Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Datos lr

¿Cómo hacer compost casero para las plantas o el jardín?

Revisa las formas más sencillas de elaborar este fertilizante natural en casa para que puedas fortalecer el suelo de tu jardín.

El compost es un fertilizante orgánico que contribuye con el medio ambiente. Foto: AFP
El compost es un fertilizante orgánico que contribuye con el medio ambiente. Foto: AFP
La República

El compost es un abono con nutrientes que se obtiene a partir de diferentes materiales de origen orgánico y sirve para fortalecer la tierra de las plantas o el jardín de un hogar. Elaborar este producto en casa ayuda a ahorrar dinero y también contribuye a cuidar el medio ambiente. En ese sentido, te mostramos cómo hacer compost casero.

Las cáscaras de frutas y verduras son la materia prima para preparar este fertilizante natural. Es importante saber utilizar estos insumos porque, de lo contrario, se podrían pudrir sin que sea útil para enriquecer el suelo. Por tal motivo, presta atención a los siguientes trucos caseros.

¿Cómo hacer compost casero con trucos caseros en casa?

Obtener un compostador

El material clave que se necesita para hacer este abono en casa es el compostador. Se trata del recipiente en el que se colocará las materias primas que, tras un tiempo, se convertirá en el compost. Hay diversas formas de obtener este recurso. Lo puede fabricar con cajas de frutas de madera o con tiestos viejos.

El compostador se puede elaborar en casa con cajas de fruta de madera. Foto: Pixabay

Dividir en capas

El siguiente paso es hacer agujeros en la base y colocar la primera capa de tierra. Luego, añade una segunda capa con materiales secos. Estos pueden ser ramas de restos de poda, paja, aserrín, entre otros. Estos insumos ayudarán a que el fondo del compostador no se pudra ni se estropee toda la mezcla.

Añadir los desechos orgánicos

Una vez que se haya finalizado con la segunda capa, se tendrá que colocar los desechos orgánicos. Para esto, se debe intercalar productos húmedos y secos a fin de que el fertilizante no se dañe y se obtenga un compost efectivo. No olvides usar guantes.

Los residuos orgánicos sirven para elaborar compost. Foto: Pixabay

Regar el compost

El abono natural requiere de humedad para que adquiera su debida forma. También necesita recibir aire para evitar que la mezcla se malogre. Por tal motivo, lo ideal es regarlo con cierta frecuencia.

Extraer del recipiente

El tiempo de elaboración del compost casero es de seis a ocho meses. Pasado este periodo, se puede comenzar a extraer el fertilizante desde el fondo del contenedor. Podrás identificar que está listo cuando emita un olor agradable. Una vez que lo hayas extraído, tienes que dejarlo reposar por solo unos días para luego utilizarlo en tus plantas o jardín.

Lazy loaded component

¿Por qué usar compost casero en lugar de fertilizantes sintéticos?

Las ventajas de usar abono casero son muchas, ya que no solo contribuye al medio ambiente o a ahorrar dinero, sino que también previene daños en la salud porque los fertilizantes sintéticos pueden causar, en ocasiones, intoxicación si no se utiliza con la debida protección.

A continuación te mostramos algunas de los beneficios de utilizar abono orgánico:

  • Fortalece las características del suelo
  • Las plantas se vuelven más resistentes a enfermedades y plagas
  • Es sostenible, ya que su elaboración implica el reciclado de sustancias orgánicas.