URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Estados Unidos: ¿cuáles son los requisitos y cómo obtener la visa H-1B?

Te contamos todos los requisitos y las categorías de visa H-1B con las que puedes laborar en los Estados Unidos en ocupaciones que requieren personal especializado.

La visa H-1B está destinada a trabajadores que buscan desarrollar trabajos que requieran estudios especializados o investigaciones. Foto: AFP
La visa H-1B está destinada a trabajadores que buscan desarrollar trabajos que requieran estudios especializados o investigaciones. Foto: AFP
Síguenos en Google News
La República

La visa de trabajo H-B1 de los Estados Unidos es un documento que aplica a los ciudadanos extranjeros que cuentan con estudios universitarios o conocimientos especializados. Una persona puede permanecer entre tres y seis años en el país americano con este permiso. Por eso, te detallamos los requisitos y el trámite para obtener la visa H-1B.

Esta opción ayuda a los empresarios estadounidenses al autorizar el empleo temporal de personas extranjeras calificadas, según refiere el portal oficial del Departamento del Trabajo de los EE. UU..

PUEDES VER: ¿Cómo dominar el inglés gratis y en poco tiempo?: los mejores consejos para aprender este idioma

¿Qué es la visa H-1B?

Se trata de una categoría de visa no inmigrante que aplica a los ciudadanos extranjeros que desean prestar servicios en un campo especializado y cuentan con aptitudes para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD), así como para ser modelo de alta costura o para publicidad, según refiere Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

La visa H-1B permite a compañías estadounidenses contratar a extranjeros para ocupaciones especializadas, como investigaciones científicas. Foto: AFP

¿Cuáles son los categorías de este tipo de visa?

Existen tres categorías para los interesados en obtener un tipo de visa H-1B. Te contamos cuáles son:

  • Visa H-1B: está dirigido a quienes tengan trabajos especializados que cumplan ciertos requisitos, como tener un título universitario certificado.
  • Visa H-1B2: destinado a investigadores y trabajadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para esto, es imprescindible contar con un título que sea válido en el país.
  • Visa H-1B3: para esta categoría se requiere que el postulante sea un modelo de alta costura, de méritos y con aptitudes distinguidas, según refiere el portal del USCIS.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa H-1B?

Los requisitos para conseguir la visa H-1B varía según la categoría. A continuación, revisa cuáles son los criterios que debe reunir el postulante para ser elegido.

  • Para la visa H-1B, el postulante debe reunir uno de estos criterios:
  • Tener título universitario obtenido en el extranjero que sea equivalente al título universitario de bachiller o posgrado en los Estados Unidos.
  • Haber completado un bachillerato universitario de una universidad acreditada.
  • Tener una licencia completa (sin restricciones) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha área en el estado del empleo previsto.
  • El posible empleador debe incluir el Formulario ETA-9035/9035E, la Solicitud de Condición Laboral (LCA), junto con el Formulario I-129 y la Petición para Trabajador No Inmigrante. Para mayor información, puedes ingresar aquí.
  • Para la visa H-1B2, el postulante debe contar con lo siguiente:
  • Poseer un bachillerato estadounidense o grado superior de una universidad acreditada.
  • Contar con una licencia completa sin restricciones del estado, registro o certificación que le autorice a practicar su profesión, y estar contratado para dicha profesión en el estado del potencial empleo.
  • Una carta de verificación del gerente del DOD para el proyecto particular que indique que el beneficiario trabajará en investigación y desarrollo cooperativo.
  • Una descripción general de las tareas del beneficiario en el proyecto particular y las fechas reales de empleo del beneficiario en el proyecto.
  • Declaración que indique los nombres de los no ciudadanos contratados actualmente en el proyecto en Estados Unidos y sus fechas de empleo, y los nombres de los no ciudadanos cuyo empleo en el proyecto terminó durante el año pasado.
  • No requiere la solicitud de condición laboral (LCA).
  • Para la visa H-1B3, el postulante debe contar con lo siguiente:
  • Ser un modelo de méritos y aptitudes distinguidos.
  • Su empleado debe incluir un formulario ETA-9035/9035E, solicitud de condición Laboral (LCA), certificado por DOL, junto con la petición del Formulario I-29. Para mayor información puedes ingresar aquí.

Un profesional extranjero puede obtener la visa H-1B para participar de un proyecto de investigación en los Estados Unidos. Foto: AFP

PUEDES VER: Estados Unidos: ¿cómo puedo aplicar para un departamento de bajos ingresos?

¿Cómo obtener la visa H-1B?

Para conseguir la visa H-1B, recuerda que una empresa debe patrocinar a un trabajador extranjero a fin de que pueda desarrollar una ocupación especializada, como, por ejemplo, un científico o ingeniero.

El trámite de registro para solicitar este documento la debe hacer la compañía estadounidense, que a su vez debe reunir ciertos requisitos. De esa forma, la empresa tendrá que registrar de forma virtual los candidatos que busca en el plataforma de la USCIS. Para esto, deberá crear una cuenta online en la página web myaccount.uscis.gov.

Una vez que haya creado la cuenta, la empresa podrá presentar la información de los candidatos que desea patrocinar, y pagar 10 dólares por cada solicitud. De acuerdo con el USCIS, para el año fiscal 2023, se ha anunciado que el periodo de registro es del 1 al 18 de marzo de 2022.