Datos lr

¿Qué son los misiles hipersónicos y por qué preocupa el potencial de los que tiene Rusia?

Los misiles hipersónicos tienen un alcance y velocidad incomparables. Conoce por qué son tan temidos y cuál es el impacto que podrían tener en una guerra.

Pocos países como Rusia poseen misiles hipersónicos. Foto: Sputnik
Pocos países como Rusia poseen misiles hipersónicos. Foto: Sputnik
La República

El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo al mundo pues, desde la Guerra Fría, el ejercito ruso viene desarrollando armas de alto nivel tecnológico que podrían emplearse en este conflicto. Los misiles hipersónicos son una de sus armas más peligrosas, y se caracterizan por viaja más rápido que el sonido, como el Avangard.

Días antes de que iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas armadas rusas hicieron ejercicios militares de gran magnitud que incluyeron el disparo de potentes misiles hipersónicos; por lo que mientras perdura el conflicto, se acrecienta la posibilidad de utilización de tal armamento.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos son aquellos que pueden volar a una velocidad al menos cinco veces superior al sonido. Si tomamos en cuenta que en la atmosfera y a una temperatura de 20°C, el sonido viaja a 1.235 kilómetros por hora, entonces para que un misil se considere hipersónico debe volar a más de 6.125 kilómetros por hora.

Rusia prueba este tipo de misiles desde buques rusos. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Además, a diferencia del misil balístico, que toma una trayectoria alta en arco, el hipersónico viaja a una altura baja en la atmosfera, alcanzando el objetivo en menor tiempo. Asimismo, se puede maniobrar como si fuera el más lento misil de crucero, lo que hace que sea más difícil de rastrear e interceptar.

¿Por qué es preocupante que Rusia los tenga a su disposición?

En medio del conflicto armado que se esta viviendo en Ucrania, es preocupante que Rusia tenga a su disposición misiles hipersónicos porque son armas verdaderamente peligrosas en operaciones militares, ya que tienen la posibilidad de poder maniobrar o modificar su rumbo, alcanzando altos niveles de precisión a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Además, los misiles hipersónicos pueden ser usados para lanzar ojivas convencionales más rápidamente y de forma más precisa que con otros misiles, incluso tienen la capacidad suficiente para lanzar armas nucleares, por lo que su existencia puede aumentar el riesgo de un conflicto nuclear.

Los misiles supersónicos tienen la capacidad de transportar armas nucleares. Foto: AFP

La amenaza también aumenta porque son armas muy difíciles de detectar. Países como Japón y Estados Unidos han trabajado recientemente en nuevos sistemas de satélites para blindarse ante ataques de esta nueva tecnología, pero la habilidad para rastrear e interceptar un misil hipersónico sigue siendo una incógnita.

Avangard, el misil hipersónico que Putin presentó en 2018

Lazy loaded component

Además de Rusia, ¿qué otros países poseen misiles hipersónicos?

China, Estados Unidos y Corea del Norte han lanzado misiles hipersónicos de prueba. Francia, Alemania, Australia, India y Japón trabajan sobre el tema, e Irán, Israel y Corea del Sur han desarrollado investigaciones básicas sobre la tecnología, de acuerdo con un reciente informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS en inglés).

Corea del norte también ha realizado pruebas con misiles hipersónicos. Foto: AFP/ referencial

En cuanto a Rusia, el pasado 18 de noviembre, el ministro de defensa ruso informó a Vladimir Putin sobre el rotundo éxito del lanzamiento de un misil hipersónico Zircón (Tsirkon, en ruso) en el mar Blanco. Solo nueve días después se supo que Rusia había comenzado la fabricación en serie del misil.

“Se está llevando a cabo la producción en serie de misiles Zircón en la NPO Mashinostroyenia [la empresa pública encargada del misil hipersónico], aunque continuarán las pruebas de lanzamiento desde la superficie de este producto”, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

Lazy loaded component

Satan 2, el misil balístico más temible de Rusia que podría destruir un territorio del tamaño de Francia

De acuerdo al reporte de Sputnik en 2016, esta arma, que llegó para sustituir al misil de la URSS de nombre Voyevoda (Satan 1), puede destruir un territorio del “tamaño de Texas o Francia”.

