Datos lr

Infocorp: ¿en cuánto tiempo dejaré de aparecer en la ‘lista negra’ de deudores?

¿Problemas con Infocorp? Conoce el método para leer tu información en la central de riesgo y el tiempo que deberá pasar para dejar de aparecer como deudor.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición La República / Andina
En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición La República / Andina
La República

Una de las centrales de riesgos más conocida en Perú, Infocorp, registra el endeudamiento y el historial crediticio en el sistema financiero de todos los ciudadanos mayores de 18 años. También almacena información en sistema no regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por el estado crediticio, una persona obtiene una calificación en Infocorp. De acuerdo a esta, se podrá solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito, una nueva línea telefónica o hasta alquilar un inmueble. Conoce cuánto tiempo debe pasar para dejar de figurar como moroso en este sistema.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp con mi DNI?

Si quieres saber cuál es tu historial crediticio o si figuras como deudor moroso, debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la portal web de Infocorp aquí.
  • Completa los datos que solicita el sistema, como tipo y número de documento, correo electrónico y dirección.
  • Después de validad tu identidad realiza el pago correspondiente por el derecho de emisión.
  • Finalmente, esperar el reporte crediticio en tu correo electrónico.

El costo del reporte crediticio es de S/ 29,90 soles y la información que se muestra corresponde únicamente a los últimos cinco años.

Lazy loaded component

¿Qué es una deuda morosa?

En el ámbito empresarial y comercial, una deuda morosa no es una consideración inmediata, sino que depende de las condiciones del pago pactadas previamente con el deudor. Por ejemplo, a un cliente le vence la factura el 15 de diciembre, sin embargo el acuerdo con este cliente por parte del proveedor es pagar entre los días 10 y 25 de cada mes. En este caso, tendrá la consideración de deuda morosa una vez que no ha ejercido el pago pasada la siguiente fecha de pago.

Recuerda que tener una deuda morosa impacta negativamente en tu historial crediticio de Infocorp. Una vez incluida en el registro de morosos, una persona queda al margen de la posibilidad de conseguir financiación ni de que realicen operaciones y transacciones comerciales.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para salir de Infocorp?

Si ya cancelaste el monto que debes, este saldo aparecerá en Infocorp como ‘deuda cancelada’, pero desaparecerá del sistema en dos meses. En el caso de que no pagues, deberás esperar hasta dos años para salir de la ‘lista negra’ de morosos.

Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

¿Existen niveles de deuda en Infocorp?

Sí. Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.