LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

Semana Santa de reflexión: ¿por qué cambia de días todos los años?

Descubre la razón por la que Semana Santa cambia de fecha cada año según el calendario lunar y la liturgia católica.

La Semana Santa es una festividad religiosa vinculada al cristianismo y está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de 40 días previos al Domingo de Resurrección. Foto: Jesuitas Perú
La Semana Santa es una festividad religiosa vinculada al cristianismo y está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de 40 días previos al Domingo de Resurrección. Foto: Jesuitas Perú
La República

La Semana Santa del 2022 inicia el 10 de abril con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, el 17 de abril. La festividad católica conmemora la llega de Jesús de Nazaret de diferentes maneras en el Perú y el mundo: los fieles realizan procesiones, misas, conciertos religiosos, representaciones cristianas, etc. La conmemoración es tan hermosa que permite también descansar o viajar con la familia durante el fin de semana largo. Pero, ¿por qué cambia todos los años?

En el territorio peruano, una tradición muy conocida es el recorrido por las siete iglesias. A continuación, te contamos todos los detalles de esta fecha tan simbólica para los cristianos; así como te explicamos por qué se celebra con palmas y ramos de olivo el Domingo de Ramos.

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa cada año?

Esta modificación anual se da porque los días de conmemoración de la Semana Santa se calculan en función del calendario lunar, no del calendario ‘común’ que usan las personas.

La Semana Santa siempre se celebra en función del Domingo de Resurrección, fecha correspondiente al domingo siguiente de la primera luna llena de primavera. Por eso, las fechas de semana santa siempre son diferentes todos los años.

No obstante, según los evangelios, fue en Pésaj (’Pascua’, en hebreo) cuando Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos en la última cena para recordar la salida del pueblo hebreo esclavizado en Egipto.

Es decir, la fecha de celebración de la Semana Santa que se conoce en occidente cambia porque debe coincidir con la primera luna llena de la estación.

Diferencia entre la Pascua judía y la Pascua cristiana

  • La Pascua judía festeja que el Señor haya sacado al pueblo de Israel de su cautiverio en Egipto e inicia en una fecha exacta: el 15 del mes de Nisán,
  • La Pascua cristiana conmemora la resurrección de Jesucristo. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, se celebra en la luna llena después del equinoccio primaveral.

La Semana Santa es un tiempo religioso para reflexionar en torno a la vida, pasión y muerte de Jesucristo, según el catolicismo. Foto: AFP

Semana Santa 2022: calendario en Perú y días feriado

  • Domingo de Ramos: 10 de abril de 2022
  • Lunes Santo: 11 de abril de 2022
  • Martes Santo: 12 de abril de 2022
  • Miércoles Santo: 13 de abril de 2022
  • Jueves Santo: 14 de abril de 2022
  • Viernes Santo: 15 de abril de 2022
  • Sábado Santo: 16 de abril de 2022
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril de 2022.

La Semana Santa, popular conmemoración católica, iniciará con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección.

Los días no laborables serán el Jueves y Viernes Santo, que se unen con el fin de semana (sábado y domingo). De esta manera, se tendrían cuatro días que pueden ser aprovechados para descansar o reflexionar.

¿Por qué razón se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una festividad religiosa vinculada al cristianismo que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de 40 días previos al Domingo de Resurrección.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, día en que los cristianos buscan reflexionar y obtener el perdón de sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.

La ceniza que el sacerdote coloca en la frente de los seguidores se obtiene a través de la quema de hojas de palma, la cual se realiza el Domingo de Ramos.

En esta fecha, según el Nuevo Testamento de la Biblia, Jesús ingresó a Jerusalén. En tanto, el miércoles de la Semana Santa representa el día en que el discípulo Judas traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos por 30 monedas de oro.

Debido a la pandemia, las misas por Semana Santa se transmitían virtualmente. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

Durante el Domingo de Ramos las iglesias y parroquias abren las puertas para recibir a los fieles y brindarles una bendición con las palmas del sacerdote. También se participa de una procesión y de la Misa Solemne, donde se lee el relato de la Pasión de Cristo. Otro detalle es el color de la liturgia, el rojo, ya que representa la sangre del Mesías, quien murió por los pecados de la humanidad.

Miles de familias del mundo festejan la Semana Santa con la familia y aprovechan para salir de viaje, actividad que permite que se reactive la economía. Foto: EFE

¿Cuáles son los días que se celebran en Semana Santa?

La Semana Santa cuenta con ocho días relevantes, en donde se recuerda cada momento que pasó Jesús, antes y después de ser crucificado. A continuación, la lista con las fechas cruciales de la festividad religiosa.

  • Domingo de Ramos (10 de abril de 2022): se recuerda cuando Jesús llega a Jerusalén y es recibido con palmas.
  • Lunes Santo (11 de abril de 2022): momento en que Jesús expulsa a los vendedores del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de comercio y no de reflexión.
  • Martes Santo (12 de abril de 2022): Jesús se reúne con sus discípulos y les cuenta que uno de ellos lo va a traicionar
  • Miércoles Santo (13 de abril de 2022): Judas Iscariote recibe 30 monedas de plata para condenar a Jesús ante la reunión del Sanedrín.
  • Jueves Santo (14 de abril de 2022): se lleva a cabo la última cena y el arresto de Jesús.
  • Viernes Santo (15 de abril de 2022): Jesús es crucificado y sepultado.
  • Sábado Santo (16 de abril de 2022): es un día de duelo.
  • Domingo de Resurrección (17 de abril de 2022): se recuerda la resurrección de Jesucristo al tercer día.
Lazy loaded component

Frases de Semana Santa: Domingo de Resurrección o Pascua

  • ¡Feliz Domingo de Resurrección! Recuerda que Jesús es la luz del mundo, el que lo sigue no andará en tinieblas.
  • Jesús fue capaz de salvarnos a todos a través de su dolor. ¡Que tengas un Día de Resurrección lleno de reflexión!
  • ¡Jesús ha resucitado! El amor ha vencido al odio, y la vida ha vencido a la muerte.
  • ¡Feliz Domingo de Resurrección! Que la luz del Señor ilumine tu camino siempre.