ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Día Internacional de la Mujer: ¿cuándo es y por qué se conmemora cada año?

Conoce la historia sobre el Día Internacional de la Mujer y el motivo para reivindicar esta lucha a nivel mundial.

En el Día Internacional de la Mujer también se busca erradicar la violencia y todo acto que atente contra la vida y dignidad de las mujeres del mundo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En el Día Internacional de la Mujer también se busca erradicar la violencia y todo acto que atente contra la vida y dignidad de las mujeres del mundo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Síguenos en Google News
La República

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, manifestación histórica que busca reivindicar y revalorar las luchas femeninas que sucedieron en el siglo XIX y XX —y continúan— para que las mujeres del mundo tengan los mismos derechos que los hombres.

En pleno siglo XXI, las mujeres aún no consiguen gozar de sus derechos en plenitud debido a las fuertes ideas machistas que se han sembrado en la sociedad. Eliminar el acoso y feminicidios, equiparar condiciones laborales, vivir en paz y demás consignas libres son parte de los mensajes que manifiestan muchas mujeres los 365 días del año.

La lucha de las mujeres también estuvo ligada a contextos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente sindicalismo femenino en las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y América Latina.

PUEDES VER: ¿Cuáles son los grandes pendientes de la agenda feminista?

Te explicamos en esta nota los acontecimientos más importantes que gestaron la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuándo se conmemora el Día de la Mujer?

El próximo martes 8 de marzo de 2022 se celebra el Día Internacional de la Mujer como símbolo de conmemoración a la lucha hermanada de mujeres que lograron obtener una serie de derechos dentro de la sociedad.

Las manifestaciones femeninas a nivel mundial continúan buscando respeto hacia sus vidas e igualdad de condiciones, además del reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza San Martín de Lima, Perú. Foto: Renato Pajuelo Zorrilla/ La República

PUEDES VER: Conoce cómo puedes fomentar el trato igualitario en tu empresa.

¿Qué reivindica el Día de la Mujer?

Cada 8 de marzo en el mundo se rememora la lucha que enfrentaron miles de mujeres en el siglo XIX y XX para gozar de una una serie de derechos humanos que consiguió la población femenina en el mundo, a través de una serie de manifestaciones, protestas y asambleas.

Esta fecha permite revalorar la vida de las 123 mujeres y 23 hombres —mayoría inmigrantes de 14 a 23 años— que murieron el 25 de marzo de 1911 en el incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York (Estados Unidos), debido a las míseras condiciones laborales de la época.

¿Cuál es el origen del 8 de marzo?

El origen del Día de la Mujer se originó tras múltiples luchas femeninas para lograr derechos políticos, sociales, laborales y humanos, los cuales fueron promovidos por las mujeres que trabajaban en el sector textil, sobre todo de carácter socialista en parte de Estados Unidos y Europa.

En 1975, las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Dos años después, esta fecha fue denominada como Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

PUEDES VER: Trabajadoras de cuidados, mujeres cuya labor ha sido históricamente invisibilizada.

Curiosamente en Estados Unidos se festeja de manera oficial a partir de 1994, a pesar de que allí se desarrollaron los orígenes de esta conmemoración.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron manifestarse en las calles de Nueva York usando el lema “Pan y rosas” con el fin de protestar contra las miserables condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario de trabajo y poner fin al trabajo infantil.

Según el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Mujeres de México, aquella manifestación fue reprimida por la Policía, la misma que causó la muerte de 120 mujeres muertas, unas por disparo de arma de fuego y otras quemadas en el incendio de las instalaciones de la fábrica.

Inicialmente se estableció al 3 de mayo de 1908, en Chicago, como una fecha de reflexión para promover el sufragio de las mujeres.

Sin embargo, fue recién en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se decretó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a lo sucedido en la manifestación.

Las mujeres que protestaron el 8 de marzo de 1857 en Nueva York buscaron salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Foto: Wikpedia