MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Vacancia presidencial: ¿en qué consiste el proceso y cuántos votos se necesitan?

El procedimiento para declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente requiere varias sesiones del pleno del Congreso.

El presidente de la República puede ser vacado de sus funciones por 5 razones, según la Constitución Política del Perú. Foto: Presidencia del Perú
El presidente de la República puede ser vacado de sus funciones por 5 razones, según la Constitución Política del Perú. Foto: Presidencia del Perú
La República

La historia de la vacancia presidencial no es reciente. Desde que inició la vida republicana en el Perú, son cuatro los mandatarios que han sido vacados de sus cargos por diferentes razones, ya sea por incapacidad moral o por negarse a convocar a una legislatura extraordinaria en el Congreso.

A continuación, te explicamos de qué trata la vacancia presidencial, cuáles son sus causas, según la Constitución Política del Perú, cuántos votos se necesitan y quién debe suceder en el cargo al representante del Estado peruano.

¿Qué es la vacancia presidencial?

La vacancia presidencial es una medida o mecanismo constitucional para cesar de su cargo al mandatario de un país, por lo que queda prohibido de ejercer esta y otras funciones dentro del Estado. Según el artículo 113 de la Constitución, se puede vacar al presidente por 5 motivos:

  • Muerte del presidente de la República
  • Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso
  • Aceptación de su renuncia por el Congreso
  • Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado
  • Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

Según la Constitución, se puede vacar al presidente por 5 razones. Foto: Andina

En el artículo 117 de la Constitución se plantea que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo que se le niegue la cuestión de confianza una o dos veces) y por impedir su reunión o funcionamiento; o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial?

El proceso para el pedido de vacancia presidencial, por incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El pedido se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas presentes; es decir, 26 firmas. En este documento se exponen los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta y los documentos que lo acrediten.
  • Luego, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de la moción de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52.
  • Inmediatamente, la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.
  • En la sesión programada, el presidente tendrá derecho a realizar su defensa junto con un abogado por un tiempo de 60 minutos.
  • El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas; es decir, 87 votos.
  • La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso.

La vacancia presidencial requiere de una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas. Foto: Andina

¿Cuántos votos se necesitan para la vacancia?

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, vacar a un presidente de la República de su cargo requiere constitucionalmente de una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de miembros del Congreso; es decir, se necesitan 87 votos.

¿Quién asume la presidencia ante la vacancia del mandatario de la República?

Ante la eventual decisión del Congreso de declarar la vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, existen actualmente dos lecturas sobre lo que debe suceder, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución. Así, la primera considera que deberá asumir sus funciones el primer vicepresidente de la República, quien deberá completar el mandato presidencial para el cual fue elegido.

Si el primer vicepresidente no puede o renuncia, sería el segundo vicepresidente quien se encargaría de completar el período. En caso ambos también estén impedidos, el cargo lo asumiría provisionalmente el presidente del Congreso, quien solo en esta circunstancia debería convocar inmediatamente a elecciones presidenciales.

¿Cuántos presidentes han sido vacados en el Perú?

En la historia del Perú, cuatro presidentes han sido vacados de sus cargos.

  • José de la Riva Agüero: Fue el primer gobernante destituido por el Congreso el 23 de junio de 1823, cuando el legislativo concedió facultades presidenciales al general venezolano Antonio José de Sucre.
  • Guillermo Billinghurst: Fue vacado en 1914 por el Congreso al negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público.
  • Alberto Fujimori: Tras haber renunciado vía fax luego de viajar a Japón en el 2000, el Congreso decidió rechazar su renuncia y vacarlo por “incapacidad moral permanente”.
  • Martin Vizcarra: El 9 de noviembre del 2020, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente, por presuntos actos de corrupción durante su periodo como gobernador regional de Moquegua.

En la historia del Perú, cuatro presidentes han sido vacados. Foto: composición LR/ difusión