ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Premios Oscar: actores y actrices que rechazaron películas que les habrían valido ganar el galardón

Conoce la lista de intérpretes que perdieron la oportunidad de ganar un premio de la Academia al declinar el papel protagónico de conocidos largometrajes.

John Travolta, Michelle Pfeiffer y Mel Gibson rechazaron conocidos papeles protagónicos que les habrían hecho acreedores de un Oscar como mejor actor/actriz en su carrera. Foto: composición La República
John Travolta, Michelle Pfeiffer y Mel Gibson rechazaron conocidos papeles protagónicos que les habrían hecho acreedores de un Oscar como mejor actor/actriz en su carrera. Foto: composición La República
Síguenos en Google News
Jhersson Santiago

No hay duda de que unas de las categorías más esperadas por el público en los Premios Oscar son la de mejor actor y mejor actriz. Estas nominaciones, junto a las de mejor película y mejor director, son importantes entre los intérpretes debido a que les ayudan a impulsar y consolidar su carrera.

En la historia del cine, existe una gran cantidad de artistas que se han llevado el galardón gracias a su gran interpretación, pero también existen otros que perdieron la oportunidad de elevar su carrera al rechazar papeles que podrían haberles dado su estatuilla como mejor actor o mejor actriz.

PUEDES VER: Premios Oscar: actores, actrices y directores que rechazaron la estatuilla dorada

John Travolta: “Forrest gump” (1994)

Entre la década de los ochenta y principios de los noventa, John Travolta era conocido por el público por sus papeles en “Fiebre de sábado por la noche y “Grease”. En el año 1994 el director Robert Zemeckis le ofreció el protagónico de “Forrest Gump”, pero lo rechazó debido a que había aceptado el papel de Vincent Vega en la cinta “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino.

Fue Tom Hanks quien aceptó interpretar al inocente Forrest y esta decisión le valió para ganar un Oscar a Mejor Actor en 1994. Travolta aceptó en una entrevista realizada por MTV en el año 2007 que se arrepiente de haber rechazado la propuesta: “Si no hice algo que hizo Tom Hanks, entonces hice otra cosa igualmente interesante o divertida”.

Foto: composición La República

Sandra Bullock: “Million Dollar Baby” (2005)

Una de las primeras actrices en las que pensó Clint Eastwood para el papel de Maggie Fitzgerald en “Million Dollar Baby” fue Sandra Bullock, popular actriz que generaba grandes éxitos de taquilla.

No obstante, Bullock se negó ante el director ya que prefirió grabar “Miss simpatía 2: armada y fabulosa”. Es así que Eastwood elige a Hilary Swank, quien ganó un Oscar como Mejor Actriz en 2005 gracias a su magnifica interpretación.

Foto: composición La República

Sean Connery: “El silencio de los inocentes” (1991)

Distintos estudios cinematográficos rechazaron el guion de “El silencio de los inocentes”. El papel del icónico Hannibal Lecter estaba destinado para el desaparecido Sean Connery, pero este declinó la oferta al considerar el guion como algo desagradable.

Es así que Anthony Hopkins acepta el papel del personaje que hasta hoy es considerado como un ícono del cine. Esta decisión le valió el Oscar como Mejor Actor, mientras que la cinta ganó el resto de premios más importantes de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guion adaptado.

Foto: composición La República

PUEDES VER: Oscar 2022: ¿quiénes son los favoritos a llevarse el galardón?

Michelle Pfeiffer: “El silencio de los inocentes” (1991)

Michelle Pfeiffer fue la actriz que Jonathan Demme quería para el papel de Clarice Starling, pero lo rechazó debido a la trama oscura que tenía la cinta. Es así que tuvo que escoger a regañadientes a Jodie Foster. Se sabe que Demme no la quería para el personaje debido a su acento sureño, algo que enfatiza Hannibal Lecter en una de las escenas. Foster ganó la categoría de Mejor Actriz y se llevó el segundo Oscar de su carrera.

Foto: composición La República

Mel Gibson: “Gladiador” (2000)

Los fanáticos recuerdan a Máximo Décimo Meridio interpretado por Russell Crowe en la película “Gladiador” del año 2000. Este papel hizo que su carrera despegara y le hizo ganar un Oscar como Mejor Actor.

Sin embargo, la primera opción para el personaje era Mel Gibson, quien lo rechazó debido a que lo consideraba similar al de William Wallace, personaje de la cinta “Corazón valiente”. Otro de los inconvenientes que tuvo fue que creía que era muy mayor para ponerse en la piel del gladiador. De aceptar el papel, pudo haber ganado su primera estatuilla a Mejor Actor.

Foto: composición La República

Meg Ryan: “Pretty woman” (1990)

Julia Roberts no fue la primera opción para interpretar a Vivian Ward en la cinta “Mujer Bonita”, sino Meg Ryan. A finales de la década de los ochenta, Ryan contaba con una gran fama y acumulaba grandes éxitos de taquilla.

Sin embargo, cuando le ofrecieron el papel de una prostituta rechazó la oferta, ya que consideraba que su actuación estaba dirigida a las comedias. Aunque Roberts no ganó el Oscar como Mejor Actriz, sí fue nominada en la categoría, algo que impulsó y consolidó su carrera actoral.

Foto: composición La República

¿Cuánto vale un premio Oscar?

La estatuilla dorada del Oscar, a pesar de su apariencia, cuesta tan solo un dólar. Este respetado trofeo tiene un precio bastante módico a pesar del material con que está elaborado.

Pero, ¿por qué cuesta tan poco dinero? Esto se debe a que, desde 1950, la Academia obligó a todos los ganadores a firmar un contrato para prevenir la venta de la ansiada figura.

En caso de que alguien desee hacerlo, deberá ofrecer primero a la Academia, la cual pagará un dólar por cada una de ellas. Cabe señalar que esta medida también se aplica para los herederos de la estatuilla.

Lazy loaded component