ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Cuál es el alcance de una bomba nuclear y cómo protegerse ante un posible ataque?

La última prueba de esta arma de destrucción masiva se realizó en el año 2016, en Corea del Norte. Varios países cuentan con armamento nuclear, los cuales pueden desencadenar una tragedia de escala mundial sin precedentes.

Las bombas nucleares son las armas de destrucción masiva más peligrosas del mundo. Foto: KREML
Las bombas nucleares son las armas de destrucción masiva más peligrosas del mundo. Foto: KREML
Jhersson Santiago

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el domingo 27 de febrero a las fuerzas de disuasión nuclear de su país de estar en alerta máxima. Esto en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta noticia puso en alarma al mundo entero y miles de personas entraron en pánico, incluso la ONU y la OTAN se pronunciaron, ya que el uso de estas armas de destrucción masiva podría generar una letalidad sin precedentes en la historia. Te contamos a continuación todo sobre las bombas atómicas, como su alcance, consecuencias y cómo actuar frente a los ataques de su uso.

Hiroshima y Nagasaki

Dos de las ciudades japonesas que sufrieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. El 6 y 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó ambas bombas, conocidas como Little boy y Fat man.

La explosión de ambos dispositivos nucleares causó la muerte de 120.000 personas y de 130.000 heridos. Con el pasar de los meses y años, los sobrevivientes experimentaron cáncer, además de sufrir graves quemaduras.

Estos fatídicos hechos hicieron que el Imperio de Japón se rindiera, además de poner fin al conflicto y la prohibición a este país de fabricar, tener o introducir armamento nuclear.

Fotografía tomada en 1971, que muestra una explosión nuclear. Foto: AFP

¿Cómo son las bombas nuclear en la actualidad?

Desde el ataque ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, las detonaciones de bombas nucleares se han realizado con fines de demostración. Estas pruebas se ejecutaron en los últimos años en India, Pakistán y Corea del Norte.

La mayor actividad se dio con la bomba nuclear de Corea del Norte en el año 2016, la cual generó efectos sísmicos en Rusia y China. Esta detonación se hizo de forma subterránea y la potencia fue entre 5 y 7 veces más que la de Hiroshima.

Foto de una bomba nuclear detonada por el Gobierno francés en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa. Foto referencial: Gobierno francés / El Confidencial

¿Cuál es el alcance de una bomba nuclear?

En la actualidad, una bomba nuclear puede ir instalada en un aparato portátil o ser disparada por un misil. El estallido de uno de estos dispositivos puede tener un radio de 20 kilómetros.

Si una bomba de 300 kilotones llegara a impactar en Madrid, haría que 450.000 personas fallezcan y que casi 800.000 queden heridas. Los sobrevivientes tendrían quemaduras y ceguera temporal o permanente.

Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global, indicó en una entrevista para el portal Bussines Insider que las armas nucleares estadounidenses cuentan con una explosión equivalente a unos 300 kilotones de trinitrotolueno (TNT), mientras que las rusas suelen oscilar entre 50-100 kilotones y 500-800 kilotones. Un kilotón es el equivalente a la energía equivalente liberada por la explosión de 1.000 toneladas de TNT.

“Las armas modernas son de 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Si Estados Unidos y Rusia lanzaran todo lo que tienen, podría ser un acontecimiento que acabara con la civilización”, expresó Drozdenko.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de una bomba nuclear?

Según información de la página web del Gobierno de Estados Unidos, las personas expuestas a la radiación de una bomba nuclear podrían experimentar enfermedades como el cáncer. Otro de los problemas sería el aire contaminado, que es una consecuencia de las lluvias radioactivas. Por último, el pulso electromagnético haría que los equipos con energía dejen de funcionar, incluso a varios kilómetros de donde estalló el dispositivo.

Lazy loaded component

¿Cuál es la bomba nuclear más potente?

El dispositivo nuclear más potente que ha sido registrado es la conocida como Bomba del zar. Fue fabricada por la Unión Soviética y detonado en 1961, en Nueva Zembla, un archipiélago ubicado en el océano Ártico.

La bomba del zar contaba con una longitud de 8 metros y un peso de 27 toneladas. Después de la demostración en Nueva Zembla, quedó demostrado que este aparato podría destruir ciudades como Nueva York o Tokio. Contaba con una potencia 3.800 veces mayor a la bomba de Hiroshima.

La Bomba del Zar se muestra en la exposición dedicada al 70 aniversario de la industria nuclear de Rusia en Moscú. Foto: AFP

¿Cómo protegerse de una bomba nuclear?

Aunque es cierto que si alguien se encuentra en el perímetro cercano de la explosión no hay manera de salvarse, si existiera un aviso previo de la detonación, lo mejor es protegerse dentro de un edificio o en un sótano. Se debe tener la menor ropa posible y no tocarse los ojos nariz o boca.

En el refugio se recomienda encender aparatos de ventilación, consumir agua embotellada y alimentos enlatados y limpiar con frecuencia el cuerpo para eliminar posibles partículas radioactivas. Estas indicaciones pueden leerse en la web del Gobierno de Estados Unidos.

¿Cuántas armas nucleares posee Rusia y otros países?

