Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Datos lr

Triple H: ¿quién es, trayectoria y por qué se retira de la lucha libre?

La leyenda de la lucha libre le dice adiós al cuadrilátero. Sus últimas peleas fueron contra Randy Orton y Batista. Conoce el por qué de esta drástica decisión.

Triple H inició en el culturismo desde la adolescencia y tuvo otros apodos. Foto: AFP
Triple H inició en el culturismo desde la adolescencia y tuvo otros apodos. Foto: AFP
La República

Triple H decide retirarse. A través de un comunicado, el legendario luchador, que se hizo conocido en la WWE, la empresa de lucha libre de entretenimiento más importante a nivel mundial, informó que ya no volverá al ring por graves problemas de salud, que incluso, según cuenta, lo dejaron no hace mucho al borde de la muerte.

La historia del famoso peleador que salía al ring con “The Game”, de la banda británica Motorhead, y que tenía como técnica principal estrellar el rostro de sus oponentes contra la lona después de neutralizarlos, ha tomado esta drástica decisión después de más de dos décadas de trayectoria en este deporte. Conoce líneas abajo quién es Triple H y por qué se retira de la lucha libre.

Biografía y trayectoria de Triple H

Antes de ser mundialmente conocido como Triple H, su nombre en el núcleo familiar y amical era Paul Levesques, el que le pusieron sus padres cuando nació el 27 de julio de 1969 en New Hampshire, Estados Unidos. A los 14 años ya había incursionado en el culturismo y en 1992 fue entrenado por Killer Kowalski para participar en las grandes ligas de lucha libre.

Los apodos se fueron puliendo con el tiempo. Primero, durante una efímera carrera en las Indias, fue Terra Ryzing. Luego, llegó a la WCW como Jean-Paul Levesque. Sus grandes espectáculos llamaron la atención del director ejecutivo Vince McMahon, quien le pidió que cambiara de personaje y de nombre porque quería un modelo de luchador más americano. Fue así que llegó Hunter Hearst Helmsley, el mismo que se abrevió a Triple H.

En 1995 debutó como Triple H y no pasó mucho tiempo para que alcancé un galardón: a finales de 1996 se convirtió en el Campeón Intercontinental. Luego, en 1997, formó D-Generation X con Shawn Michaels. Este último se retiró y Triple H tuvo que reformular el grupo. Se terminaron uniendo Billy Gunn, Road Dogg y X-Pac. Esta aventura se terminó en 1998, cuando sufrió una lesión en la rodilla. Se alejó un tiempo, volvió, ya no era el mismo, y finalmente se unió a la corporación.

Lazy loaded component

Luego, tuvo presentaciones ya de forma independiente. Demostró que no había perdido la pasta de luchador y en 1999 fue el campeón de la WWE. También participó en el Royal Rumble y le ganó el título de la WWE a Chris Jericho. En 2003 creó otro grupo. Lo llamó Evolution: estaban Ric Flair, Batista y Randy Orton.

En el plano sentimental se casó el 25 de octubre de 2003 con Stephanie McMahon, la hija del director ejecutivo, y, además, ha escrito un libro llamado Haciendo el Juego. Actualmente, es miembro del Salón de la Fama de la WWE.

Triple se casó con Stephanie McMahon, la hija del director ejecutivo de la WWE. Foto: AFP

¿Por qué Triple H se retira de la lucha libre?

Triple H, que ya tiene 52 años, ha decidido retirarse definitivamente de la lucha libre por graves problemas cardíacos que ha sufrido estos últimos meses. El ahora exluchador ha revelado que tiene un desfibrilador en el pecho y que incluso ha estado al borde de la muerte por este mal.

“Tuve neumonía viral. Mis pulmones estaban inflamados y, a medida que pasaban los días siguientes y llegué a casa, empeoró cada vez más. Mi esposa [la ejecutiva de WWE Stephanie McMahon] vio algo de sangre y cosas que estaba tosiendo”, contó a ESPN.

“Fui y me revisaron, y venía de la neumonía viral, pero tenía líquido en mis pulmones. Tenía algo de líquido alrededor de mi corazón, así que me hicieron un seguimiento e hicieron un electrocardiograma. Básicamente, la forma en que el corazón bombea entre el 55% y el 60% de su fracción de eyección es un buen número. Estaba en el 30%”, agregó.

Tuvo que ser llevado a la sala de emergencia, donde descubrieron que su corazón solo estaba funcionando al 22%. Con el tiempo, después de la operación, ha mejorado, pero ha preferido no arriesgar más su salud. Sus últimas peleas fueron contra Batista en Wrestlemania 35 y contra Randy Orton, en enero de 2021.

Foto: WWE.