MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

WhatsApp: los errores más comunes que debes evitar para no caer en estafas

Anota estos consejos de ciberseguridad al usar WhatsApp para proteger tu vida informática.

Consejos de WhatsApp para proteger tu seguridad mientras usas la aplicación de mensajería instantánea. Foto: La República
Consejos de WhatsApp para proteger tu seguridad mientras usas la aplicación de mensajería instantánea. Foto: La República
La República

Los riesgos más comunes de WhatsApp facilitan que el usuario sea estafado o caiga en otro delito cibernético. Por ello, la aplicación de mensajería instantánea lanza parches o actualizaciones constantemente para proteger y dar seguridad a cada persona. Aquí te explicamos cuáles son los errores recurrentes que deberías evitar.

Durante la pandemia la vulnerabilidad a los robos y ciberataques han sido notorios, ya que la única forma de comunicarse con los familiares ha sido virtual. Con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, WhatsApp es atractivo para todo tipo de ciberamenazas, según el portal The Sun, que compartió las siguientes recomendaciones para no caer en hackeos, estafas y otros ciberataques.

WhatsApp: consejos para evitar delitos

En los últimos años, esta aplicación de mensajería instantánea continúa siendo muy usada para difundir spam, estafas y enlaces maliciosos que dañarían tu teléfono con virus o malware. Siguiendo esta guía podrás fortalecer la protección de tus datos y vida dentro de WhatsApp.

También es recomendable proteger tus conversaciones de WhatsApp colocándole una constraseña. Foto: Phone House

No responder a desconocidos

Un principio de seguridad esencial es no hablar con desconocidos por teléfono. Siempre es recomendable tener agendado a las personas que pertenecen a nuestro círculo de contactos. Aunque también es posible interactuar con personas que se identifiquen adecuadamente desde el inicio de la comunicación.

Lamentablemente es muy común que los delincuentes se hagan pasar por un familiar o amigo y que de forma muy rápida soliciten dinero para solucionar un falso problema.

Por ello, lo mejor es no contestar llamadas de número desconocidos. Si llegas a responder, constata de que se trate de la persona objeto de la conversación. Intenta llamar al número de tu ser querido y verifica si realmente se encuentra en problemas.

Si las llamadas persisten, considera bloquear los números. Android y iOS tienen la opción de bloquear números desconocidos desde su configuración móvil. Podrías usar una aplicación de terceros para que te apoyen con las llamadas spam, pero por protección de tus datos es mejor hacerlo desde las funcionalidades propias del dispositivo.

Cuando te llegan mensajes extraños de desconocidos en WhatsApp, no los abras ni respondas ya que también se mostraría el doble check azul. Foto: Smartlife

No abrir enlaces extraños

Evita abrir enlaces desconocidos. Sospecha de aquellos que son “reenviados muchas veces”, que provienen de páginas extrañas y que contienen letras y números en formato de código.

Así te los envíen tus contactos, no abrirlos es lo más recomendable. Por ejemplo, puede llegarte una oferta para adquirir un producto a bajo precio. Antes de abrirlo, analiza si parece real y consulta a la persona que te lo envió de qué se trata.

Incluso el link puede tener algún virus, que de forma automática se reenvía y abre desde tu celular o computadora que tiene WhatsApp. Si te das cuenta a tiempo, podrás evitar que el enlace incluso se comparta con tus contactos y demás redes sociales.

Debes evitar abrir enlaces con caracteres no estándar. WhatsApp también ha implementado medidas de seguridad al respecto. Foto: Xataka

Mantén WhatsApp actualizado

Por más básico que parezca, hay usuarios que no lo hacen. Recuerda actualizar siempre WhatsApp, ya que generalmente cada parche contiene protección de seguridad más fuerte. También podrías dejarlo en automático para que se actualice constantemente.

No actualizar una aplicación puede ser un grave error, especialmente si esta es de mensajería. WhatsApp regularmente lanza parches y actualizaciones de seguridad, estas actividades son respuestas a los piratas informáticos que encuentran formas de aprovechar sus errores.

Si WhatsApp es hermético y encripta los mensajes, los ciberdelincuentes o piratas informáticos a diario buscan errores para espiar y robar.

Para proteger tu cuenta y dispositivo es necesario que mantengas actualizado WhatsApp. Foto: Vix