  • Rusia: cuenta con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares.
  • Estados Unidos: tiene 1.800 cabezas nucleares desplegadas, 1.964 en reserva y 3.708 como arsenal militar, en total, reúne alrededor de 5.550.
  • China: dispone de 350 cabezas nucleares en modo de reserva o no implementadas.
  • Francia: El país europeo cuenta con 280 cabezas desplegadas estratégicamente.
  • Pakistán: dispone de 165 cabezas nucleares en reserva.
  • India: posee 160 cabezas nucleares en reserva.
  • Reino Unido: posee 120 cabezas desplegadas y 60 no implementadas.
  • Israel: cuenta con 90 cabezas nucleares no implementadas.
Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia de una bomba nuclear y atómica?

Las bombas atómica fueron usadas en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Las termonucleares o de hidrógeno solo fueron probadas. Por ejemplo durante la Guerra Fría, como la Bomba del Zar que se lanzó el 30 de octubre de 1961 y es considerada la más devastadora.

  • La principal diferencia entre una bomba termonuclear y una atómica radica en el proceso de detonación, ya que la primera emplea el principio de fusión de los átomos. En cambio, la segunda divide a los átomos en su detonación. Tal como lo explica un informe de la BBC realizado en el año 2020.
  • La bomba termonuclear, de hidrógeno o de fusión, une átomos pequeños, los cuales formas otras más grandes. Para lograr esta reacción es necesario elevar la temperatura a millones de grados con la fisión. En conclusión, primero se produce la fisión y luego la fusión que libera la energía destructiva. Por tal motivo, por la temperatura necesaria, estas bombas también son llamadas termonucleares.
  • Por otro lado, la bomba atómica, también llamada de fisión, divide átomos complejos en más pequeños. Al dividirse, la energía que mantenía al núcleo unido libera neutrones, que a su vez chocan con otros núcleos que liberan más energía y neutrones, lo que produce la fisión en cadena. En estas bombas, esto ocurre en una fracción de segundo y es lo que termina causando la explosión.
  • En los dispositivos termonucleares, los átomos fusionados son por lo general el tritio y deuterio, que al unirse forman un átomo más grande, como el de hidrógeno. En las bombas atómicas, la energía liberada con la fisión es limitada de acuerdo a la cantidad de material que se use para la detonación.

¿Cómo funciona una bombas atómicas y nucleares?

Lazy loaded component

¿Cuáles son las armas nucleares más potentes de Rusia?

Entre los misiles más potentes de Rusia se encuentra Satán 2 y Avangard. El primero de los dos es 2.000 veces más peligroso que la bomba de Hiroshima. Además, puede devastar un territorio del tamaño de Francia.

Por su parte, el Avangard es un cohete balístico que supera hasta 20 veces la velocidad del sonido y tiene la capacidad de evadir cualquier sistema de defensa en el mundo.

El Satan 2 fue creado por Rusia para sustituir al misil de la Unión Soviética de nombre Voyevoda (Satan 1). Foto: composición LR/Sputnik/mapamundiparaimprimir/AFP

Avangard: el misil hipersónico más potente de Rusia

En marzo de 2018, Vladímir Putin presentó el misil Avangard durante un discurso oficial sobre la situación de la nación. El presidente ruso aseguró que son “misiles invencibles” y destacó que podían superar 20 veces la velocidad del sonido. También detalló que esta arma tiene el potencial de evadir los sistemas de defensa antiaéreos y posee una temperatura en su superficie que oscila entre 1.600 y -2.000 grados centígrados.

“No creo que ningún país tenga un arma así en los próximos años. Nosotros ya la tenemos”, refirió Putin en aquel momento. Ese mismo año, se realizaron las primeras pruebas. El misil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski, ubicada en la cordillera de los Urales, hasta el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.

El misil hipersónico Avangard se comenzó a diseñar en 2003. Foto: composición captura / EFE

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos son aquellos que pueden volar a una velocidad al menos cinco veces superior al sonido. Si tomamos en cuenta que en la atmosfera y a una temperatura de 20°C, el sonido viaja a 1.235 kilómetros por hora, entonces para que un misil se considere hipersónico debe volar a más de 6.125 kilómetros por hora.

Además, a diferencia del misil balístico, que toma una trayectoria alta en arco, el hipersónico viaja a una altura baja en la atmosfera, alcanzando el objetivo en menor tiempo. Asimismo, se puede maniobrar como si fuera el más lento misil de crucero, lo que hace que sea más difícil de rastrear e interceptar.

Rusia prueba este tipo de misiles desde buques rusos. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Países que abandonaron las armas nucleares en los últimos años

  • Ucrania: Contaba con el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Después de la disolución de la URSS, las armas fueron devueltas a Rusia.
  • Kazajistán: Heredó ojivas nucleares después de la desaparición de la Unión Soviética, pero transfirió el inventario a Rusia.
  • Sudáfrica: Frenó su programa y se convirtió en una nación sin armas nucleares en 1991.
  • Belarús: Aún cuenta con un programa civil de investigación nuclear.

Bomba nuclear y atómica: ¿cuáles son sus diferencias, su potencia y cómo funcionan?