MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Toque de queda: 7 claves que debes saber sobre la inmovilización social en Lima y Callao

Revisa qué actividades se podrán realizar durante este toque de queda. ¿Qué pasará con las citas de EsSalud y los vuelos perdidos de los ciudadanos? El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, respondió algunas preguntas al respecto. Todos los detalles en esta nota.

Toque de queda en Lima y Callao: todo lo que necesitas saber sobre la inmovilización social obligatoria del 5 de abril. Foto: composición/ La República/ Andina
Toque de queda en Lima y Callao: todo lo que necesitas saber sobre la inmovilización social obligatoria del 5 de abril. Foto: composición/ La República/ Andina
La República

Con la declaratoria del toque de queda en Lima y Callao para este martes 5 de abril, que rige hasta las 11.59 p. m., por parte del presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación, cientos de ciudadanos se quedan en sus casas, algunos trabajos específicos laboran presencialmente y se reporta algunas protestas por el paro de transportistas.

La oficialización del decreto supremo 034-2022-PCM precisa que durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las siguientes áreas:

  • “Salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas”.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno. Pero qué implica el toque de queda, qué pasará con las personas que tienen que trabajar hoy, qué pasará con las personas que necesitan ir al mercado; ¿funcionarán el Metropolitano, corredores y Línea 1 del Metro de Lima?

Al respecto, el ministro de Justicia, Félix Chero Medica, explicó sobre algunos puntos de lo que regirá durante el día. “La medida que ha adoptado tiene el voto unánime de los miembros del Consejo de Ministros”, detalló en entrevista para Exitosa.

1. ¿Quiénes pueden salir en toque de queda?

El representante del Ejecutivo indicó que se van a cubrir todas las actividades esenciales como salud y de primera necesidad. “Lo demás esta decretado la inmovilidad para prevenir actos de violencia y salvaguardar la integridad de las personas así como el orden público así la propiedad pública y privada”.

2. ¿Las personas que transiten por la calle serán detenidas?

Chero dijo que no. “Todas las personas que transiten por la calle pacíficamente va ser orientado por las fuerzas armadas y la policía nacional para orientarlos sobre la medida e indicarles los servicios que están siendo dispuestos”.

3. ¿Se va ampliar la medida a otras regiones?

Sobre el decreto, manifestó que desde del Ejecutivo “se está evaluando esta posibilidad, de acuerdo a los reportes que se tenga y de las notas de inteligencia”.

5. ¿Se va atender en los supermercados y mercados?

Al respecto, Félix Chero dijo: “Sí, porque son actividades esenciales. En orden y tranquilidad”.

6. ¿El Metropolitano y los corredores van a funcionar?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que “no”, porque hay “inmovilización a todos los servicios públicos y privados”.

6. ¿Pases laborales?

Detalló que “no se necesita pases laborales” para las personas que transitan. Desde el 31 de enero de 2022, la plataforma del Estado para obtener el pase laboral está deshabilitado.

7. ¿Qué pasará con los vuelos perdidos de los ciudadanos?

Sobre los vuelos programados para hoy, el ministro Félix Chero indicó que “se tendrán que reprogramar”. Sin embargo, no precisó cómo se van a compensar los vuelos perdidos de los ciudadanos.