PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Día de la mujer: frases sobre empoderamiento y feminismo para dedicar en esta fecha

Con motivo de la rememoración del 8 de marzo, te compartimos algunas reflexiones para reivindicar los objetivos de esta fecha histórica.

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE
Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE
La República

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer. En esta fecha, a lo largo del mundo, miles de mujeres realizan movilizaciones, entre otras actividades, con el fin de repudiar la violencia, promover la igualdad de género, impulsar la lucha por sus derechos y demás causas pendientes históricas.

Diversas mujeres en el transcurso de la historia trataron de reivindicar —con la acción o con las palabras— los derechos y reconocimiento que les fueron negados. En ese sentido, hacemos un recuento de las frases feministas que nos dejaron para rememorar esta fecha.

PUEDES VER: Solo 3 de cada 10 trabajadores en el sector privado son mujeres, revela Servir

Frases feministas para conmemorar el Día de la mujer

  • “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres”. Autora: Jane Austen, novelista británica.
  • “Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie”. Autora: Leticia Dolera, escritora y actriz española.
  • “Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor”. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y dramaturga nigeriana.
  • “El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta”. Autora: Coco Chanel, diseñadora francesa.
  • “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”. Autora: Gloria Steinem, periodista y escritora estadounidense.
  • “Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo”. Autora: Emma Watson, actriz y activista británica.
  • “Mujeres, no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza”. Autora: Meryl Streep, actriz estadounidense.
  • “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”. Autora: Simone de Beauvoir, filósofa francesa.
  • “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”. Autora: Frida Kahlo, pintora mexicana.
  • “Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad”. Autora: Clara Campoamor, escritora y política española.
  • “El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de la que gozan las mujeres”. Autora: Flora Tristán, escritora francesa.
  • “En muchas ocasiones en la historia, ‘Anónimo’ fue una mujer”. Autora: Virginia Wolf, escritora británica.
  • “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”. Autora: Malala Yousafzai, activista pakistaní.
  • “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban”. Autora: escritora y activista estadounidense.

¿Por qué se conmemora y no celebra el Día de la Mujer?

El origen de la conmemoración del Día de la Mujer surge debido a que un patrón encierra a 129 mujeres, que protestaban contra los malos sueldos y por que se les reconozca solo las 8 horas de trabajo, y les prende fuego, es por ello que se recuerda la lucha diaria de las mujeres por conseguir condiciones iguales de trabajo, educación, económicas, salud, etc.

Lazy loaded component