CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

Guerra en Ucrania: ¿por qué los girasoles simbolizan la esperanza contra la invasión rusa?

La población ucraniana se presta del significado de la flor oficial de su país para promover el cese de los ataques rusos.

Los girasoles en Ucrania han adquirido un nuevo valor desde que empezó el conflicto armado. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Los girasoles en Ucrania han adquirido un nuevo valor desde que empezó el conflicto armado. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
La República

El girasol, la flor oficial de Ucrania, ha tenido protagonismo no solo gracias a su función alimenticia —como aceite y como snack— en tiempos duros, sino también a su rol de ayuda para limpiar el plomo, arsénico y uranio del ambiente tras el accidente nuclear. Y ahora, en el contexto del conflicto bélico, el girasol se ha convertido además en el símbolo de la esperanza frente a los ataques de Rusia.

El nuevo significado que ha adquirido esta flor amarilla está relacionado con unas imágenes que han dado la vuelta al mundo: una ciudadana ucraniana encara a un soldado ruso y le dice que debería poner semillas en sus bolsillos para que crezcan girasoles después de que muera.

Los girasoles, un llamado a la paz

El episodio ocurrió el jueves en la ciudad de Henichesk: una mujer ucraniana se acerca a un grupo de soldados rusos y, tras pararse a escasos metros de ellos, les pregunta directamente: “¿Qué están haciendo en nuestra tierra?”. Un combatiente le responde que estaban realizando maniobras y que se alejara, pero la mujer no queda conforme con esta respuesta y vuelve a preguntar: “¿Qué clase de maniobras? ¿Eres ruso?”.

Ante la respuesta afirmativa del hombre, ella vuelve a cuestionar su presencia: “Eres ocupante. ¿Qué vas a hacer con esas armas? Deberías poner semillas en sus bolsillos para que crezcan girasoles en esta tierra después de que mueras”.

El encuentro entre la mujer y el militar generó incluso el hashtag #PocketSunflowers en Twitter, que luego los usuarios de la red social utilizaron para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. “Es probable que los próximos días y noches en #Ucrania sean largos y difíciles. Pero con el espíritu que muestra esta mujer, #Putin podría darse cuenta del gran problema en el que se metió. ¡#PocketSunflowers para que los girasoles crezcan de sus tumbas!”, decía uno de aquellos tuits.

Ucrania, asimismo, es un país líder en exportar aceite de girasol debido a que concentra más de la mitad de las exportaciones en todo el planeta. Por eso, estas flores se pueden ver tejidas en los trajes tradicionales y talladas en los muebles.

Guerra en Ucrania: Vladimir Putin alerta a su fuerza nuclear

En el cuarto día de la “operación militar especial” que lanzó en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó lo siguiente: “Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio”.

Las fuerzas de disuasión de Rusia las componen las estrategias nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea. Putin no precisó en qué consiste el “régimen especial de servicio”, pero fue interpretado inmediatamente por Occidente como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear del país.