MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

8 de marzo: ¿desde cuándo se conmemora esta fecha y cuál es su importancia?

En el Día Internacional de la Mujer suelen organizarse manifestaciones, conversatorios, exposiciones y más. Conoce cuándo empezó esta conmemoración y por qué se eligió el 8 de marzo como fecha central.

Actualmente, el 8M se conmemora con movilizaciones, exposiciones, campañas, conversatorios, entre otras actividades. Foto: John Michael Ramon/La República
Actualmente, el 8M se conmemora con movilizaciones, exposiciones, campañas, conversatorios, entre otras actividades. Foto: John Michael Ramon/La República
La República

Miles de mujeres se unirán este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el 8M se suelen realizar movilizaciones, exposiciones, campañas, conversatorios, transmisiones especiales, entre otras actividades que reivindican la lucha de las mujeres y diversidades por sus derechos. Descubre en esta nota cómo se inició la manifestación internacional y cuál es su relevancia.

Esta fecha histórica se recuerda actualmente como una oportunidad para reivindicar las luchas de las mujeres a lo largo del tiempo y plantear nuevos retos hacia el futuro en temas como derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, igualdad en derechos laborales, entre otros.

Manifestación de mujeres sindicalizadas en Lille (Francia), el 8 de marzo de 1982. Foto: AFP

Historia del 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen con la protesta de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857. Las mujeres sindicalizadas marcharon con lema “pan y rosas” y fueron brutalmente reprimidas, con un saldo de 120 manifestantes asesinadas. En el siglo XX, decenas de obreras volvieron a tomar las calles de Nueva York en 1909 para exigir que se reduzca la jornada laboral de 16 a 10 horas.

Las mujeres organizadas de Rusia también decidieron elevar su voz de protesta en 1917, en una jornada de “pan y paz”, lo que terminó con la aprobación del voto femenino en el país. La fecha del 8 de marzo fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, luego de que esta organización internacional adoptara en 1945 la Carta de las Naciones Unidas, que reconocía el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Las mujeres que protestaron el 8 de marzo de 1857 en Nueva York buscaron salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Foto: Wikpedia

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo a la mujer?

En el siglo XXI aún no se ha logrado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En el Perú, solo tres de cada 10 trabajadores en el sector privado son féminas, según Servir. Es una tarea de toda la sociedad luchar para eliminar el acoso y los feminicidios, así como reducir las brechas en las condiciones laborales, y otros aspectos.

Según el Gobierno peruano, el 8 de marzo “es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos femeninos”.

Asimismo, para ONU Mujeres, “sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, ya que destacan el vínculo entre género, equidad social y cambio climático. Por ello, el lema del 8M para 2022 en la ONU es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.