Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Datos lr

Infocorp: ¿puedo eliminar mis deudas del sistema de la central de riesgos?

Para llevar un mejor control de tus gastos es importante que conozcas tu información de endeudamiento e historial crediticio. Recuerda que una buena calificación en los sectores bancarios es clave para solicitar un préstamo o diversos productos crediticios.

Infocorp es la central de riesgos privada donde se registra toda la información crediticia del Perú. La información que registra en su base de datos puede ser positiva o negativa. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Infocorp es la central de riesgos privada donde se registra toda la información crediticia del Perú. La información que registra en su base de datos puede ser positiva o negativa. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

¿Puedo eliminar mis deudas de Infocorp? Esta es una de las interrogantes más frecuentes entre los ciudadanos mayores de 18 años que se encuentran activos en el sistema financiero. Por eso, es importante que las personas conozcan su calificación en Infocorp para poder acceder a una tarjeta de crédito, un préstamo, una línea telefónica o alquilar un inmueble.

En esa misma línea, puedes revisar tu información de endeudamiento e historial crediticio en los sectores bancarios y los no regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través de la web del buró más conocido y completo del Perú. ¿Quieres saber si es posible eliminar tus deudas de Infocorp? Sigue leyendo.

Equifax recomendó llevar un control minucioso de los gastos y evitar así sorpresas al momento de solicitar un crédito. Foto: La República.

Equifax recomendó llevar un control minucioso de los gastos y evitar así sorpresas al momento de solicitar un crédito. Foto: La República.

¿Puedo eliminar mis deudas de Infocorp?

Al respecto, Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp Perú, en diálogo con La República, señala que este tipo de prestación no existe, por lo que recomienda solo el uso de los canales oficiales para conocer la situación de endeudamiento.

”Los servicios de eliminación de deudas son una estafa. Infocorp no presta estos servicios o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes”, explica.

¿Qué es el reporte de deudas?

El director legal de Infocorp Perú, Javier Mori, indica que “es el documento que contiene información de las deudas registradas en la central de riesgos de una persona o empresa. Si las deudas se pagan oportunamente, entonces tu reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros”.

Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

¿Qué hacer si ya pagué mi deuda a una entidad financiera regulada por la SBS?

Mori explica que, “bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago”.

No obstante, resalta que, “después del pago del crédito, este se mantendrá como cancelado en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de cancelación de la obligación reportada a Infocorp”.

¿Qué hacer si ya pagué mi deuda a una entidad financiera no regulada por la SBS o a una entidad comercial?

Si cumpliste con el pago de la deuda registrada a favor de entidades no reguladas, tales como empresas de telefonía, municipalidades, casas comerciales, entre otras, debe considerar que existen dos formas de actualización de la información registrada en el historial crediticio. El funcionario de Infocorp nos brinda las siguientes recomendaciones:

  • Solicitud directa al acreedor para comunicar a Equifax que la información sea actualizada en la base de datos. Se recomienda solicitar una constancia de no adeudo.
  • Acercarse a la Oficina de Atención al Consumidor de Equifax y presentar una solicitud simple para que la información sea actualizada. Debe adjuntar una copia del DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Con ello, Equifax contactará al acreedor para realizar la confirmación correspondiente. Este trámite realizado directamente con el área de Atención al Consumidor de Equifax es totalmente gratuito.
Todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

Todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

Es importante que todos los ciudadanos conozcan su historial crediticio para llevar un mejor control de sus gastos. Una buena calificación en los sistemas bancarios es sustancial para solicitar un préstamo o diversos productos crediticios. A continuación, detallamos algunos consejos del vocero de Infocorp:

  • Para mantener un buen historial crediticio, lo ideal es pagar la deuda pendiente. Para ello, hay que ponerse en contacto con la entidad financiera y ponerse al día en los pagos o ver las opciones de reprogramación o refinanciamiento de la deuda pendiente en las cuotas que se acomoden a tu posibilidad de pago.
  • Si caíste en morosidad pero ya pagaste el total de tu deuda, puedes solicitar tu carta de no adeudo que muestre que ya no tienes deuda pendiente con la entidad bancaria para evitar cualquier problema.
  • Recuerda que, si tienes una deuda que está vencida y no ha sido pagada, tienes una calificación de riesgo alto en Infocorp, y esta permanecerá hasta por un plazo máximo de cinco años en la central de riesgo desde que la deuda venció.
  • Por otro lado, si caíste en morosidad pero lograste pagar la deuda, esta calificación de riesgo alto permanecerá por un plazo de dos años de acuerdo con la ley, desde el momento en que terminaste de saldar la deuda. Este plazo no muestra que una persona incurre en morosidad actualmente, sino que cayó en morosidad y que ya la superó, lo que significará una mejora en el nivel de riesgo crediticio.