Tiene 40 megatones y, según una alarmante comparación, tiene la capacidad de 2.000 veces la bomba de Hiroshima. El dispositivo nuclear que usó Estados Unidos contra la ciudad japonesa solo tenía 0,02 megatones.

Otras de las armas poderosas de Rusia el misil denominado Satán 2, que tiene capacidad intercontinental. Foto: AFP

El Satan 2 también podría llevar hasta 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras. Estas podrían ser combinadas para incluir contramedidas electrónicas a fin de esquivar el escudo antimisiles. Además, tendría un radio de acción de 10.000 kilómetros, una velocidad supersónica de 24.500 kilómetros por hora y funcionaría solo con combustible líquido.

Vladimir Putin había indicado, en marzo del 2018, que iba a estar “equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles”. “Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él. Es invencible”, había agregado.

6 “superarmas” de Rusia, que Putin asegura son invencibles

Se trata del misil estratégico Sarmat (Satán 2), el misil intercontinental Avangard, el misil hipersónico Kinshal, el misil de alcance ilimitado Burevéstnik, el dron torpedo Poseidón y el sistema láser Peresvet.

Lazy loaded component

¿Qué tipo de misiles se habrían usado en Ucrania?

Según confirmó la OTAN, en la guerra de Ucrania se habría usado los misiles balísticos Iskander. Este armamento es clasificado como SS-26 Stone, es un misil ruso de corto alcance ‘cuasibalístico’ transportable por tierra. Es de tipo crucero transportable en camiones para su despliegue táctico, y es capaz de transportar cabezas nucleares y podrían ser usados en potenciales conflictos regionales por su bajo coste.

¿Existe la posibilidad de una confrontación nuclear?

Putin ha dicho que la OTAN, alianza militar liderada por EE. UU. y las potencias europeas, si interfiere en el enfrentamiento con Ucrania responderá con agresividad. Hasta el momento, el mandatario ruso considera que ellos han realizado “acciones hostiles” e impuesto “sanciones ilegítimas” contra su país.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha manifestado que no tienen tropas en Ucrania y que no existen planes de enviarlas. Por eso, considera que el anuncio de Putin sobre la “alerta especial” es “peligroso” e “irresponsable”.

Lazy loaded component

¿Qué tipos de armas están prohibidas utilizar en una guerra?

De acuerdo Amnistía Internacional, está prohibido utilizar armas que tenga un efecto “inherentemente indiscriminado, que no puedan dirigirse contra un objetivo militar específico o cuyos efectos no puedan limitarse como dispone el derecho internacional humanitario”. Esto debido a que, si se usan, podría dañar o destruir personas y viviendas.

  • Bombas de racimo
  • Minas antipersonas
  • Armas nucleares
  • Armas químicas

¿Cuál es el armamento de la OTAN?

Una de las coaliciones internacionales que tienen mayor poderío militar de Rusia es la (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que está conformada por 30 miembros, entre los que se encuentra los Estados Unidos. De acuerdo con el portal La Sexta de España, esta alianza posee el siguiente poderío militar.

  • Vehículos blindados: 10.815
  • Tanques de batalla: 9.460
  • Aviones de combate: 3.891
  • Fragatas: 122
  • Submarinos: 22
  • Portaviones: 13
  • Soldados en actividad: 3.500 000

¿Cuál es el armamento de Rusia?

El ejército liderado por Vladimir Putin está conformado de la siguiente manera, según un informe presentado por La Sexta:

  • Vehículos blindados: 5.125
  • Tanques de batalla: 2.600
  • Aviones de combate: 1.201
  • Fragatas: 10
  • Submarinos: 12
  • Portaviones: 1
  • Soldado en actividad: 711.000.

Un gran punto a favor de Rusia son las 6.255 cabezas nucleares con las que cuenta, las cuales estarían listas para ser activadas. Asimismo, el ejército ruso entrenó en Siria, país en donde han experimentado 200 nuevas armas, cuyo poder y alcance aún son desconocidos.

Rusia tiene el segundo ejército más poderoso del mundo. Foto: composición Jazmin Ceras-LR/AFP