RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Así es la iglesia de los basureros de El Cairo, la más grande del Medio Oriente

La iglesia de San Simón, ubicada en la capital de Egipto y considerada como la más grande del Medio Oriente, fue construida por una comunidad de cristianos coptos llamada los Zabbaleen.

Las iglesia de San Simón, la más grande del Medio Oriente, empezó a construirse en 1974. Foto: Fabian Kronenberg / Flickr
Las iglesia de San Simón, la más grande del Medio Oriente, empezó a construirse en 1974. Foto: Fabian Kronenberg / Flickr
La República

En un país como Egipto, donde prima la religión musulmana, sorprendentemente existe una comunidad de cristianos coptos llamada los Zabbaleen. Ellos se ubican en Manshiyat Naser, un distrito de El Cairo, conocido mundialmente como ‘La ciudad de la basura’. Sus calles llaman la atención porque, además, de desperdicios y mucha suciedad, se pueden ver imágenes de Santos, ángeles, la Virgen María y el Niño Jesús, algo muy extraño en esta parte del mundo.

En 1974, esta comunidad inició la construcción de una inmensa iglesia al pie de las montañas Mokattam, con el fin de reforzar su fe y sentirse más seguros en un país donde son mal vistos por su triple condición de foráneos, basureros y cristianos. Actualmente, este templo es considerado el más grande del Medio Oriente.

¿Cómo es la iglesia más grande del Medio Oriente?

Esta iglesia es una obra dedicada a Simón, el curtidor, un santo que, según la creencia local, realizó muchos milagros. Respecto a su estructura, la parte central del templo aprovecha una oquedad natural para darle forma de hemiciclo a la iglesia. Además, en las paredes de la cantera existen gigantescos relieves con imágenes de la Virgen, de los ángeles y del santo Simón, incluso se puede ver inscripciones en inglés y árabe alabando la obra de Dios.

La iglesia de San Simón en Mokattam, Egipto Foto: Ehab ahmed mohammed vía Wikimedia Commons

Varias iglesias más se han construido en las cuevas que se encuentran en Mokattam, de las cuales la iglesia de San Simón, el curtidor es la más grande con una capacidad de 20.000 personas. De hecho, es la iglesia más grande del Medio Oriente.

Interior de a iglesia de San Simón en Mokattam, Egipto. Foto: Viajeros del misterio

Cabe resaltar que, recién en los últimos años, las autoridades cairotas empezaron a tomar conciencia de la importancia de esta obra descomunal y del valioso trabajo de los Zabbaleen como recicladores de montañas de basura que, de otra manera, se acumularían de forma infame por toda la ciudad. Pero ello no impide que la comunidad musulmana siga viendo con recelo a los cristianos, especialmente sabiendo que están levantando una enorme iglesia.

Lazy loaded component

¿Cómo llegar a la iglesia de San Simón desde El Cairo?

Si te encuentras en El Cairo y quieres visitar la extraordinaria iglesia de San Simón, el curtidor, tienes que dirigirte hasta las colinas orientales de la ciudad, en la orilla izquierda del Nilo. Algunos taxistas cairotas todavía se resisten a ir allí porque hay gente que come y posee cerdos, algo prohibido en la religión musulmana.

Lazy loaded component

Sin embargo, cada vez más agencias de viajes organizan excursiones de un día para entrar en la iglesia de la cueva y, de paso, asistir al trabajo de recolección y reciclado de basuras de la comunidad copta de Mokattam.