MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

MTC: ¿qué acciones son obligatorias con la legalización de los taxis colectivos?

La ley de taxis colectivos, que fue aprobada en el contexto de paro de transportistas, no esta permitida para Lima Metropolitana ni el Callao.

Esta nueva reglamentación busca apoyar en la regulación del servicio de taxi colectivo en el país. Foto: Marco Cotrina/ LR
Esta nueva reglamentación busca apoyar en la regulación del servicio de taxi colectivo en el país. Foto: Marco Cotrina/ LR
La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó mediante un Decreto Supremo el reglamento del servicio temporal de los autos colectivos. Esta norma, publicada este 7 de abril en el diario El Peruano, entrará en vigencia a los diez días hábiles contados desde su divulgación, luego de haberse dado el refrendo por parte del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante.

Asimismo, la Resolución Ministerial N.º 1354-2021-MTC /01.02, que refrendó la ley de los taxis colectivos, permite la circulación de este transporte, pero bajo una serie de requisitos para los conductores y empresas del rubro vehicular deben cumplir.

¿Cómo será el empadronamiento de los taxis colectivos?

A partir de esta disposición, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), que se creó para fiscalizar, será la encargada de realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo. Todo en un plazo de 30 días desde que la norma fuese publicada en el diario El Peruano.

Asimismo, se permitirá la inscripción o el registro de las personas naturales y jurídicas mediante un padrón que se lleve a cabo por los medios físicos o electrónicos que implemente la Sutrán. La información proporcionada tendrá el carácter de declaración jurada.

Cabe tener en cuenta, de acuerdo a las disposiciones generales del decreto supremo y en concordancia a la Ley Nº 31096, este reglamento no se aplicará para las circunscripciones de Lima Metropolitana ni el Callao.

¿Qué reglas deben seguir los taxis colectivos?

Para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas, a las autoridades competentes como MTC y Sutran, en conjunto con las municipalidades provinciales y la Policía Nacional del Perú (PNP), se les ha asignado una serie de roles y pautas a seguir, con las cuales se busca supervisar, fiscalizar y, de ser el caso, sancionar a los conductores y empresas del rubro de la movilización vehicular en modalidad colectivo. Estas son:

  • Se declara la necesidad de someter al vehículo que se usará para el transporte colectivo a una revisión técnica vehicular semestral con el fin de verificar que se alinee a protocolos de seguridad previamente establecidos y que permitan garantizar un transporte sin riesgos ni para el conductor ni para los pasajeros.
  • Las empresas deberán tener unidades con sistema de frenos, GPS; así como con dos choferes para viajes mayores de 4 horas en la noche.
  • Las rutas serán interregionales (250 km), interprovinciales (150 km) e interdistritales (50 km), siempre que haya ausencia o insuficiencia de oferta de buses.
  • Los conductores deben contar con la constancia del curso de actualización de conocimientos en la legislación de transporte y tránsito terrestre y la constancia del curso de capacitación sobre acoso sexual y aplicación del Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de ámbito nacional, regional y provincial, expedidos conforme al presente Reglamento.