RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

Premios Oscar: 6 datos que debes conocer sobre la estatuilla que otorga la Academia

Muchos artistas desean conseguir la estatuilla que otorga la Academia cada año a lo mejor del mundo del cine. Por tal motivo, te contamos algunas curiosidades de este valioso premio.

La primera estatuilla del Oscar fue diseñada por el artista George Stanley en 1928. Foto: AFP
La primera estatuilla del Oscar fue diseñada por el artista George Stanley en 1928. Foto: AFP
La República

La estatuilla de los Premios Oscar es un reconocimiento que se le otorga todos los años a los actores, directores, guionistas y productores que destacaron por contar o protagonizar las mejores historias del mundo del cine. Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son los encargados de entregar este galardón. Pero, ¿por qué el trofeo se denomina Oscar? A continuación te lo contamos.

A lo largo de su historia, destacados artistas como Meryl Streep o Charles Chaplin han recibido este respetada figura dorada. Si bien en la actualidad la estatuilla está bañada en oro, no siempre fue así. Sigue leyendo para que descubras este y otros datos interesantes.

Curiosidades sobre la estatuilla de los Premios Oscar

¿Por qué la estatuilla se llama Oscar?

Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito; sin embargo, es popularmente conocido como el Oscar. De acuerdo con el portal oficial de la organización, la historia del nombre no es clara. No obstante, una de las versiones más aceptadas refiere que la primera persona que le otorgó esta famosa denominación fue la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien al contemplar por primera vez la estatuilla señaló que se parecía a su tío Oscar.

La Academia no adoptó este nombre de forma oficial hasta 1939. Pese a esto, ya en 1934 el término era tan conocido que Sidney Skolsky, columnista de Hollywood, lo utilizó en un artículo en el que habló sobre el triunfo de Katharine Hepburn en la categoría de Mejor Actriz por su papel en la cinta “Gloria de un día”.

¿Cuánto vale un premio Oscar?

La estatuilla dorada del Oscar, a pesar de su apariencia, cuesta tan solo un dólar. Este respetado trofeo tiene un precio bastante módico a pesar del material con que está elaborado.

Pero, ¿por qué cuesta tan poco dinero? Esto se debe a que, desde 1950, la Academia obligó a todos los ganadores a firmar un contrato para prevenir la venta de la ansiada figura.

En caso de que alguien desee hacerlo, deberá ofrecer primero a la Academia, la cual pagará un dólar por cada una de ellas. Cabe señalar que esta medida también se aplica para los herederos de la estatuilla.

Una estatuilla de los Oscar tiene el precio de un dólar. Foto: AFP

¿Qué tiene la estatuilla de los Oscar entre las manos?

El Oscar está bañado en oro de 24 quilates y se sostiene sobre una basa de metal negra. La figura es un caballo desnudo, quien lleva una larga espada y mantiene sus brazos cruzados.

La base del trofeo es un rollo de película de cinco radios. Cada uno representa las ramas originales de la Academia, que son los actores, escritores, directores, productores y técnicos.

¿Quién diseñó la estatuilla de premios los Oscar?

El director artístico de la compañía estadounidense Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, fue el autor del diseño de la estatuilla de los Oscar. Por su parte, George Stanley se encargó de esculpir la figura por primera vez en base a la propuesta de Gibbons en 1928.

El diseño del Oscar estuvo a cargo del artista Cedric Gibbons. Foto: AFP

¿Cuánto mide la estatuilla de premios los Oscar?

La figura dorada del Oscar mide 34.29 centímetros y está hecha de bronce macizo. Además, pesa 3.85 kilogramos y está bañada en oro de 24 quilates, según detalla el portal oficial de la organización.

¿Cuántas estatuillas se entregan en los Oscar?

La Academia desconoce cuántas estatuillas se entregan en los Oscar hasta que se abre los sobres con los ganadores de la noche, de acuerdo con información del página web de los Oscar.

Si bien se conoce el número de categorías, la posibilidad de que haya un empate o de que varios se repartan el premio hace imposible determinar de antemano el número exacto de figuras doradas por entregar. Asimismo, aquellos trofeos que sobran se guardan en la bóveda de la Academia hasta la gala del siguiente año.