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Migraciones: ¿cómo solicitar la renovación de mi carnet de extranjería por internet?

Migraciones cuenta con una plataforma virtual en el que las personas pueden efectuar trámites, como la renovación del carnet de extranjería, desde la comodidad de su hogar.

Para tramitar la renovación del carnet de extranjería, debes ingresar a la Agencia digital de Migraciones. Foto: Andina
Para tramitar la renovación del carnet de extranjería, debes ingresar a la Agencia digital de Migraciones. Foto: Andina

El carnet de extranjería es un documento que te acredita como extranjero residente del Perú. De esta forma, puedes realizar diversas actividades en el marco de la legalidad, como, por ejemplo, trabajar, estudiar, emprender negocios, acceder a créditos bancarios y más. En ese sentido, si eres ciudadano extranjero con residencia vigente y este documento está vencido o próximo a caducar, debes solicitar su renovación ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Cabe resaltar que el carnet de extranjería tiene una vigencia de cuatro años para aquellos ciudadanos extranjeros que son mayores de edad. A continuación, te enseñamos el paso a paso para solicitar la renovación de este documento y los requisitos que debes cumplir.

Requisitos para solicitar la renovación del carnet de extranjería

Cualquier ciudadano extranjero puede renovar su carnet de extranjería, solo debe cumplir estos tres requisitos indispensables:

  • Rellenar el Formulario de solicitud.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte o del documento de viaje, reconocido por el Perú.
Carnet de extranjería

Foto: Andina

¿Cómo solicitar la renovación de mi carnet de extranjería en Perú?

Para solicitar la renovación de tu carnet de extranjería, en caso esté vencido o próximo a caducar, solo deber seguir estos pasos:

  • Paso 1: Paga la suma de S/ 49,00 indicando el código 07561 en la plataforma págalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación.
  • Paso 2: Ingresa a la agencia digital de Migraciones y ve a la sección de Renovación del carné de extranjería.
  • Paso 3: Completa tus datos personales como ciudadano extranjero y los de tu váucher. Haz clic en verificar tras aceptar las condiciones.
  • Paso 4: El sistema te brindará una constancia electrónica de tu inscripción y, dentro de las 72 horas, emitirá tu carné de extranjería.
  • Paso 5: Tras ese tiempo, solicita una cita a través de la agencia digital de Migraciones para recogerlo en la jefatura zonal que indicaste en la tramitación.
  • Paso 6: Lleva tu constancia electrónica de inscripción de registro central de extranjería y tu documento de viaje o identificación con el que hiciste tu trámite de calidad migratoria residente. ¡Eso es todo!
Migraciones

La renovación del carnet de extranjería se tramita en la agencia digital de Migraciones. Foto: captura Migraciones

¿Cuánto tiempo dura el carnet de extranjería en el Perú?

El carnet de extranjería tiene una vigencia de cuatro años si eres mayor de edad, mientras que en los menores de edad dura tres años. Si cuentas con calidad migratoria permanente, la vigencia puede durar cinco años.

¿Qué es el carnet de extranjería?

El carnet de extranjería es un documento que te acredita como extranjero residente del Perú, por lo que te permitirá realizar diversas actividades en el marco de la legalidad, como, por ejemplo, trabajar, estudiar, emprender negocios, integrar al sistema de salud pública, adquirir una línea postpago, acceder a créditos bancarios y más.

¿Quiénes pueden acceder al carnet de extranjería?

El carnet de extranjería es otorgado por Migraciones a todos los ciudadanos extranjeros que posean la calidad migratoria de residente y que se encuentren en el territorio peruano.

carnet de extranjería

El carnet de extranjería se recoge de manera presencial. Foto: Andina

¿Qué es la calidad migratoria de residente?

La calidad migratoria de residente es la autorización que se le otorga a un extranjero para realizar determinadas actividades en el Perú. Este es un requisito básico para obtener el carnet de extranjería, y generalmente se otorga a inversionistas, trabajadores, religiosos, estudiantes, familiares de residentes, incluidos menores de edad y otros estipulados por convenios.

