ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

Bomba nuclear y atómica: ¿en qué se diferencian y cuál es su poder de destrucción?

Estas dos armas de destrucción masiva cuentan con un potencial bélico terrible. En esta nota te explicamos en qué se distinguen ambos dispositivos militares.

Fotografía tomada en 1971 que muestra una explosión nuclear en el atolón de Mururoa. Foto: AFP
Fotografía tomada en 1971 que muestra una explosión nuclear en el atolón de Mururoa. Foto: AFP
La República

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, las alertas sobre una posible guerra nuclear se han encendido. Millones de personas temen que estas armas de destrucción masiva sean usadas, luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenará a las fuerzas de disuasión nuclear de su país estar en alerta máxima.

Es así que los términos bomba termonuclear y bomba atómica han sido de los más sonados y buscados en internet. Sin embargo, ambos explosivos son distintos y su diferencia es muy clara, tal como te explicaremos a continuación.

Little boy, modelo de bomba atómica que fue arrojada sobre Hiroshima. Foto: AFP

¿Qué bomba tiene más potencia destructiva?

En cuanto a potencia, las bombas termonucleares provocan explosiones que son hasta 1.000 veces más fuertes que una bomba atómica. Por otro lado, la potencia de la bomba atómica se mide en kilotones, lo cual equivale a la energía liberada por una explosión de 1.000 toneladas de trinitrotolueno (TNT).

No obstante, ambas son letales y pueden matar a personas al instante o en cuestión de horas debido a la radiación. Además, los estallidos originados por estas bombas provocarían al instante el derrumbamiento de edificios y otras estructuras.

Shannon Kile, director del programa de Desarme nuclear, control de armas y de no proliferación del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), indicó lo siguiente sobre la potencia destructiva de un arma atómica, en una entrevista con la agencia Anadolu en el año 2020.

“Han aumentado exponencialmente desde 1945. En el actual arsenal nuclear de Estados Unidos, las ojivas W88 desplegadas en misiles lanzados por submarinos Trident II tienen un rendimiento estimado de 475 kilotones, en comparación con el rendimiento estimado de 12-13 kilotones de la bomba Little Boy lanzada sobre Hiroshima”, afirmó Kile.

La Bomba del Zar es la bomba nuclear más letal del planeta, con una potencia 3.800 veces mayor a la bomba de Hiroshima . Foto: AFP

¿Cómo funcionan las bobas atómicas y termonucleares, y cuál es la diferencia?

Las bombas nucleares son las atómicas y termonucleares. Como explica la revista especializada Popular Mechanics, la principal diferencia entre una bomba atómica y termonuclear radica en el proceso y capacidad de detonación, ya que la primera desencadena una reacción en cadena de fisión nuclear y en la segunda esta fisión solo es el inicio para el desarrollo de su explosión.

En las bombas atómicas, conocidas como bombas de fisión, los núcleos atómicos de los materiales radiactivos se dividen para crear diferentes elementos, lo que libera una gran cantidad de energía. Esto da como resultado que se dividan más los átomos y que se produzca una explosión destructiva.

Por ejemplo, según la revista, “en la Little Boy (bomba que cayó en Hiroshima, Japón, Segunda Guerra Mundial), se disparó un proyectil similar a una bala hecho de uranio-235 contra un núcleo de la misma sustancia para desencadenar la reacción en cadena. Por su parte, en la Fat Man (contra Nagasaki), se usó un núcleo de plutonio-239 que se encendió con miles de libras de explosivos convencionales, desencadenando nuevamente una reacción en cadena de fisión nuclear”.

En cambio, en las bombas termonucleares, que suelen denominarse bombas de hidrógeno, el proceso de fisión es solo el inicio. “Las armas nucleares modernas, como las bombas B83 de los Estados Unidos, usan un proceso de fisión similar al que se usa en las bombas atómicas. Pero esa energía inicial luego enciende una reacción de fusión en un núcleo secundario de los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio”, detalla.

“Los núcleos de los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, y nuevamente una reacción en cadena da como resultado una explosión, (pero) mucho más poderosa”, enfatiza.

Como precisa este medio especializado, “la explosión de Little Boy liberó alrededor de 15 kilotones de energía, equivalente a 15.000 toneladas de TNT, y envió una nube en forma de hongo a unos 25.000 pies. Por su parte, Fat Man produjo una explosión de unos 21 kilotones. ¿Y la B83? 1,2 megatones, lo que equivale a 1 200 000 toneladas de TNT, lo que la hace 80 veces más potente que la Little Boy.

