MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Día Internacional de la Mujer: los 5 mejores libros sobre empoderamiento femenino

Desde “La mujer invisible” hasta “Quemar el miedo”, conoce los mejores libros sobre empoderamiento femenino que no debes dejar de leer.

Es importante poner sobre la mesa temas como la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Foto: composición/Planeta
Es importante poner sobre la mesa temas como la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Foto: composición/Planeta
La República

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que todos los ciudadanos debemos reflexionar sobre el gran esfuerzo que ha costado lograr una participación más justa de la mujer en la sociedad. Pero también es un buen momento para poner sobre la mesa temas tan importantes como el empoderamiento femenino y la igualdad de género, que se debe seguir promoviendo día tras día.

Con el fin de conmemorar esta importante fecha, compartimos un listado de libros que te servirán de motivación e inspiración para ser una mujer empoderada, pero que también te permitirán conocer y reflexionar sobre las brechas que aún existen en nuestra sociedad.

“La mujer invisible”, de Caroline Criado Pérez

La escritora y activista Caroline Criado Pérez, en este libro, nos muestra cómo, en un mundo construido a medida de los hombres, nos olvidamos de la mitad de la población. La autora reúne una gran cantidad de estudios, historias personales de mujeres y nuevas investigaciones a lo largo de todo el planeta que ilustran las diferentes maneras en las que las mujeres han sido olvidadas y el impacto que esto ha tenido en su salud y bienestar.

“La mujer invisible” saca a la luz, a través de estadísticas e historias, cómo los datos que conforman la sociedad, lejos de ser objetivos, también están marcados por un sesgo masculino.

Caroline Criado es la autora de La Mujer Invisible. Foto: BuscaLibre

“Mal educadas”, de María Florencia Freijo

Hasta fines del siglo XIX, las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación se orientaba a ser buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas. Esta educación inorgánica se volvió un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy en día. Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en su libro “Mal educadas”, que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse ‘solas’, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas.

Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en el concepto de ‘mala educación’ un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres. María Florencia Freijo muestra y explica el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que solo con conocimiento se podrá cambiar para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente.

María Florencia es la escritora y asesora legislativa argentina es la autora de (Mal) Educadas. Foto: Planeta

“Quemar el miedo”, de colectivo Lastesis

“Quemar el miedo” es el primer libro del colectivo interdisciplinario Lastesis. Se trata de un manifiesto claro acerca de su posición feminista, artística y política. Ahí, Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, las mismas que lograron que cientos de mujeres corearan su performance “Un violador en tu camino”, explican con detalle y en términos simples cuál es la relación entre el patriarcado y el capital.

También invitan a repensar la maternidad, enfatizar en la educación sexual integral y analizar los distintos feminismos. Lo hacen tomándose de connotadas filósofas, escritoras y antropólogas, entre ellas Virginie Despentes, Rita Segato, Silvia Federici o Judith Butler. Todo para abordar de manera constructiva, la razón de las protestas y, también, del enfado.

Quemar el miedo es el primer libro del colectivo interdisciplinario Lastesis. Foto: Planeta

“Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”, de Ame Soler

En este libro, la autora nos muestra cómo los roles de género y ciertos comportamientos ‘normales’ asociados a ellos pueden afectar la vida social, política y económica de las mujeres. En ese sentido, Ame Soler enfatiza el poder de la alianza y de aprender a renovarse y sentir orgullo por lo uno es y no por lo que se carece. Relatos como este no splo son importantes, sino necesarios para inspirar y animar a otras muchas personas que sufren y se consumen por la opresión de quienes creen que todo está justificado.

Ame Soler además de escribir el libro también lo ilustro. Foto: elfeminismo

“Ser mujer en el Perú”, de Josefina Miró Quesada y Hugo Ñopo

Con una mezcla rara de abundante información y precisión analítica, Josefina Miró Quesada y Hugo Ñopo dividen y desmenuzan las diferentes dimensiones de la vida nacional y retratan la situación de la mujer en el Perú de hoy. El punto de partida es la manifestación más brutal de las disparidades: la violencia basada en género.

Para entenderla, proponen los autores, debemos observar debajo de la violenta punta del iceberg para entrever el sistema que permite que la mujer siga siendo el ‘segundo sexo’. La desventaja, en suma, es sistémica y proviene de un mundo hecho, en gran medida, por y para hombres.

Ser mujer en el Perú fue escrito por Josefina Miró Quesada y Hugo Ñopo. Foto: Planeta