- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Datos lr

Cómics: los mejores consejos para que tu colección de historietas no se estropee

Una colección de cómics necesita de un cuidado especial para que estos no se deterioren con el tiempo. Descubre qué debes hacer para tenerlos como nuevos.

Una colección de cómics merece un cuidado especial para que no se maltraten. Foto: safestorage
Una colección de cómics merece un cuidado especial para que no se maltraten. Foto: safestorage
La República

Existen millones de personas que leen y coleccionan cómics. Las historietas cuentan con distintos personajes o arcos argumentales, los cuales son organizados en miles de números o tomos vendidos por distintas editoriales en el mundo.

Esta acumulación de tebeos hace que muchos lectores no tengan organizada su colección, y que con el tiempo los mismos se estropeen. Hojas amarillas y deterioradas, portadas cuarteadas y otros problemas son los que se ocasionan por la falta de cuidado.

¿Cómo conservar tus cómics y prevenir que se estropeen?

Lo primero que se recomienda antes de leer un cómic es lavarte las manos. Esto es para evitar que algunos ácidos y grasas que quedan en las yemas de los dedos y palmas de las manos puedan deteriorar la portada y hojas de las historietas.

Además, debes evitar exponerlos a los rayos del sol, ya que estos gastan el color y les dan un aspecto amarillento y gastado. A continuación, te brindamos una serie de consejos para no estropear tu colección de cómics.

Bolsas de plástico

Dos de los factores ambientales que dañan los cómics son la intemperie y la humedad. Para evitar esto, lo mejor es guardarlos en bolsas de plásticos, estas suelen venderse en las tiendas de historietas y objetos coleccionables; si no las encuentras en estos lugares, puedes acudir a una librería y comprar micas para guardar documentos.

Lazy loaded component

No los forres

A pesar de que el uso del plástico es una buena opción para cuidar tus cómics, el forro para cuadernos o libros no es una alternativa. Esto es debido al uso de cinta adhesiva, que daña el material; en este caso, la parte trasera de la portada y la primera página, ya que quedará una marca que con el tiempo tendrá un tono amarillo o marrón oscuro.

No uses cajas fuertes

Está claro que deseas resguardar tus cómics, pero el empleo de cajas fuertes no es la mejor elección. Recuerda que no estás coleccionando billetes o joyas, las cajas fuertes contienen químicos bactericidas que pueden ser dañinos para el papel de las historietas.

Guárdalos en cajas de cartón o madera

Después de que hayas agrupado tus cómics, puedes guardarlos en una caja de cartón o madera. Sin embargo, si vas a almacenarlos en estos objetos, debes usar cajas que no se hayan usado para conservar alimentos o detergentes, ya que estas pueden contener químicos preservantes que estropearán tu colección. Si cuentas con un estante, no los dejes cerca al piso o al lado de las ventanas.

Las cajas son objetos imprescindibles para cuidar tus comics. Foto: notoquesmiscomics

Ten cuidado con las mascotas y los niños

Las mascotas pueden romper una colección en minutos. Es mejor que los alejes del papel, debido a que perros o gatos pueden utilizarlos para hacer sus necesidades; o si son cachorros, morderlos o estropearlos.

En el caso de los niños, es normal que sientan curiosidad por querer leer alguna historieta, pero en la mayoría de casos no tienen la delicadeza necesaria para sostener las hojas sin estropearlas. Es importante que los acompañes y les enseñes cómo debe leerse un cómic para que se conserve.

Léelos de manera correcta

La emoción de leer con un nuevo número o una edición de colección puede ser la causa del rápido deterioro de los cómics, ya que no se miden las fuerzas al abrirlo. Si la historieta cuenta con grapas, puedes abrirlas en un ángulo de 180 grados, pero para las ediciones de tapa dura o compiladas, se recomienda abrirlas en un ángulo de 90 grados, así evitarás que las hojas se desprendan.

Lazy loaded component