MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Vladimir Putin: ¿en cuántas guerras ha participado al mando de Rusia?

El presidente de Rusia ha estado envuelto en guerras desde que asumió esta función en el 2000. Conoce la lista de conflictos que tuvo el exmiembro de la KGB.

El último 24 de febrero, Vladimir Putin inició una operación militar contra Ucrania. Foto: AFP
El último 24 de febrero, Vladimir Putin inició una operación militar contra Ucrania. Foto: AFP
La República

Para Vladimir Putin las fricciones son como la piedra angular de sus políticas: internas o externas. Así lo ha demostrado desde que asumió la presidencia de Rusia, el 26 de marzo en 2000, durante la segunda guerra con Chechenia o ahora, casi 22 años después, al atacar a Ucrania. El exmiembro de la KGB tiene un largo historial de crisis que han implicado el uso de la fuerza.

La madrugada del último 24 de febrero (noche de 23 de febrero en Perú), el mandatario, bajo la premisa de “desnazificar” a Ucrania, inició un despliegue militar contra este país vecino. Varios lugares han sido dañados por los misiles balísticos y miles de ciudadanos han tenido que desplazarse. Este es solo un ejemplo de cómo opera el gobierno autócrata ruso. Líneas abajo conoce otros conflictos que tuvo Vladimir Putin.

¿En cuántas guerras ha participado al mando de Rusia?

Chechenia

En la década de los 90, después de la caída de la Unión Soviética en 1991, Chechenia, que está al suroeste de Rusia, había mostrado su interés en independizarse. Con el respaldo de los chechenos, el entonces político y exgeneral de la Fuerza Aérea soviética, Dzhokhar Dudayev, encabezó un golpe de Estado contra el gobierno local, que era de tendencia comunista.

Los rusos pierden la república, pero la vuelven a recuperar en 1995, un año después de haber enviado unos 40.000 soldados a Grozny, capital de Chechenia. El fuego cruzado siguió hasta 1996 cuando hubo un acuerdo de paz, la misma que no duró mucho porque en 1999 con Vladimir Putin como primer ministró vuelve a enviar a la zona de conflicto al ejército ruso. Ahí inicia la segunda guerra con Chechenia, que siguió cuando Putin asume la presidencia en marzo de 2000, y que concluyó en 2009.

Osetia del Sur y Abjasia

Esta crisis que inició el 8 de agosto de 2008 y duró cinco días, Abjasia y Osetia del Sur, dos provincias de Georgia, querían independizarse y tenían la venia de Moscú para hacerlo, aunque no del resto de países.

El origen fue un misil que habría lanzado el Gobierno de Putin contra un dron no tripulado de Georgia el 20 de abril de 2008. Rusia lo negó, pero la ONU descubrió que el prototipo había sido alcanzado por un misil ruso. Después de una violenta escalada, el cese al fuego se firmó el 16 de agosto. Actualmente, Rusia tiene puestos de control en ambas provincias.

Siria

Cuando Rusia bombardeó al grupo terrorista ISIS en Siria el 30 de septiembre del 2015, Estados Unidos dijo que no fue por “propósito estratégico” y el periodista Jill Dougherty de CNN dijo que fue por intereses comerciales y militares. El Gobierno de Vladimir Putin, según su versión, no quería que dimitiera el aliado clave y presidente sirio Bashar al-Assad.

Ucrania

En este caso, la fricción también inició cuando cae la Unión Soviética, que tenía como una de las repúblicas más importantes a Ucrania. Este país se independizó en 1991 y desde entonces ha mostrado su interés de unirse a la OTAN, que es una alianza militar encabezada por Estados Unidos. Para 2004 este organismo ya le había dado membresía a Estonia, Letonia y Lituania, todas ex repúblicas soviéticas bálticas, lo cual ya había sido una advertencia para el Kremlin.

En el 2014, Rusia respondió frente a este peligro. Anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea, la cual le daba acceso al puerto de Sebastopól. Esta decisión provocó una masiva protesta en Ucrania y un choque entre prooccidentales y prorusos al este, en la región del Donbás. De acuerdo al gobierno de Volodímir Zelenski, se han registrado casi 14.000 muertos por ese conflicto y 1,5 millones de desplazados.

Este último 24 de febrero del 2022, se reactivó la crisis entre ambos países y por las mismas razones. Rusia ha dado su venia para un despliegue militar a gran escala sobre Ucrania.