¿Qué trámites puedo realizar a través de la agencia digital de Migraciones?

Muchas personas que desean realizar un trámite ante Migraciones desconocen que este organismo cuenta con una plataforma virtual para que los usuarios realicen sus respectivas solicitudes desde la comodidad de su hogar. En ese sentido, en el siguiente video podrás conocer a detalle todas las opciones disponibles en la plataforma web oficial de esta entidad.

¿Dónde se ubica la sede principal de Migraciones?

La sede central de Migraciones se encuentra en el distrito de Breña, exactamente en la avenida España 734. De esta forma, las personas que no cuenten con conexión a internet o desean efectuar un trámite presencial pueden acudir a este local.

¿Cómo solicitar la nacionalidad peruana por naturalización?

  • Efectúa el pago de S/ 530 con el código 07564 en las agencias del Banco de la Nación
  • Accede a la Agencia Digital de Migraciones
  • Elige la opción Mesa de Partes
  • Ingresa los datos del recibo de pago y adjunta en PDF los documentos requeridos de acuerdo a tu calidad migratoria
  • Finalmente, la entidad te enviará la resolución de tu solicitud al correo electrónico registrado. Recuerda que este documento te llegará en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Si deseas conocer cuáles son los requisitos y otros detalles al respecto, puedes obtener mayor información aquí.

Migraciones: ¿cómo solicitar el permiso especial de viajes?

  • Accede a la plataforma pagalo.pe para cancelar el monto por derecho a trámite, el cual es S/ 29,90. Para esta operación, el código es 07562.
  • Ingresa a la plataforma de la agencia digital migratoria.
  • Elige la sección extranjero y digita tu tipo y número de documento.
  • Coloca el código captcha y selecciona entrar.
  • Dirígete a la opción permisos y escoge la alternativa permiso especial de viaje.
  • Rellena tus datos personales solicitados por el sistema.
  • Ten en cuenta que el servicio tiene un plazo de atención de siete días hábiles.
Revisa cómo tramitar la solicitud especial de viaje

Revisa cómo tramitar la solicitud especial de viaje. Foto: Andina

Solicitar duplicado de carnet de extranjería

Hazlo así:

  • Pagar S/ 49 al código 07561 en cualquier agencia del Banco de la Nación, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • Ingresar a la agencia virtual de Migraciones.
  • Colocar tus datos en la casilla extranjero, como los del váucher.
  • Clicar en la opción duplicado.
  • Seleccionar carné de extranjería.
  • Clicar en Finalizar.
  • Guardar, imprimir y presentar la constancia emitida.
  • Esperar máximo tres días hábiles y sacar una cita en la plataforma para recoger tu carnet de extranjería.
  • De perder o sufrir el robo de tu carnet, presentar la constancia y denuncia policial en la cita.

¿En qué consiste la actualización de datos para extranjeros?

Es un proceso obligatorio por el que la ciudadanía extranjera, que se encuentra en territorio peruano de forma regular o irregular, debe inscribirse en el Registro de Información de Migraciones (RIM), a fin de que esta superintendencia pueda mantener los datos actualizados de la población no peruana que hace vida en territorio nacional.

Para este registro legal, Migraciones pone a tu servicio la plataforma virtual Sistema de Actualización de Datos.

Condiciones:

¿Cuántos años dura el carnet de extranjería en Perú?

La vigencia del carné de extranjería (plástico) es de cuatro años y el de la residencia es de uno o dos años, todo depende del tipo de calidad migratoria otorgada. Por otro lado, si planeas irte del Perú por un tiempo y tienes tu carnet de extranjería, puedes salir del país hasta por 30 días solicitando el permiso especial de viaje en Migraciones con una anterioridad de 48 a 72 horas antes de tu viaje.

Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú

Si eres venezolano o tienes otra nacionalidad, consulta aquí cómo tramitar tu Calidad Migratoria Especial de Residente. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Migraciones

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