Datos lr

Premios Oscar: ¿cómo se fabrican las estatuillas que entrega la Academia a los ganadores?

La estatuilla de los Premios Oscar es uno de los máximos galardones del cine a nivel mundial. Descubre de qué material está hecho y cuál es su proceso de fabricación.

El proceso de elaboración de la estatuilla de los Oscar demora más de tres meses. Foto: AFP
El proceso de elaboración de la estatuilla de los Oscar demora más de tres meses. Foto: AFP
La República

Los Premios Oscar es un evento anual organizado por la Academia donde se hace entrega de una estatuilla a las películas, actores y directores más destacadas de la industria del cine. Este aclamado galardón se elabora en un taller de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y representa el ascenso de un artista como estrella del séptimo arte y de Hollywood. En ese sentido, te contamos cómo se fabrican los Premios Oscar.

El proceso de fabricación del trofeo que se entrega en la ceremonia tiene diferentes etapas. Además, muchos orfebres desean tener el privilegio de diseñar y elaborar esta figura. Desde 2016, una compañía neoyorquina es la responsable de llevar a cabo esta labor.

¿Cómo se fabrican las estatuillas de los Premios Oscar?

La fundición de bellas artes, Polich Tallix, ubicada en Rock Tavern, Nueva York, son los encargados de fabricar las estatuillas del Oscar. La Academia la eligió con la finalidad de retornar a las raíces del proceso de producción original.

La fabricación comienza con el diseño creativo del galardón en una impresora 3D que sirve para hacer un molde de goma. Luego, se hacen contornos de cerca utilizando el molde de goma.

El primer paso es elaborar un molde de goma de la estatuilla. Foto: AFP

Tras esto, se inicia la etapa más tradicional del proceso, que consiste en armar un molde de cerámica a partir de la cera. Una vez que esta se haya derretido, se vierte el bronce líquido.

Luego de obtener las figuras de bronce, estas pasan por un proceso de pulido y lijado manual. La fundición agrega, además, una pátina negra que sirve de apoyo al galardón. Después, las estatuillas son enviadas a Brooklyn, para que la empresa Epner Technology las bañe en oro láser de 24 quilates.

Finalizado este proceso, son devueltas a Nueva York para realizar el grabado de las bandas de bronces que detallan los nominados en cada categoría. El trabajo de fabricación dura, en general, más de tres meses.

Lazy loaded component

¿Cuánto mide y pesa la estatuilla de los Premios Oscar?

El portal oficial de los Premios Oscar precisa que la estatuilla mide 13.5 pulgadas (34.29 centímetros) y pesa 8.5 libras (3.85 kilogramos). Están hechas de bronce macizo y están bañadas en oro de 24 quilates.

Cabe detallar que, debido a las escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar se tuvieron que fabricar, durante tres años, sus premios con yeso pintado. Sin embargo, al culminar el conflicto bélico la Academia invitó a los ganadores a canjear las figuras de yeso por una de metal dorado.

Las estatuillas de los Oscar están bañadas en oro de 24 quilates. Foto: AFP

¿Cuál es el diseño de la estatuilla de los Premios Oscar?

Se trata de una figura estilizada de un caballero que sostiene una espada y lucre cruzado de pies sobre un carrete de película con cinco radios. Cada uno de ellos representan las cinco ramas originales de la Academia, que son actores, directores, productores, técnicos y escritores. Asimismo, no se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño.

¿Cuándo se esculpió la primera estatuilla de los Premios Oscar?

El primer Oscar se esculpió en el año 1928. George Stanley, artista de la ciudad de Los Ángeles, fue el autor de la estatuilla, el cual fue fundido en la fábrica de bronce de California.

Cabe recordar que desde 1982, la empresa R.S Owens, una prestigiosa fundición de Estados Unidos, fue la encargada de elaborar los trofeos. Sin embargo, a partir del 2016 esta responsabilidad recayó en la compañía Polich Tallix.

Desde 2016, la fundición Polich Tallix es la encargada de elaborar la estatuilla de los Oscar. Foto: AFP