Datos lr

Futbolistas históricos inmortalizados en estatuas para el mundo

Conoce las estatuas de algunos de los mejores futbolistas de la historia que marcaron un hito para el balompié universal.

Riquelme, Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo son algunos de los futbolistas que han sido inmortalizados en estatuas. Foto: composición de LR/ EFE
Riquelme, Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo son algunos de los futbolistas que han sido inmortalizados en estatuas. Foto: composición de LR/ EFE
Valentín Fuentes

La historia del fútbol ha presentado imponentes astros del balompié en los 21 mundiales, las Eliminatorias a Qatar 2022 y más de 20 ligas internacionales, a tal punto que hinchas y clubes han construido estatuas en homenaje a los futbolistas que más admiran. Sea en su selección, torneo intercontinental, club o la Copa del Mundo, cada futbolista ha destacado por hacer magia con sus pies dentro de la cancha.

El talento y la disciplina constante de cada goleador les ha permitido trascender y ser recordados por millones de personas. Por ello, en esta nota, te presentamos una lista con algunas de las mejores estatuas de futbolistas conmemorados a nivel mundial.

Juan Román Riquelme

La artillería futbolera de ‘El último 10′ del fútbol argentino ha quedado inmortalizada en la estatua que lleva su nombre: Juan Román Riquelme, destacado exmediocampista ofensivo de Boca Juniors que hacía magia con el balón desde su formación juvenil en Argentinos Juniors.

La escultura de Riquelme está en el hall del ingreso de Brandsen desde el 3 de julio de 2011 y fue tallada por la marplatense Elizabeth Eichhorn. La cristalización de esta obra de arte nació del hincha Martín Gonzáles y se concretó gracias al aporte económico de cientos de admiradores de Román.

Durante la inauguración, un Riquelme emocionado agradeció: "Jamás imaginé que esto iba a sucederme (...). Ahora voy a estar para siempre en el club (...). Esto es demasiado, jamás voy a poder devolverles lo que me han dado. No voy a olvidarme nunca". Foto: captura/ Boca Juniors

Cristiano Ronaldo

La capacidad atlética que conserva ‘CR7′ en cada partido, sus cinco balones de Oro y el amor que sienten los hinchas por el portugués le han permitido ser tallado en esculturas visibles tanto en su país como en India.

Algunas están mucho mejorar retratadas que otras, pero el máximo goleador del fútbol masculino en el mundo siempre ha disfrutado de tremendos homenajes.

La estatua del ‘Bicho’ es obra del escultor de Madeira Ricardo Velosa y tiene un alto de 3,40 metros. El tallado pesa 800 kilos y está en la Praça do Mar, un paseo marítimo y punto de paso obligado para los turistas que llegan en barco a la isla.

Al apreciar su estatua, Cristiano Ronaldo estaba acompañado de su familia. Ese día declaró: "Es un privilegio estar en mi isla, donde tengo mis raíces, mi educación, donde comenzó mi vida futbolística". Foto: captura/ EFE

Lionel Messi

El argentino Lionel Messi Cuccittini también tiene estatuas en distintas partes del mundo. Una de las esculturas está en el Paseo de la Gloria de la Costanera Sur y fue inaugurada en junio de 2016.

La ‘Pulga’, siete veces Balón de Oro, no solo destaca por su habilidad creativa y la genialidad de sus pases memorables que construía en el Barcelona, sino también por el apoyo que brinda desde su fundación a muchos niños y niñas en el mundo.

Lamentablemente en enero de 2017, la estatua de Messi fue partida en dos debido a actos vandálicos de la zona, como pasó con el ataque contra la escultura de la tenista Gabriela Sabatini. Foto: captura/ Tripadvisor/ Alediinca

Diego Maradona

El ‘Pelusa’ no solo es recordado por su famosísima ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del siglo XX’ ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Diego Armando Maradona quedó cristalizado en estatuas, como la esculpida en 2021 por el artista Domenico Sepe, ubicada en el estadio de San Paolo, en Nápoles (Italia).

En noviembre de ese año, el exfutbolista del Nápoli también fue homenajeado luctuosamente por el club que lo acogió por siete temporadas. Aquel día, entre aplausos y la emoción de los hinchas, la escultura de Maradona recorrió toda la pista, en una especie de vuelta olímpica, y luego fue ubicada en el acceso a la puerta principal de la cancha.

'El Diego' falleció el 25 de noviembre de 2020. Entre críticas y aplausos siempre será recordado. Foto: captura/ EFE

Pelé

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé', es el cuarto goleador del mundo en torneos oficiales con 767 anotaciones, según Neogol. A sus más de 80 años, el brasileño es reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia.

Habilidoso y adelantado a sus contemporáneos, Pelé es reconocido por ser tres veces campeón del mundo con la camiseta de su selección y alzar fama en el Santos.

El 20 de febrero de 2020, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) celebró el 50.º aniversario del Mundial de México 1970 con una estatua en su honor.

“¡Caramba! ¡Está perfecta!”, dijo Pelé, en declaraciones a la CBF, al recibir la escultura en su casa. “La estatua es un gran regalo de Dios porque consigue dejar mensajes y recuerdos buenos para las próximas generaciones”, alentó.

La Confederación Brasileña de Fútbol celebró el 50.º aniversario del Mundial de México 1970 con una estatua en honor a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia. Foto: AFP

Thierry Henry

En diciembre de 2011, el atacante francés Thierry Henry fue tallado en una estatua por el 125.º aniversario del Arsenal en el Emirates Stadium. En honor a sus 228 goles, ‘Tití' se convirtió en el máximo goleador histórico de los gunners, según el portal del club.

El artillero Thierry Henry ganó junto a su selección la Copa del Mundo de Francia de 1998. En su larga trayectoria, también es conocido por jugar en el Barcelona entre el 2007 y 2010. No obstante, con el club londinense conquistó, además de títulos, dos ligas y una copa. Tremenda leyenda del balompié.

El 9 de diciembre de 2011, Thierry Henry lloró al apreciar su estatua en el estadio del Arsenal. Foto: captura/ Mejor con Salud

David Beckam

El exfutbolista inglés David Beckam, conocido en el sector comercial como ‘Spice boy’, también tiene su escultura. El 2 de marzo de 2019, el club Los Ángeles Galaxy decidió honrar a David Beckham con una escultura a escala real muy idéntica a él.

Y es que el mediocampista vistió los colores de los galácticos del 2007 al 2012, después de dejar el Real Madrid. La escultura es reconocida por ser la primera estatua de la historia de la Major League Soccer. El astro inglés también es conocido por lanzar poderosos tiros libres y jugar en el Manchester United, Milan y el PSG.

"Quiero agradecer al club y a los creadores de esta estatua ya que, gracias a ellos, voy a ser joven para siempre", expresó David Beckham. Foto: AFP