ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

Trucos caseros infalibles para eliminar los gorgojos de la cocina

Si quieres evitar que los gorgojos se entrometan en tu despensa, aquí te dejamos algunos consejos sumamente sencillos pero efectivos contra ellos.

Encuentra aquí las mejores medidas para prevenir la aparición de gorgojos en tus alimentos. Foto: Andina
Encuentra aquí las mejores medidas para prevenir la aparición de gorgojos en tus alimentos. Foto: Andina
La República

La aparición de gorgojos en la cocina siempre es un riesgo, pues estos bichos contaminan nuestros alimentos al punto de provocarnos infecciones y atraer a otros insectos. Si quieres evitar su molesta presencia en el arroz, harina, azúcar, legumbres y otros alimentos, aquí te compartimos algunos trucos caseros muy útiles para ahuyentarlos.

Felizmente, deshacernos de los gorgojos es más fácil de lo que parece, pues solo necesitaremos algunos insumos de uso común, algunos de los cuales incluso son muy económicos. Pero el paso principal para prevenir su aparición siempre será mantener limpia nuestra alacena. A continuación, te traemos algunos consejos útiles al respecto.

Trucos para eliminar los gorgojos de la cocina

Vacía la alacena

Lo primero que debes hacer cuando detectes la presencia de gorgojos en tu despensa es vaciarla por completo. Saca los gorgojos que estén dentro de los alimentos, de modo que no se dispersen hacia otro lado.

Limpia el mueble

Puedes ayudarte de un cepillo y una pala para juntar y sacar a estos insectos. Recoge los derrames de comida seca y deséchalos. Si había demasiados de ellos, también es recomendable cambiar el forro de los cajones. Deshazte de los papeles y cartones viejos.

El primer paso siempre será mantener limpia la alacena. Foto: Housekeep

Usa una aspiradora

La aspiradora es muy buena para remover los gorgojos y el alimento derramado donde estos se encontraban. Asimismo, te permitirá succionar a aquellos que se encuentren en grietas o en zonas donde no llegan los cepillos.

Esparce insecticida o vinagre

Para arrasar con todos los gorgojos, incluso aquellos que pueden haberse ocultado en grietas o las larvas que son difíciles de ver, aplica un insecticida o algo de vinagre. No olvides limpiar con cera para muebles, lo cual eliminará las bacterias.

El vinagre es un excelente limpiador para los muebles. Foto: The Spruce

Usa agua hirviendo

En caso no sepas si un empaque tiene gorgojos, puedes remojarlo en agua hirviendo a manera de prevención para garantizar que estos mueran y dejen de reproducirse. En el caso de granos, también puedes lavarlos y meterlos al horno o congelarlos y luego limpiarlos con agua.

Usa recipientes sellados

Procura no guardar tus alimentos en bolsas comunes. Por el contrario, almacénalos en recipientes herméticos y sellados, de modo que sea imposible el ingreso de gorgojos. No olvides rociarlos con vinagre blanco para ahuyentar a estos bichos.

Usa hojas de laurel

Un truco muy eficaz para alejar a esta plaga es colocar un par de hojas de laurel en el fondo del recipiente de un alimento, pues estas asfixian a los gorgojos. Si el alimento es café o azúcar, puedes colocar en su lugar clavo de olor, que tendrá el mismo efecto.

Lazy loaded component

Limpia los electrodomésticos

Los gorgojos también pueden pasar a los electrodomésticos para buscar comida; por ello, recomendamos limpiarlos de forma similar a los muebles en la medida de lo posible.

Emplea el refrigerador

Algunos alimentos, como harinas y granos, pueden guardarse dentro del refrigerador si los almacenas en recipientes herméticos. Esto evitará a toda costa que se contaminen con gorgojos.

Un movimiento estratégico puede ser llevar algunos granos y harinas al refrigerador. Foto: KQED