“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Datos lr

Semana Santa: conoce el significado de cada uno de sus días

Te explicamos qué se conmemora en cada una de las fechas que conforman la Semana Santa, tiempo de reflexión y penitencia para millones de personas.

La Semana Santa conmemora el paso de Jesús en la tierra. Foto: EFE
La Semana Santa conmemora el paso de Jesús en la tierra. Foto: EFE
La República

La Semana Santa conmemora el paso de Jesucristo en la tierra, su pasión, muerte y resurrección. Durante esta época del año, una de las más importantes para el cristianismo, es común acatar diversas tradiciones religiosas, como recorrer siete iglesias, el uso de palmas y ramos, procesiones, entre otros.

A continuación, te contamos qué se celebra en cada uno de los días de la Semana Santa para que entiendas la importancia que tiene esta tradición para los cristianos de todo el mundo.

¿Qué se celebra en el Domingo de Ramos?

Con el Domingo de Ramos, se marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa lo que convierte a este día en uno de los más importantes del cristianismo. En esta fecha se honra el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y realiza su entrada triunfal a Jerusalén, ya que según el Evangelio de Mateo, “la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles”.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: AFP

Lunes Santo

El Lunes Santo recuerda dos pasajes en la vida pública de Jesús: la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén y la unción en Betania, los cuales fueron relatados en el Evangelio de San Juan.

Según cuenta dicho Evangelio, seis días antes de la Pascua, Jesús fue a casa de Lázaro, a quien había resucitado. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús.

Martes Santo

En esta fecha se recuerda cuando Jesús anuncia su futura muerte ante sus discípulos, predice la negación de Pedro y se anticipa a la traición de Judas Iscariote.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo recuerda la conspiración de Judas Iscariote con miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos que buscaba aprehender a Jesús y condenarlo a muerte. Según la Santa Biblia, Judas recibió a cambio de delatar al Mesías la cantidad de treinta monedas de plata.

Según la Biblia, Judas traiciono a Jesús por 30 monedas de plata. Foto: Pastoral

Jueves Santo

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante esta fecha se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos, la instauración de la Eucaristía y el lavado de los pies realizado por el hijo de Dios.

Viernes Santo

Este día es muy importante para todos los fieles católicos, ya que se recuerda la pasión, crucifixión y, finalmente, la muerte de Cristo. Según la tradición, esta acción representa el sacrificio del Hijo de Dios para el perdón de los pecados y la salvación de los hombres, por eso, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne roja, a modo de penitencia.

Según la fe cristiana, Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad del pecado. Foto: AFP

Sábado de gloria

En este día la comunidad cristiana vela al sepulcro donde se encuentra Jesús, y donde se espera el momento de su Resurrección. De acuerdo con costumbres religiosas, durante la noche, se realiza la Vigilia Pascual, en la cual los fieles encienden lámparas aguardando la venida de Jesucristo.

Domingo de Resurrección

También conocido como Domingo de Pascua o Domingo de Gloria, se trata de la fiesta más importante para los fieles cristianos porque celebra la Resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado, además representa el fin de la Semana Santa.

La tradición establece que, durante este día, se realiza la Misa dominical en la que se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado. Este se mantendrá encendido hasta el día de la Ascensión, subida de Jesús al cielo.

¿Dónde fue crucificado Jesús?

El Nuevo Testamento de la Biblia detalla que Jesús de Nazaret fue crucificado en un montículo ubicado fuera de los antiguos límites de Jerusalén, conocido como Calvario (del latín calvarium, ‘osario, lugar de calaveras’), y en arameo como Gólgota (‘calavera’ o ‘cabeza’).

La ubicación que ha sido reconocida tradicionalmente como el lugar donde se encontraban el Calvario y la tumba de Jesús es donde se levanta actualmente la Iglesia del Santo Sepulcro, construida en el siglo IV. Actualmente, esta se encuentra dentro de los límites de Jerusalén, debido al crecimiento de la ciudad. Para ver cómo luce el lugar donde Jesús fue crucificado, haz clic aquí.

La iglesia del Santo Sepulcro es lugar de peregrinación desde hace varios siglos. Foto: AFP

¿Qué sucede si como carne en Semana Santa según la tradición católica?

Si alguien no cumple con la penitencia, o en algunos casos ayuno, sería ir contra la propia creencia que profesa. No estaría viviendo la Semana Santa según los preceptos señalados y no podría ser considerado creyente practicante. Si bien al inicio se debía dejar de consumir carne todos los viernes durante la Cuaresma, la Iglesia ha sido más permisiva con este tema con el pasar de los años.