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¿Cómo saber si mi historial crediticio es bueno o malo, según Infocorp?

Para conocer esta información solo necesitas a la mano tu DNI y tu correo electrónico. Revisa aquí que pasos seguir.

Consulta tu reporte de deudas en Infocorp y solo con tu DNI. Foto: composición/La República
Consulta tu reporte de deudas en Infocorp y solo con tu DNI. Foto: composición/La República
La República

Infocorp es la plataforma más completa que recopila información sobre el historial crediticio —ya sea positivo o negativo—, asimismo el registro de los deudores morosos, y la información del historial de crédito de todas las personas que se encuentran en el sistema bancario en nuestro país.

Por ello, a continuación, te explicamos cómo saber tu reporte de deudas online y solo con tu DNI y todo lo referente a tu historial crediticio.

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

El historial crediticio se puede ver de manera gratuita a través de la plataforma de Sentinel. Para ello, debes realizar los siguientes pasos:

Consulta tu reporte de deudas en Sentinel. Foto: captura

  • Crear una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).

Consulta tu reporte de deudas en Sentinel. Foto:captura

  • Recuerda seguir todos los pasos de registro, asimismo, recibirás un correo electrónico para verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario.

Consulta tu reporte de deudas en Sentinel. Foto: captura

  • Una vez validada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel. Para ello, haz clic en el botón Ver mi reporte de crédito.

Consulta tu reporte de deudas en Sentinel. Foto: captura

  • Aquí podrás ver si eres un usuario de riesgo, tu historial de pagos, las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito, así como otros detalles.

Consulta tu reporte de deudas gratis en Sentinel. Foto: captura

¿Qué es mi Score Sentinel?

Tu Score Sentinel es un puntaje que va del 1 al 999 y se calcula sobre la base de algunas consideraciones y comportamientos de pago del usuario. Es importante mantener un buen puntaje de crédito ya que es un factor decisivo para tu vida financiera. “Cuanto más cerca de 999 significa que tiene más oportunidades de tener un crédito aprobado”, agregó la compañía en su sitio web.

Score de Sentinel. Foto: captura

¿Se puede salir de Infocorp?

Esta es una pregunta muy recurrente en quienes tienen una puntuación negativa en dicha plataforma. En ese sentido, te comentamos que todas las personas que se encuentran en el sistema financiero aparecerán en el reporte, no obstante, este se dividirá en usuarios con un buen récord crediticio, así como personas con índices negativos, lo cual indica que no cumplen o cumplieron con sus obligaciones de pago.

Para este último punto, si no quieres aparecer negativamente en Infocorp, debes pagar tus deudas. Puedes intentar refinanciar tus pagos, entre otras facilidades que te pueda brindar la entidad bancaria con la que mantienes un compromiso de pago. Solo de esta manera podrás restituir un buen récord crediticio.

¿Cómo cambiar mi reporte negativo de Infocorp?

Esta es una pregunta muy recurrente en la ciudadanía que se encuentra activa en el sistema financiero. No obstante, es preciso señalar que el requisito principal para cambiar tu reporte negativo de Infocorp es pagando tus deudas. Puedes intentar refinanciar tus pagos, entre otras facilidades que te pueda brindar la entidad bancaria a la que debes.

Una vez que hayas cancelado totalmente lo que debes, solicita una constancia de no adeudo al banco. Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes de pagar.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio o salir de Infocorp?

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Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

¿Existen niveles de deuda en Infocorp?

Sí. Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

¿Qué es una deuda morosa?

En el ámbito empresarial y comercial, una deuda morosa no es una consideración inmediata, sino que depende de las condiciones del pago pactadas previamente con el deudor. Por ejemplo, a un cliente le vence la factura el 15 de diciembre, sin embargo el acuerdo con este cliente por parte del proveedor es pagar entre los días 10 y 25 de cada mes. En este caso, tendrá la consideración de deuda morosa una vez que no ha ejercido el pago pasada la siguiente fecha de pago.

Recuerda que tener una deuda morosa impacta negativamente en tu historial crediticio de Infocorp. Una vez incluida en el registro de morosos, una persona queda al margen de la posibilidad de conseguir financiación ni de que realicen operaciones y transacciones comerciales.

¿Se puede pedir un crédito al salir de Infocorp?

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Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

Consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de Infocorp, brindó algunos consejos para manejar mejor las finanzas personales mediante una tarjeta de crédito.

  • Evita pagar el mínimo. Es recomendable siempre pagar el monto total del mes.
  • No excedas tu presupuesto. Cuando realices compras con tarjeta de crédito, lleva el registro de tus gastos para evitar las deudas.
  • Compara beneficios. Ten en cuenta que algunas entidades bancarias ofrencen pago en cuotas sin intereses, exoneración de membresía o descuentos en distintos establecimientos.
  • Paga a tiempo. Esto es importante para evitar cobros excesivos y mantener un perfil atractivo en el sistema financiero.