ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Rusia y Ucrania: ¿cuáles son las diferencias entre la OTAN, la Unión Europea, la ONU y el G7?

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, varios organismos internacionales se han pronunciado en contra de la decisión de Vladimir Putin. Pero, ¿cómo actúan estas instituciones? A continuación te lo contamos.

Descubre cuáles son las principales diferencias de los más importantes organismos internacionales. Foto: composición AFP
Descubre cuáles son las principales diferencias de los más importantes organismos internacionales. Foto: composición AFP
La República

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los Siete (G7) son instituciones con gran relevancia y autoridad en sus respectivos ámbitos. Con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las sanciones internacionales impuestas al país que dirige Vladimir Putin, han surgido muchas dudas sobre las funciones de estos cuatro organismos. Por eso, te contamos en qué se diferencian.

Estas entidades tienen gran influencia de Estados Unidos, debido al poderío económico y militar de este país. Es así que, tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano, el actual mandatario de EE.UU., Joe Biden, estableció medidas que afectan a los empresarios y bancos rusos.

PUEDES VER: Sirenas de alerta en Ucrania: ¿qué son, desde cuándo se usan y quién las inventó?

¿En qué se diferencian la OTAN, la Unión Europea, la ONU y el G7?

Si bien la OTAN, la Unión Europea, la ONU y el G7 son instituciones de carácter internacional, poseen una gran cantidad de diferencias, como, por ejemplo, su origen o el método que aplican para resolver un problema, así como el rol que pueden desempeñar en un conflicto bélico.

Organización de Naciones Unidas (ONU): institución de carácter social

La ONU se destaca por su carácter social. Esta organización, fundada en 1945, tiene su sede principal en Nueva York y cuenta con 193 países miembros. Además, se diferencia por invocar a los Estados a que respeten los derechos humanos, garanticen la paz y la seguridad internacional.

Otro de sus objetivos es distribuir la ayuda humanitaria para los territorios que lo necesiten y proteger el derecho internacional. A diferencia de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, la ONU cumple un rol mediador cuando surgen tensiones entre las naciones.

En lo que respecta a las sanciones que aplican, se caracterizan por contar con los mecanismos jurídicos para establecer restricciones a los gobiernos que representen un peligro o daño para la seguridad y paz mundial.

La ONU está conformada por 193 países. Foto: AFP

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): alianza de carácter político y militar

La OTAN, a diferencia de la ONU, tiene un enfoque que busca la coordinación militar. Esta alianza está conformada por 30 países y se encarga de gestionar una defensa coordinada y conjunta ante un ataque a algunos de las naciones de la organización.

Se fundó en 1949 con la firma del Tratado de Washington. El artículo cinco de este documento detalla que, si una de las naciones que integran la Alianza Atlántica recibe un ataque, se supondrá como una agresión a todos, por lo que se verán en la obligación de responder en bloque. Esta es la diferencia central con otras instituciones, como la ONU.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿qué es la OTAN y por qué Putin desconfía de esta organización?

Unión Europea (UE): entidad geopolítica

Por su parte, la UE es una comunidad geopolítica que está integrada por 27 países del Viejo continente. Estas naciones cuentan con una moneda única al tener una asociación económica y política.

La entidad busca garantizar la prosperidad, seguridad, estabilidad y el ejercicio de los derechos humanos de la población de sus miembros, Cabe precisar que la UE carece de capacidad para sancionar, como sí lo tiene la ONU. Además, no es una organización de cooperación militar, como lo es la OTAN.

Algunos países de la Unión Europea también integran la Alianza Atlántica, como Alemania, Francia y España. En cambio, Suecia y Finlandia, son calificados como aliados, a pesar de no integrar la OTAN.

Lazy loaded component

Grupo de los Siete (G7): organización multilateral

El G7 es un organismo que integra a siete países que lideran la economía mundial. Se trata de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Tienen el potencial de marcar los temas de la agenda mundial en lo que respecta a economía; sin embargo, sus decisiones no son jurídicamente vinculantes.

Este grupo organiza una cumbre de forma anual y la Unión Europea tiene representación política en cada una de las reuniones. Pueden realizar sanciones, ya que las decisiones que adopten tienen un impacto a nivel global.

Siete potencias económicas integran el G7. Foto: AFP