Datos lr

Trucos para ahorrar energía en casa y cuidar el medio ambiente

Conoce 8 trucos efectivos para reducir el consumo de energía eléctrica y aportar en el cuidado del planeta Tierra.

Para ahorrar energía en casa es necesario implementar nuevos hábitos y costumbres que ayuden a proteger el medio ambiente. Foto: AFP
Para ahorrar energía en casa es necesario implementar nuevos hábitos y costumbres que ayuden a proteger el medio ambiente. Foto: AFP
La República

El medio ambiente se ha visto afectado por el calentamiento global y la desertificación. Esto ha hecho que surjan diferentes iniciativas, como la Hora del Planeta. No obstante, además de este tipo de proyectos, las personas pueden poner en práctica algunos consejos y trucos para reducir el consumo de energía en casa.

Con las siguientes recomendaciones no solo contribuirás con el medio ambiente, sino que también te ayudará a reducir los gastos del hogar. Para esto, es necesario cambiar ciertos hábitos y rutinas. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles.

Consejos para ahorrar energía en casa

Mantén limpio las lámparas y bombillas

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una lámpara en mal estado puede perder hasta un 50% de luminosidad. En tal sentido, adquirir focos de menor potencia y mantenerlos limpios hará que tu hogar se mantenga iluminado y a la vez podrás ahorrar hasta un 20% del consumo de energía.

Duchas cortas

Lo primero que debes hacer es evitar las duchas calientes. Estas generan mayor consumo de energía en tu vivienda, al igual que el aire acondicionado y la calefacción. Además, es importante que las duchas sean breves y tomen como máximo cinco minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda que se tomen duchas de solo cinco minutos. Foto: AFP

Desconecta el aire acondicionado si no te encuentra en casa

El aire acondicionado consume una gran cantidad de electricidad. Este implemento suele ser utilizado en muchos hogares de ciudades con temperaturas altas, pero se debe emplear con moderación o, en lo posible, apagarlo al salir de casa para que no afecte al medio ambiente.

Utiliza la lavadora llena

Usar la lavadora llena ayuda a reducir el consumo de agua y energía eléctrica. Asimismo, no tendrás que utilizar este electrodoméstico varias veces durante la semana. Para esto, también es importante que la familia pueda establecer un horario o día para realizar el lavado de la ropa.

Para ahorrar energía, lo recomendable es llenar la lavadora para usarla en menor medida. Foto: Pixabay

Coloca la nevera lejos del microondas o del horno

Con el objetivo de que el compresor de la nevera no trabaje todo el tiempo, lo ideal es mantener alejado cualquier fuente de calor o de la luz directa. Por tal motivo, se debe colocar en un lugar apartado, principalmente del microondas o del horno.

Adquiere electrodomésticos que garanticen el ahorro de energía

Al comprar un electrodoméstico, se debe revisar la etiqueta que contiene, ya que a través de esta se puede medir el consumo de energía de la misma. Las etiquetas de clase A o color verde son una garantía de que estas máquinas funcionan con menor energía.

Comprar y utilizar electrodomésticos que no consuman demasiada energía es otra forma de cuidar el medio ambiente. Foto: Pixabay

Utiliza bombillas LED

Las bombillas LED consumen entre seis y siete veces menos que una tradicional. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú, el uso de estos focos puede generar un ahorro de hasta 40 soles mensuales en el recibo de luz.

Desenchufa los aparatos que no utilices

Los electrodomésticos que están conectados a la corriente eléctrica, a pesar de que estén apagados, pueden usar hasta el 10% del consumo normal del funcionamiento. Por eso, lo ideal es desconectar cada uno de ellos cuando no se utilicen.