Datos lr

¿Quién es Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, y por qué lo vinculan con Vladimir Cerrón?

El Ministerio del Interior informó sobre la captura del también militante de Perú Libre, quien se encontraba requisitoriado por el delito de organización criminal.

Arturo Cárdenas sería la mano derecha de Vladimir Cerrón, según Fiscalía. Foto: composición LR/difusión y Perú Libre
Arturo Cárdenas sería la mano derecha de Vladimir Cerrón, según Fiscalía. Foto: composición LR/difusión y Perú Libre
La República

Este lunes 4 de abril, el Ministerio del Interior anunció la captura de Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, que se encontraba en la lista de más buscados y por quien se ofrecía S/ 80.000. Dicho sujeto estuvo prófugo luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara 36 meses de prisión preventiva para cinco involucrados por el caso Los Dinámicos del Centro, entre los que se encontraba Cárdenas.

‘Pinturita’ es sindicado como el número dos en el orden de jerarquía de dicha presunta organización criminal, la cual habría hecho negocios con puestos de trabajos y licencias de conducir en Junín. Según la hipótesis fiscal, el accionar delictivo tenía como objetivo obtener fondos económicos en beneficio del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su partido político.

Lazy loaded component

La Fiscalía también lo incluyó en la investigación de la mafia Los Tiranos del Centro, que también habría operado en el Gobierno Regional de Junín.

El nombre Arturo Cárdenas apareció reiteradas veces en diálogos de las escuchas de la Fiscalía, mencionado por Henry López Cantorín —ex alcalde, primo de Cerrón y sentenciado en el 2019 por corrupción, por lo que fue retirado como burgomaestre de Huancayo—.

De acuerdo a un reportaje de “Día D”, Vladimir Cerrón lo habría ayudado a posicionarse en Perú Libre, ya que era su mano derecha, por lo que llegó a ejercer como secretario nacional de dicho partido político.

Según la Fiscalía, el recientemente detenido se encargaba de controlar la contratación de personal de la Dirección de Tránsito. “Era el mensajero de Cerrón. Hablaba en las esferas criminales por el expreso encargo de Cerrón. Llevaba el mensaje de Cerrón para que se ejecute lo que se tenía que ejecutar”, afirmó Gines Barrios, ex consejero regional de Junín.

Durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, Arturo Cárdenas estuvo presente en el pacto que firmó el ahora presidente Pedro Castillo con Verónika Mendoza.

Ahora, ‘Pinturita’ deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva para ser investigado por presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.