Países que poseen armas nucleares

  • Rusia: 1.625 cabezas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas, 1.760 de carácter estratégico.
  • Estados Unidos: 1.800 cabezas nucleares desplegadas, 1.964 en reserva y 3.708 como arsenal militar.
  • China: 350 cabezas nucleares en modo de reserva o no implementadas.
  • Francia: 280 cabezas desplegadas estratégicamente.
  • Pakistán: 165 cabezas nucleares en reserva.
  • India: 160 cabezas nucleares en reserva.
  • Reino Unido: 120 cabezas desplegadas y 60 no implementadas.
  • Israel: 90 cabezas nucleares no implementadas.

¿Qué países que poseen armas nucleares? Foto: CNN

Países que abandonaron las armas nucleares en los últimos años

  • Ucrania: Contaba con el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Después de la disolución de la URSS, las armas fueron devueltas a Rusia.
  • Kazajistán: Heredó ojivas nucleares después de la desaparición de la Unión Soviética, pero transfirió el inventario a Rusia.
  • Sudáfrica: Frenó su programa y se convirtió en una nación sin armas nucleares en 1991.
  • Belarús: Aún cuenta con un programa civil de investigación nuclear.
Lazy loaded component

Bomba del Zar: el dispositivo nuclear más poderoso en la historia de Rusia y el mundo

La RDS-220, conocida como Bomba del Zar, es la mayor bomba de hidrógeno jamás construida, y su fuerza se calcula en 50 millones de toneladas de explosivos convencionales. Fue desarrollada por la Unión Soviética entre 1955 y 1961, en el marco de la Guerra Fría con Estados Unidos. Tenía 8 metros de largo, 2,6 metros de diámetro y más de 27 toneladas de peso.

La bomba, considerada un arma de último recurso capaz de destruir ciudades, se hizo realidad gracias al deseo del primer ministro Nikita Khrushchev de hacer temblar al mundo con el poder de la tecnología soviética.

Así fue la explosión de la Bomba del Zar

La prueba de la Bomba del Zar se realizó un 30 de octubre de 1961, en el remoto archipiélago ruso de Novaya Zemlya, ubicado en el Océano Ártico. El arma era trasladada al campo de pruebas por un avión pintado de blanco brillante para reflejar el efecto de la radiación térmica.

El avión iba acompañado de otro que se encargaba de grabar las imágenes. Ambos tenían una posibilidad del 50% de sobrevivir a la explosión, según la BBC. El dispositivo fue lanzado con un paracaídas para que llegue a la altura deseada de 4.000 metros sobre el suelo, de forma que ambas aeronaves tuviesen tiempo de volar a una distancia segura.

A las 11.32 a. m. de Moscú, la RDS-220 hizo explosión. Se formó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho que fue empujada hacia arriba por su propia onda expansiva. La nube en forma de hongo alcanzó los 64 km de altura y estuvo cerca de los 100 km de ancho. El material en video fue desclasificado en 2020 con ocasión del aniversario 75 de la industria nuclear rusa.

Lazy loaded component

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos son aquellos que pueden volar a una velocidad al menos cinco veces superior al sonido. Si tomamos en cuenta que en la atmósfera y a una temperatura de 20° C, el sonido viaja a 1.235 kilómetros por hora, entonces para que un misil se considere hipersónico debe volar a más de 6.125 kilómetros por hora.

Asimismo, a diferencia del misil balístico, que toma una trayectoria alta en arco, el hipersónico viaja a una altura baja en la atmosfera, alcanzando el objetivo en menor tiempo. Asimismo, se puede maniobrar como si fuera el más lento misil de crucero, lo que hace que sea más difícil de rastrear e interceptar.

¿Cómo se juzga un crimen de guerra?

El tribunal encargado de juzgar a las personas por crímenes contra la humanidad es la Corte Penal Internacional (CPI). Esta actúa de manera complementaria a la justicia de un país, como una última instancia.

De acuerdo con CNN, cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye a los países miembro de la CPI, puede ser juzgada por este cuerpo. Aunque Ucrania no es miembro, previamente aceptó su jurisdicción. Los países no miembros, como Rusia, pueden ser juzgados por crímenes de guerra si hay una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.