CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Grammy 2022: 10 datos desconocidos sobre la premiación más famosa de la industria musical

¿Qué presidente ganó un Grammy? ¿A qué artistas se les quitó el galardón por hacer playback? Conoce estos y otros datos curiosos sobre la premiación que se celebra este domingo 3 abril.

Residente es el artista masculino latino con más premios: ocupa el título con 28 galardones. Foto: EFE
Residente es el artista masculino latino con más premios: ocupa el título con 28 galardones. Foto: EFE
Camila Vera

La atmósfera que se crea alrededor de los Grammy conlleva a que salgan a la luz algunos episodios que, con el paso de los años y con el eco de los premios, habían quedado en la memoria sentimental de protagonistas y espectadores. Y es que a lo largo de 63 galas, las peculiaridades se han ido sumando al ritmo de los géneros musicales.

La ceremonia regresa este año a su modalidad presencial luego de que la anterior fuera de manera virtual. Pero a pesar de que los formatos hayan sufrido modificaciones, no lo ha hecho el éxito del evento que ha visto caminar entre sus alfombras a artistas como Michael Jackson, quien en 1984 se llevó ocho galardones. Fue la primera vez que un cantante masculino recibía tantos premios en una sola noche. ¿Quieres conocer más datos novedosos? No dejes de leer la nota.

Peculiares datos sobre los Grammy

  • Los premios que se entregan en el evento son falsos. Las verdaderas estatuillas, con el nombre y la categoría que ocupa el artista, son elaboradas justo después de cada premiación, es decir, una vez que los galardonados son oficiales.
  • Antigua denominación. Antes la gala que condecora a lo mejor de la música se llamaba Premios Gramaphone y su primera edición fue el 4 de mayo de 1959 en Beverly Hills.
  • Solo dos artistas en la historia se han llevado en una sola noche las cuatro nominaciones más importantes de la gala: canción del año, álbum del año, mejor artista revelación y grabación del año. ¿Quiénes? Christopher Cross y Adele.
  • La artista femenina latina con más Grammy, 13 premios, es Shakira; mientras que el artista masculino latino con más premios es Residente: posee 28 galardones.
  • ¡Los más jóvenes! El artista masculino más joven en llevarse un Grammy fue Luis Miguel. El intérprete de “Ahora te puedes marchar” tenía solo 15 años cuando recibió el premio tras su colaboración con Sheena Easton en la canción “Me gustas tal como eres”. Por su parte, Taylor Swift se convirtió en la artista femenina más joven gracias a su disco “Fearless”. Tenía 20 años.
  • En 1988, DJ Jazz y The Fresh Prince —Will Smith— se convirtieron en los primeros raperos en ser reconocidos por los Grammy.
  • ¡Sin premio! En 1990 se le quitó el galardón al dúo alemán Milli Vanilli luego de que se descubriera que los miembros no cantaban, sino hacían playback.
  • Sinead O’Connor se convirtió en la primera artista en rechazar un Grammy. En 1991, cuando estaba nominada a la categoría del mejor álbum alternativo, rechazó el reconocimiento y argumentó que lo consideraba un premio muy comercial.
  • La primera banda en recibir la nominación al álbum del año fue The Beatles. Gracias a su disco “Help”, la banda británica se haría acreedora de 28 Grammys en total.
  • Presidente galardonado. El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama ganó un Grammy. ¿Cómo? Tras el éxito de su libro “The Audacity of Hope”, el popular norteamericano resultó ganador en la categoría del mejor álbum hablado.