Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Datos lr

Semana Santa: 5 celebraciones religiosas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

La Semana Santa se celebra con mucho fervor en regiones como La Libertad, Moquegua y Huancavelica. Descubre cuáles son las manifestaciones religiosas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Varias celebraciones regionales de la Semana Santa en nuestro país han sido declaradas hasta el momento como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: composición LR/Andina
Varias celebraciones regionales de la Semana Santa en nuestro país han sido declaradas hasta el momento como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: composición LR/Andina

La Semana Santa, tiempo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, es una de las festividades religiosas más antiguas y extendidas en el mundo. Y en el Perú adquiere un significado especial por el sincretismo cultural católico y andino, que ha dado lugar al reconocimiento oficial de varias de estas manifestaciones religiosas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe resaltar que estas tradiciones religiosas son muy importantes porque, además de alimentar la fe y la espiritualidad de las personas, contribuyen a fortalecer la identidad cultural en cada una de las localidades en donde se manifiestan.

Bolívar

La Semana Santa de la provincia de Bolívar, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010 y tiene como actividad más característica la recolección de hojas de palma para el adorno de las andas, que se inicia una semana antes del Domingo de Ramos y que está a cargo de una comisión integrada por 12 personas voluntarias que representan a los 12 apóstoles de Jesús.

Los palmeros hacen un viaje de penitencia de tres días a un bosque ubicado en el límite colindante de la provincia de Bolívar con el distrito de Huicungo, lugar donde crece este tipo de palma. A su regreso, las campanas de la iglesia repican, mientras que la comitiva de palmeros saluda a la población. Esta tradición es muy importante porque, además de ser una muestra de fe cristiana, representa la identidad de dicha localidad.

Semana Santa

La Semana Santa en Bolivar. Foto: Andina

Omote

La celebración de la Semana Santa en Omate, distrito integrante de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de junio del 2010, atendiendo a su importancia local, riqueza de contenidos y originalidad, y a que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

El elemento que caracteriza esta tradición religiosa son las llamadas “posas” o zonas de descanso, una especie de altar de 20 metros de alto adornado con imágenes como el Corazón de Jesús o la Virgen de Chapi, que se instalan el Jueves Santo para servir como sitio de reposo a las procesiones del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa el viernes. El domingo, se agradece públicamente a los encargados de instalar dichos altares.

Semana Santa

Foto: Andina

Huambo

Debido a su originalidad y por constituir una rica muestra de catolicismo andino, la Semana Santa del distrito de Huambo, en Arequipa, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012. Esta festividad consta de una serie de procesiones de imágenes sagradas, cuya secuencia repite las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, acompañadas de las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista.

Las andas que trasladan las diversas imágenes son muy vistosas, porque tienen un armazón fabricado de maguey seco donde se colocan flores, frutas y mazorcas albahaca del valle.

Semana Santa

Huambo realiza curiosas andas durante la Semana Santa. Foto: Andina

Catacaos

Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el 2018, y considerada como una de las festividades más importantes del departamento de Piura, la Semana Santa en Catacaos tiene una marcada connotación gastronómica que se ve reflejada los días jueves y viernes santo con la degustación de los siete potajes. Esta es una representación moderna de la última cena de Jesús, donde los fieles y visitantes pueden disfrutar platos a base de carne y de pescado. Durante esta celebración se sirve la tradicional malarrabia.

Andina

Foto: PerúTravel

Huancavelica

La Semana Santa de Huancavelica goza de una fuerte relación entre el culto católico y andino, que conviven en un fuerte equilibrio, y se convierten en un gran ejemplo de sincretismo cultural. Por esta razón, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación en el año 2013.

Una de las expresiones mas tradicionales de esta celebración es la emulación del Vía Crucis que realizan los huancavelicanos al subir el Cerro Oropesa con una latitud de 4000 m s. n. m. A esta costumbre se le denominó mundialmente como la escenificación del vía crucis más alto del mundo. Además, durante el Domingo de Ramos, se elaboran inmensas alfombras florales que se muestran en las calles de la ciudad, ya que existe la creencia local de que una vez que la procesión pasa sobre las alfombras, las flores y plantas con las que estas fueron confeccionadas se convierten en curativas de diversos males propios de la zona, tales como el susto y el mal viento.

Semana Santa

Durante la Semana Santa en Huancavelica se realizan enormes alfombras florales. Foto: Andina

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.