MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Día Internacional de la Mujer: 5 peruanas que marcaron la historia del Perú

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce la historia de 5 mujeres peruanas que han influido con éxito en la historia de nuestro país.

El Día Internacional de la Mujer busca reivindicar los derechos que alcanzaron las mujeres a lo largo de la historia. Foto: Composición/ Andina/ Casa de la literatura/ USI
El Día Internacional de la Mujer busca reivindicar los derechos que alcanzaron las mujeres a lo largo de la historia. Foto: Composición/ Andina/ Casa de la literatura/ USI
La República

Como todos los años, el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 con el objetivo de destacar y resaltar la lucha de cientos de mujeres por la igualdad y el respeto de sus derechos.

En nuestro país, al igual que diferentes partes del mundo, las mujeres han marcado hitos y realizado aportes importantes en diferentes ámbitos de nuestra historia. Por eso, hemos recopilado los nombres de alguna de ellas para conmemorarlas en este día y así tenerlas presentes para que nos sirvan de inspiración para seguir luchando por la igualdad de género y la justicia social.

Laura Esther Rodríguez

Su inteligencia e interés por las ciencias destacaron desde sus primeros años de vida. Laura Esther Rodríguez quiso continuar estudiando más allá de la escuela y consiguió no solo romper los prejuicios de la época, a finales del siglo XIX, sino también convertirse en la primera mujer universitaria de Perú y en la primera médica cirujana del país. El camino que abrió; sin embargo, no fue fácil de seguir, ya que tuvieron que pasar muchos años hasta que una segunda mujer, María Mercedes Cisneros, se convirtiera en licenciada en Medicina del país.

Laura Rodríguez realizó importantes investigaciones sobre la tuberculosis y desarrolló su profesión compaginándola con la docencia en la Escuela Normal de Mujeres, en el Liceo Fanning y en los Conventos de la Concepción y de las Nazarenas.

Laura Esther Rodríguez fue la primera medica cirujana peruana. Foto: Archivo USI

Blanca Varela

A Blanca Valera se le reconoce una de las principales voces de la lírica latinoamericana. Muchos especialistas llegan a compararla con las máximas exponentes como Juana Ibarbourou y Gabriela Mistral. Su trabajo poético se caracteriza por buscar la verdad a través de la irreverencia, ironía, crudeza y misticismo.

Sus poemas, regados en más de 10 libros, han sido traducidos al alemán, francés, inglés, portugués, ruso e italiano. Además, en el año 2016 fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Blanca Valera nació el 10 de agosto de 1926.Foto: Casa de la literatura peruana

María Luisa Aguilar

Es la primera astrónoma profesional del Perú, su labor fue introducir el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas. También fundó el Seminario de Astronomía y Astrofísica (1981) y fue reconocida como Miembro de la Unión Astronómica Internacional (1982). Gracias a su empuje, Cusco hoy cuenta con el Observatorio Astronómico de Educación y Turismo de San Marcos en Marangani.

María Luisa Aguilar falleció en el 2015. Foto: La República

María Reiche

Las misteriosas Líneas de Nazca son conocidas en el mundo entero por las incógnitas que aún esconden, pero todo lo que sí sabemos de ellas se lo debemos a una gran astrónoma y matemática: María Reiche, que aunque ella nació en Alemania, vivió gran parte de su vida en nuestro país por lo que obtuvo la nacionalidad.

En su ardua investigación descubrió que muchas de las bautizadas como Líneas de Nazca guardan relación con el solsticio de verano y elaboró teorías sobre el significado de las figuras como el calendario astronómico. Llegó a la conclusión de que estaban destinadas a fijar los ciclos y los cambios climáticos en las sociedades agrarias de la civilización nazca. Además, gracias a su aporte, conservación y difusión, logró que estas líneas fueran declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

María Reiche nació el 15 de mayo de 1903. Foto: mujeresconciencia

Chabuca Granda

María Isabel Granda, como realmente se llamaba, fue una de las voces más emblemáticas de la música criolla peruana. Las letras de sus canciones dieron voz a aquellas mujeres que se sentían presas de la conservadora sociedad limeña de aquella época. El gran valor simbólico de su legado musical fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2017, pues abrió nuevos caminos dentro de la música popular peruana.

Chabuca Granda compuso la conocida canción peruana "La flor de canela". Foto: Andina