Datos lr

Francisco Sagasti: ¿qué dijo el expresidente sobre el Gobierno de Pedro Castillo?

El exmandatario recomendó recolectar firmas para elegir nuevo presidente y Congreso. Sagasti también se refirió a las designaciones de confianza que realizó Castillo en el Ejecutivo.

"Hay una incapacidad para identificar personas probas", señaló Sagasti sobre la gestión de Castillo. Foto: composición LR/Carlos Contreras/Presidencia
"Hay una incapacidad para identificar personas probas", señaló Sagasti sobre la gestión de Castillo. Foto: composición LR/Carlos Contreras/Presidencia
La República

El último domingo 20 de marzo, el expresidente Francisco Sagasti se pronunció sobre los cuestionamientos en torno al Gobierno de Pedro Castillo. El exmandatario criticó las designaciones en puestos de confianza que realizó el actual jefe de Estado, así como el gran número de ministros que integraron el gabinete.

“Tenemos excelentes ministros debo decirlo, pero un buen número de ellos (no lo son). Nunca hemos tenido cuatro gabinetes y más de 40 ministros en menos de nueve meses de Gobierno, aquí hay una incapacidad para identificar personas probas, serias, con compromiso, con conocimiento y con experiencia”, sostuvo Sagasti en entrevista con “Cuarto poder”.

Lazy loaded component

El expresidente también señaló que muchos funcionarios de su gestión fueron reemplazados por cuadros no calificados en el actual Gobierno. “Insistieron en poner en los niveles intermedios y bajos a su propio personal para pagar favores o lo que sea y cuando se negaron reiteradamente a eso simplemente les pidieron la renuncia”, lamentó el político del Partido Morado.

Sagasti pide recolectar firmas para adelantar elecciones

Otro de los puntos que planteó el expresidente fue la iniciativa ciudadana de recolectar firmas para adelantar elecciones presidenciales y del Congreso. Francisco Sagasti apela a la ley de participación ciudadana, mediante la cual la población podría solicitar una reforma constitucional que recorte el mandato de ambos poderes del Estado.

Lazy loaded component

“La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, explicó Sagasti Hochhausler en “Cuarto poder”. “Lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales”, añadió el exmandatario.

En una columna publicada en La República, Sagasti se mostró en contra de las “interpretaciones de ‘incapacidad moral permanente’ que trivializan las causales de vacancia”. Para el también excongresista de centro, las causales de vacancia “deberían ser especificadas detalladamente en la Constitución”.