clásicos imperdibles en Semana Santa y una de las mejores adaptaciones sobre los últimos momentos de Cristo.

Lazy loaded component

“La pasión de Cristo” (2004)

Protagonizada por James Caviezel y escrita y dirigida por Mel Gibson, es considerada como uno de los largometrajes más polémicos de la historia, debido al exceso de violencia que se muestra en las escenas en donde Jesús es castigado por los romanos. La cinta muestra los últimos días de Jesús y fue rodada en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Algo que no se ha visto en producciones basadas en la vida de Cristo.

Lazy loaded component

¿Por qué razón se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una festividad religiosa vinculado al cristianismo. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días previos al Domingo de Resurrección. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, día en que los cristianos buscan reflexionar y obtener el perdón de sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.

La ceniza que el sacerdote coloca en la frente de los seguidores se obtiene a través de la quema de hojas de palma, la cual se realiza el último Domingo de Ramos. En esta fecha, según el Nuevo Testamento de la Biblia, Jesús ingresó a Jerusalén. En tanto, el miércoles de la Semana Santa representa el día en que el discípulo Judas traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos por 30 monedas de oro.

Lazy loaded component

¿Por qué la Semana Santa siempre es en una fecha distinta?

El cambio de cada año ocurre porque los días de conmemoración de la Semana Santa se calculan en función del calendario lunar, no del calendario ‘común’ que usan las personas.

La Semana Santa siempre se celebra en función del Domingo de Resurrección, fecha correspondiente al domingo siguiente de la primera luna llena de primavera. Por eso, las fechas de semana santa siempre son diferentes todos los años.

Foto: AFP