UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Datos lr

AFP: ¿qué son los aportes voluntarios y cuáles son sus beneficios?

Los aportes voluntarios permiten invertir en los distintos tipos de fondo de la AFP con el fin de rentabilizar tu dinero. Conoce, a continuación, todos sus beneficios.

Existen 2 tipos de aportes voluntarios y ambos gozan de la rentabilidad. Foto: Andina
Existen 2 tipos de aportes voluntarios y ambos gozan de la rentabilidad. Foto: Andina
La República

Según la Asociación de AFP, los aportes voluntarios son una alternativa de ahorro e inversión que permite a los afiliados hacer crecer su excedente de dinero para que puedan alcanzar, en un mediano o largo plazo, todos sus objetivos personales. Al realizar los aportes, estos podrán rentabilizar sus ahorros, incrementar su patrimonio, tener una mayor pensión de jubilación, jubilarse anticipadamente o diversificar su portafolio de inversiones personales.

Cabe resaltar que existen dos tipos de aportes voluntarios y ambos gozan de la rentabilidad que obtienen los fondos de pensiones. Es decir, las mismas ganancias que generan los aportes obligatorios las tendrán los afiliados que realicen aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional. Conoce, a continuación, cuáles son los beneficios de cada uno de ellos.

¿Cuáles son las características de los aportes voluntarios?

  • Tú decides la cantidad a aportar.
  • Tienden a generar rentabilidad a largo plazo según el tipo de fondo que elijas. Este puede ser distinto al fondo donde se acumulan tus aportes obligatorios.
  • Son flexibles. Tú eliges cuándo hacer aportes a la AFP.
  • Existen dos tipos: con y sin fin previsional.
Lazy loaded component

Tipos de aportes voluntarios y sus beneficios:

Como ya mencionamos anteriormente, existen dos tipos de aportes voluntarios. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Aportes voluntarios con fin previsional

Son una excelente alternativa para que obtengas una mejor pensión de jubilación o puedas alcanzar el requisito para la jubilación anticipada, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley.

  • Son inembargables e inafectos al Impuesto a la Renta.
  • Pueden retirarse de forma parcial o total, solo al momento de solicitar la pensión de jubilación.
  • Pueden realizarse en el tipo de fondo de tu preferencia.
  • Ganan la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran.
  • No hay monto mínimo ni máximo de depósitos y se realizan en moneda nacional.
  • Se abonan en una subcuenta de tu cuenta personal.
  • Es regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los aportes voluntarios con fin previsional permiten el crecimiento de los Fondos de Jubilación de los afiliados. Foto: Andina

Aportes voluntarios sin fin previsional

Se enfocan en metas o proyectos independientes de la jubilación, como la futura compra de un auto, una casa o cualquier otra cosa que desees, ya que esta modalidad te ofrece un fondo de libre disposición e independiente del dinero de tu Aporte Obligatorio. Además, puedes depositar y retirar dinero las veces que desees.

  • No hay montos mínimos ni máximos para aportar.
  • Este tipo de aportes están sujetos al pago de Impuesto a la Renta (tasa efectiva máxima de 5% sobre la rentabilidad generada). Cada vez que hagas un retiro o cambies de tipo de fondo, un 5% de la rentabilidad generada irá a la Sunat.
  • A diferencia de los aportes obligatorios y los aportes voluntarios con fin previsional, estos sí son embargables en caso de deudas o una orden judicial.
  • Si así lo deseas, puedes convertirlos en aportes voluntarios con fin previsional en cualquier momento.
Lazy loaded component

¿Quiénes pueden realizar los aportes voluntarios sin fin provisional?

Cualquier afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años califica para realizar los aportes voluntarios sin fin provisional. Estos se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo.