MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Datos lr

Sedapal: ¿dónde y cómo reclamar por un cobro excesivo en mi recibo de agua vía online?

¿Te ha pasado alguna vez que tu recibo mensual de agua llegó muy elevado? Conoce de qué manera puedes gestionar tu reclamo. Toma nota.

En caso de algún cobro en tu recibo que consideres excesivo, puedes gestionar tu reclamo de manera virtual a través de Sedapal. Foto: La República
En caso de algún cobro en tu recibo que consideres excesivo, puedes gestionar tu reclamo de manera virtual a través de Sedapal. Foto: La República
La República

La palabra reclamo se utiliza frecuentemente cuando una persona está inconforme con el producto o servicio que adquirió; por ello, cabe recordar que la ciudadanía tiene el derecho a realizar este trámite en diversos rubros comerciales. No obstante, hoy nos referiremos específicamente a los servicios de saneamiento, es decir, las empresas que nos proveen de agua en nuestras casas.

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad que se encarga de normar, regular, supervisar, así como de fiscalizar la prestación de servicios de saneamiento, la población usuaria tiene derecho a recibir este servicio en condiciones de calidad y exigir el buen funcionamiento de los mismos. En caso no se cumpla con lo referido, se puede entablar un reclamo.

Si estás pensando en realizar este trámite de manera virtual y reclamar por un cobro excesivo en tu recibo de agua, entre otros motivos, toma nota y descubre cómo gestionar dicho procedimiento.

Asimismo, recuerda que puedes tramitar tu reclamo en los siguientes casos:

  • Recibos con facturación elevada
  • Cortes imprevistos en el servicio
  • Colapso en las tuberías de agua y desagüe
  • Problemas con la calidad del agua potable

¿Cómo hacer mi reclamo virtual?

Te sugerimos tener a la mano el recibo de agua por el que deseas reclamar, ya que este documento te dará información útil para completar tu diligencia. A continuación, te indicamos el paso a paso.

Reclama virtual. Foto: captura de Sedapal

¿Cuánto demora Sedapal en responder a mi reclamo?

En ese sentido, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), en este caso Sedapal, tiene 60 días útiles para resolver el reclamo. De acuerdo a la Sunass, este plazo es extraordinario y estará vigente durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Una vez cumplido el plazo, la compañía prestadora deberá notificar el resultado al domicilio o correo electrónico que el usuario consignó para que este sea notificado.

Lazy loaded component

¿Hasta cuándo puedo reclamar por un cobro excesivo en mi recibo de agua?

Ten en cuenta que tienes dos meses o 60 días calendario, a partir de la fecha de vencimiento de tu recibo, para realizar el trámite de reclamo.

¿Qué sucede si declaran mi reclamo como infundado?

Para ese caso existe la opción de que el usuario presente ante la empresa de agua un recurso de reconsideración en un plazo de 15 días útiles a partir del segundo día que fue notificado. Debes solicitar el Formato N°8 o un formulario virtual para tal fin.

En esta etapa se recomienda la presentación de pruebas más contundentes y así sustentar tu solicitud. La respuesta de la empresa será de 60 días útiles.

Si no estoy de acuerdo con esta nueva respuesta, ¿qué debo hacer?

En caso no estés conforme con la nueva respuesta por parte de tu EPS, el usuario deberá solicitar en un plazo de 15 días útiles, un recurso de apelación a través del Formato N°9 o un formulario virtual. Aquí puedes agregar un documento de sustento o lo que consideres necesario (fotos, video, entre otras pruebas).

En ese sentido, la Sunass a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) resolverá el reclamo en 35 días útiles, en segunda y última instancia administrativa.

¿A dónde acudir, si la empresa no atiende mi reclamo?

Comunícate con la Sunass a través de sus diversos canales de atención.

  • Fono Sunass: (01) 614 3180/(01) 614 3181
  • Vía web: www.sunas.gob.pe
  • Redes sociales: Facebook y Twitter de la Sunass