Datos lr

Migraciones: ¿cómo solicitar la prórroga de tu residencia peruana vía online?

¿La vigencia de tu calidad migratoria está por vencer? Te mostramos cómo solicitar la prórroga de tu residencia a través de la agencia digital de Migraciones.

La solicitud para obtener la prórroga de residencia debe presentarse 30 días antes de su vencimiento. Foto: Andina
La solicitud para obtener la prórroga de residencia debe presentarse 30 días antes de su vencimiento. Foto: Andina
La República

La prórroga de residencia permite a los ciudadanos extranjeros extender su estadía dentro del país y continuar gozando de los derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Los requisitos para solicitar esta extensión migratoria varían en función al tipo de residencia que se tenga y debe presentarse 30 días antes de su vencimiento.

Además, ten en cuenta que por cada día que pases con el documento de residencia vencido, tendrás que pagar una multa equivalente al 1% de una UIT, es decir, 46 soles. Según Migraciones, esta sanción solo es aplicable a aquellas personas que poseen carnet de extranjería, ya que no contempla a aquellos que poseen residencia permanente o para las calidades migratorias bajo Acuerdos Internacionales.

¿Cómo y cuándo se debe realizar la prórroga de residencia?

Este trámite lo tienen que realizar todo los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la Calidad Migratoria Especial Residente. Se recomienda tramitar esta prórroga dentro de los treinta días previos al vencimiento de la residencia otorgada.

Los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la Calidad Migratoria Especial Residente pueden solitud la prórroga de residencia. Foto: El Peruano

Requisitos

  • No haberse ausentado del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres días consecutivos, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco días, sin autorización de Migraciones.
  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el cual debe encontrarse con la condición de activo y habido.
  • Pertenecer a un régimen tributario establecido en la normativa tributaria.
  • Declaración Jurada de no registrar: antecedentes penales, judiciales y policiales, alertas en el sistema de Interpol o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en la Ley de Migraciones.
  • En caso de los menores de edad, se requiere una declaración Jurada suscrita por el padre, madre o tutor de acuerdo al formato establecido por Migraciones. Descarga el formato aquí.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 25.60). El pago puede efectuarse en cualquier Agencia del Banco de la Nación al código 07566 o a través de pagalo.pe.

¿Cómo solicitar la prórroga de tu residencia?

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, para solicitar tu prórroga de residencia en caso esté por vencer, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Realiza el pago de S/ 25.60 (cód. 07566) por derecho de trámite en el Banco de la Nación.
  • Consulta en este link los requisitos para la prórroga conforme a la calidad migratoria que tengas.
  • Accede a la Agencia Digital Migratoria y valida tu identidad con cualquiera de estos documentos: PPT, carné de extranjería, pasaporte, cedula de identidad personal o partida de nacimiento.
  • Ingresa el recibo de pago y los requisitos solicitados para la prórroga de residencia.
  • Dale clic en aceptar términos y condiciones. ¡Eso es todo!
Lazy loaded component

¿Cuánto tiempo se demora en tramitar tu prórroga de residencia?

Tras realizar el trámite, tu prórroga de residencia estará lista luego de cinco días hábiles. Recuerda que debes descargar tu formulario y tu número de expediente para que puedas ver las observaciones y notificaciones sobre tu trámite en el Buzón Electrónico de Migraciones.